Qué observar. El 5 de octubre la ex subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas (RD) fue interrogada en calidad de testigo por la PDI.
La ex subsecretaria, una pieza clave del caso. La declaración de la ex subsecretaria está en línea con lo que en un momento señaló el senador Juan Ignacio Latorre, ex presidente de Revolución Democrática cuando explotó el caso.
Ojo con. Tatiana Rojas no ha emitido comentarios en público desde cuando fue desvinculada del cargo, el 25 de junio.
Las primeras pistas. En noviembre, la diputada Catalina Pérez señaló en La Tercera que a inicios de junio, antes que explotara el caso públicamente, notificó al senador Latorre y la ex subsecretaria Rojas de las irregularidades que le habían informado sobre los convenios entre su exjefe de gabinete Carlos Contreras (RD), a la fecha seremi de Vivienda en Antofagasta, y su entonces pareja, Daniel Andrade (RD), presidente de la Fundación Democracia Viva.
La precaria situación en que queda Crispi. Para algunos, la declaración de Tatiana Rojas también deja en una situación vulnerable al jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y probablemente también al propio Presidente Boric.
Las contradicciones. Existen antecedentes que apuntan a que el Mandatario pudo haber conocido información del caso antes que explotara y que no coinciden con que la única persona que supo de lo ocurrido era Tatiana Rojas. Por ejemplo, el secretario ejecutivo de RD Edson Dettoni dijo en su declaración judicial que seis días antes de que estallara el escándalo, durante una reunión, la directiva le pidió al senador Latorre informar lo ocurrido al jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán (lo que en clave política equivale a darle a conocer la situación al propio Boric). Latorre negó que aquello sucediera, pese al mandato que tenía.
El ultimátum de republicanos. Conocida la declaración de la ex subsecretaria Rojas, la bancada de diputados del Partido Republicano dio un ultimatum al ministro Montes.
La entrevista del senador Quintana (PPD) diciendo que el gobierno había propagado el antisemitismo, despertó uno de los fantasmas de La Moneda. En 2024, la enviada del Departamento de Estado de EE.UU. para combatir este fenómeno, criticó al Presidente Boric por llamar a consulta al embajador por la guerra en Gaza y otros episodios.
El reembolso, tal como indica su nombre, sólo se entrega para cubrir aquel monto de gastos electorales autorizados y aprobados -no el crédito de consumo familiar ni la cuenta del supermercado- que no han sido previamente cubiertos por otras vías de financiamiento, con un tope máximo de 0,04 UF por voto obtenido.
Una presentación en Contraloría pidió determinar si existe inhabilidad o conflicto de interés en la designación en Curacaví del abogado Francisco Javier Eyzaguirre como nuevo director de seguridad comunal. Hasta diciembre el penalista defendía a distintos imputados incluidos casos de tráfico de estupefacientes. En el municipio señalan que el profesional renunció al patrocinio de todas […]
Un guardia y un sicólogo que fueron encañonados durante la quema de una cincuentena de máquinas en la central Rucalhue, declararon a Carabineros que las voces de los encapuchados que escucharon eran de chilenos promedio, sin acentos mapuches ni extranjero. Grupos radicales suelen reclutar “soldados” en facultades.
El Gobierno difundió entre ministros y parlamentarios oficialistas una minuta en que se rechaza que algunos banalicen “el dolor de miles de chilenos” y replica al vicepresidente Álvaro Elizalde respecto de que “todas las violaciones del Derecho Humanos no eran inevitables”, en una clara alusión a los dichos de Matthei de la semana pasada. El […]