Diciembre 15, 2023

Perfil: Las redes y el estilo de Jaime Winter, el abogado de la ex subsecretaria Tatiana Rojas (RD)

Ex-Ante
En la imagen, Jaime Winter Etcheberry.

Nieto del penalista Alfredo Etcheberry y hermano del diputado Gonzalo Winter, un reconocido cercano del Presidente Boric, Jaime Winter (Convergencia Social) fundó este año su propio estudio jurídico y es profesor de Derecho Penal en la U. de Chile. En la Facultad es cercano a los profesores Gonzalo Medina, abogado de la diputada Catalina Pérez, y Miguel Schürmann, defensor de Giorgio Jackson. La ex subsecretaria Tatiana Rojas (RD) es considerada una pieza clave en el caso. En su testimonio judicial dijo que le informó al ministro Montes de lo que ocurría en Democracia Viva antes que explotara el caso y el jefe del Segundo Piso de La Moneda Miguel Crispi indicó que le proporcionó a ella los antecedentes del “rumor” que escuchó sobre el caso.


Qué observar. El abogado Jaime Winter Etcheberry (42 años) asumió la defensa de la ex subsecretaria de Vivienda y Urbanismo Tatiana Rojas (RD), quien se encuentra investigada en el marco del Caso Convenios.

  • Rojas dejó en una compleja situación al ministro de Vivienda Carlos Montes al declarar ante Fiscalía que le había informado sobre los convenios de la Seremi Minvu de Antofagasta antes que el caso estallara en la prensa, el 16 de junio.
  • La versión desmentía lo señalado por Montes hasta el momento respecto a que él no conocía antecedentes sobre Democracia Viva.
  • Tras la revelación, el ministro precisó que sí existe un informe sobre los convenios de la región pero en el cual, señaló, no se da cuenta de irregularidades o posibles conflictos de interés.
  • El abogado Winter señaló este jueves en La Tercera que “lo que ha dicho el ministro Montes es efectivo. Tal como lo declaró la ex subsecretaria Rojas al Ministerio Público, ella elaboró una minuta que dejó el día 8 de junio en la oficina del ministro Montes, en la que, en base a lo que le que se le informó a ella por parte del ex seremi (Carlos) Contreras y el análisis realizado por el ex encargado de Asentamientos Precarios, se descartaba la existencia de irregularidades”.
  • En las carpetas del expediente del caso, se incluyen los correos de cuando el 2 de mayo Tatiana Rojas fue informada por los funcionarios de la región respecto a que Conteras había suscrito convenios con Daniel Andrade, quien entonces era pareja de la diputada de la zona Catalina Pérez.
  • Luego la ex subsecretaria realizó consultas a Contreras, quien le respondió por escrito el 18 de mayo que todo estaba en orden. El 5 de junio, el entonces jefe de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, indicó en un documento que “no se observa incumplimientos graves”.

El rol de Winter. Tatiana Rojas se ha vuelto una pieza clave en la investigación porque tanto la diputada Pérez como el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi (RD) han dicho que canalizaron a través de ella la información que manejaban respecto al caso Democracia Viva.

  • Fiscalía ha abierto una indagatoria paralela por omisión de denuncia, para determinar si Rojas u otros funcionarios públicos, conociendo sobre posibles delitos, no los denunciaron al Ministerio Público. Rojas podría ser citada nuevamente, esta vez en calidad de imputada, para señalar a quiénes del gobierno informó los hechos y con cuánto detalle.
  • Su abogado Jaime Winter forma parte del Frente Amplio. Es militante de Convergencia Social (aunque no tiene vida partidaria) y hermano del diputado de ese partido, Gonzalo Winter, uno de los políticos más cercanos al Presidente Gabriel Boric.
  • Por eso quienes le conocen señalan que actuará de forma profesional en la representación de Rojas, pero es probable que busque conciliar los intereses de su defendida con los del gobierno en este caso.
  • No obstante, cercanos a Winter descartan que su estrategia sea defender al gobierno.
  • Winter mantiene una relación de amistad con el abogado Gonzalo Medina, representante de Catalina Pérez en la misma causa. Ambos forman parte del grupo de académicos de Derecho Penal de la Universidad de Chile.
  • En menor medida Winter también tiene cercanía con Miguel Schürmann, quien también hace clases de Penal en la Chile y actualmente es abogado del exministro RD, Giorgio Jackson.

Quién es. Jaime Alfredo Winter Etcheberry nació en Santiago el 15 de septiembre de 1981.

  • Es hijo de Jaime Winter Garcés y de María Elena Etcheberry, abogada y ex superintendenta de Isapres del gobierno de Eduardo Frei. Ella lidera el Grupo Etcheberry, agencia de comunicaciones y lobby, donde Jaime Winter ha sido consultor externo como experto en materia de compliance. Con su madre creó en mayo la Sociedad de Profesionales Winter Etcheberry Limitada.
  • Es nieto del destacado abogado Alfredo Etcheberry Orthusteguy (DC, 91 años), referente en Derecho Penal. Trabajó unos años con él al inicio de su carrera y lo asistió -como nieto, ayudándolo con los traslados y carpetas- el 2017 en los alegatos ante el Tribunal Constitucional en favor de la Ley de Aborto en tres causales.
  • Winter juró como abogado de la Universidad de Chile el 2010 y ha sido profesor desde 2013 a la fecha.
  • Entre 2011 y 2015 fue estudiante de doctorado Justus-Liebig-Universität Giessen en Francfort, Alemania.
  • Comparte cátedra en la U. de Chile con Gabriel Zaliasnik, de quien fue su ayudante, y luego  se integró a su oficina de abogados, Albagli Zalianik. Entre varios casos le tocó en 2020 defender con éxito a la jueza Silvana Donoso frente a la acusación constitucional del Congreso.
  • También ha representado al ex ministro de Salud Jaime Mañalich en una causa penal durante la pandemia y ha estado en los equipos del Caso Cascadas, La Polar o Salmonera Australis, entre otros.
  • Se le reconoce como un litigante persuasivo con habilidades comunicacionales. (Es usuario activo de Twitter/X donde suele bromear cuando lo confunden con su hermano Gonzalo).
  • Aunque era considerado el brazo derecho y “delfín” de Zaliasnik, este año se separaron y Winter fundó su propio estudio de abogados, Winter Etcheberry. El equipo lo integran como asociados su hermano Clemente Fava, su primo Felipe Berríos, además de los abogados Jorge Cabrera y Javiera Meffert Horvitz.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al B. Central)

A 3 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Corte Suprema: la pugna interna que desató la crisis por nombramientos cuestionados

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, así como otros tres jueces de la Suprema plantearon abrir una investigación disciplinaria para determinar si han existido irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales. El juez Sergio Muñoz fue más lejos y planteó poner en funcionamiento de inmediato la Comisión de Ética. Sin embargo, en la reunión […]