Diciembre 13, 2023

Convenios: Ex subsecretaria Tatiana Rojas (RD) desmiente versión de Carlos Montes y complica al gobierno

Ex-Ante

“Yo le confeccioné al ministro un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa de desarrollado por Democracia Viva”, señaló la ex subsecretaria del Minvu Tatiana Rojas (RD) en su declaración judicial del 5 de octubre. “Dicho informe se lo entregué al ministro antes que el caso fundaciones saliera a la prensa”, añadió. El ministro ha dicho que él no tuvo información alguna antes del 16 de junio, cuando estalló públicamente el caso. Para algunos, la declaración de Rojas también deja en una posición vulnerable al jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, quien indicó en el Congreso que el “rumor” que recibió sobre el caso se lo traspasó a ella. Los republicanos pidieron que Montes salga hoy del cargo o el lunes interpondrán una acusación constitucional.


Qué observar. El 5 de octubre la ex subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas (RD) fue interrogada en calidad de testigo por la PDI.

  • “El ministro Carlos Montes estaba al tanto de las problemáticas entre la SEREMI y el SERVIU de Antofagasta y de las problemáticas que se estaban subsanando en el programa de asentamiento precario. Yo le confeccioné al ministro un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva”.
  • “A su nueva pregunta, dicho informe se lo entregué al ministro antes que el caso fundaciones saliera a la prensa”.
  • Por el contrario, Montes señaló el 13 de noviembre lo siguiente: “Información previa hasta el 16 de junio yo no tuve”.

La ex subsecretaria, una pieza clave del caso. La declaración de la ex subsecretaria está en línea con lo que en un momento señaló el senador Juan Ignacio Latorre, ex presidente de Revolución Democrática cuando explotó el caso.

  • El 22 de junio, 6 días después que estallara el caso, el senador Latorre dijo que el ministro Montes conocía del caso antes que fue hecho público. Sus dichos los hizo a partir de una conversación que tuvo él con Tatiana Rojas.
  • “Lo que hemos conversado con la misma subsecretaria, es que cuando ella recibe la información lo conversa en el ministerio, con el ministro, y también con todo su gabinete y empieza a recabar información con el Seremi”, indicó Latorre.
  • Rojas había sido alertada de anomalías de Democracia Viva el 3 de mayo por parte de funcionarios del Serviu de Antofagasta. Vale decir, un mes y medio antes de que estallara el escándalo.
  • Montes indicó posteriormente que no tuvo esa información.

Ojo con. Tatiana Rojas no ha emitido comentarios en público desde cuando fue desvinculada del cargo, el 25 de junio.

Las primeras pistas. En noviembre, la diputada Catalina Pérez señaló en La Tercera que a inicios de junio, antes que explotara el caso públicamente, notificó al senador Latorre y la ex subsecretaria Rojas de las irregularidades que le habían informado sobre los convenios entre su exjefe de gabinete Carlos Contreras (RD), a la fecha seremi de Vivienda en Antofagasta, y su entonces pareja, Daniel Andrade (RD), presidente de la Fundación Democracia Viva.

  • Fue Rojas el canal oficial que eligió la parlamentaria para informar el caso al gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya que, según la diputada, era quien estaba a cargo de los programas de asentamiento. “Ella me dice que hasta los antecedentes que ella tiene está todo en regla, pero que está elaborando un informe”, dijo.
  • Catalina Pérez no involucró a Crispi, Jackson o el Presidente Boric, lo que para algunos apuntaba a que no quería pasar cuentas con La Moneda, sino probablemente reiterar su inocencia en un proceso que podría costarle el desafuero.

La precaria situación en que queda Crispi. Para algunos, la declaración de Tatiana Rojas también deja en una situación vulnerable al jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y probablemente también al propio Presidente Boric.

  • La ex subsecretaria fue mencionada por Crispi cuando concurrió ante la Cámara de Diputados.
  • Crispi dijo ante los parlamentarios que escuchó un “rumor” sobre de los problemas en Antofagasta el 7 de junio, vale decir, 9 días antes que explotara el caso, y que le transmitió esa información a Rojas.
  • Al igual que Catalina Pérez, Crispi también dijo que el dato no se lo proporcionó a Boric, lo que para la oposición resultó inverosímil, dada su cercanía y confianza con el Presidente.

Las contradicciones. Existen antecedentes que apuntan a que el Mandatario pudo haber conocido información del caso antes que explotara y que no coinciden con que la única persona que supo de lo ocurrido era Tatiana Rojas. Por ejemplo, el secretario ejecutivo de RD Edson Dettoni dijo en su declaración judicial que seis días antes de que estallara el escándalo, durante una reunión, la directiva le pidió al senador Latorre informar lo ocurrido al jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán (lo que en clave política equivale a darle a conocer la situación al propio Boric). Latorre negó que aquello sucediera, pese al mandato que tenía.

  • Pero, por lo que sea, Catalina Pérez y Miguel Crispi solo han apuntado a Tatiana Rojas, quien en principio fue respaldada por RD.
  • El ministro Montes también la apoyó -el día 22 de junio- pero el Presidente emitió una declaración pública 2 días después anunciando que le había pedido su renuncia. No entregó razones.

El ultimátum de republicanos. Conocida la declaración de la ex subsecretaria Rojas, la bancada de diputados del Partido Republicano dio un ultimatum al ministro Montes.

  • “La bancada de diputados del Partido Republicano exige hoy, no mañana, no pasado mañana, sino hoy, la renuncia del Ministro de Vivienda Carlos Montes. Las declaraciones de la ex subsecretaria Rojas son demoledoras y demuestran que el ministro Montes sabía todo y no hizo nada. Lleva meses mintiendo en la opinión pública y encubriendo la verdad. El ministro Montes está inhabilitado para seguir en el cargo. Si el Presidente Gabriel Boric no le pide la renuncia presentaremos la acusación constitucional el lunes para que el Congreso lo destituya”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]