Noviembre 13, 2023

Caso convenios: Las dudas y contradicciones que dejaron los nuevos antecedentes que entregó Catalina Pérez

Ex-Ante

La diputada Catalina Pérez sostuvo este fin de semana en entrevista con La Tercera que informó del caso Democracia Viva al senador Juan Ignacio Latorre y la ex subsecretaria del Minvu Tatiana Rojas antes que explotara el caso, y sostuvo que nunca se contactó con Crispi, Jackson o el Presidente. Para algunos se trataba de una señal de que su objetivo no era pasar cuentas, sino que reiterar su inocencia en un proceso que puede costarle el desafuero. A continuación 8 dudas y contradicciones que aparecen desde antes que estallara el escándalo, el 16 de junio, y sus protagonistas.


Lo que dijo Catalina Pérez. En entrevista con La Tercera, la diputada Catalina Pérez dio cuenta este fin de semana de las conversaciones que sostuvo al interior de Revolución Democrática y el gobierno por las irregularidades de Democracia Viva antes que estallara el escándalo públicamente, el 16 de junio, a partir de un artículo del medio Timeline.

  • La diputada sostuvo que a principios de junio le llegó una denuncia de la asociación de funcionarios del Serviu sobre irregularidades en la Seremi de Vivienda de Antofagasta vinculadas a Democracia Viva. Ahí aparece su nombre, dice que se le viene “el mundo encima” y conversa con el entonces presidente del partido Juan Ignacio Latorre -de manera presencial y telefónica- y le pide a su equipo que agende de una reunión con la directiva de RD además de Daniel Andrade -su entonces pareja- y el ex Seremi Carlos Contreras. Ella no participó en el encuentro.
  • La parlamentaria señala que le informó todos los antecedentes que conocía a su partido y a la subsecretaria Tatiana Rojas, ya que, según ella, era quien estaba a cargo de los programas de asentamiento. “Ella me dice que hasta los antecedentes que ella tiene está todo en regla, pero que está elaborando un informe”, dijo.

Lo que hay detrás. La ministra Vallejo sostuvo este lunes que “no hay ninguna información nueva respecto de la cronología de los hechos” al referirse a las revelaciones realizadas por Pérez.

  • La diputada no involucró a Miguel Crispi, Giorgio Jackson o el Presidente Boric. De los dos primeros incluso dice que le enviaron mensajes “de ánimo y de cariño” tras conocerse el caso.
  • A quienes involucra es a Andrade, con quien terminó su relación; al senador Latorre, al que meses antes lo había criticado; y Tatiana Rojas, la ex subsecretaria de Vivienda y militante de RD, que salió del cargo a fines de junio. “Ella me dice que hasta los antecedentes que ella tiene está todo en regla, pero que está elaborando un informe”, añade.
  • Para algunos, aquello da una señal de que su objetivo estaba lejos de pasar cuentas a su partido o La Moneda, sino probablemente reiterar su inocencia en un proceso que podría costarle el desafuero.
  • En ese sentido ha circulado la versión de ella avisó a una autoridad de su entrevista en La Tercera -lo que probaría su interés de no perjudicar al Ejecutivo-, pese a que revivió el debate por el momento en que se enteró La Moneda del escándalo, un tema sensible en Palacio.

Las contradicciones y dudas:

1. El momento en que se enteró el ministro Carlos Montes. El 22 de junio, 6 días después que estallara el caso, el senador Latorre dijo que el ministro Carlos Montes también conocía del caso antes que fue hecho público. Sus dichos los hizo a partir de una conversación que tuvo él con la entonces subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas.

  • “Lo que hemos conversado con la misma subsecretaria, es que cuando ella recibe la información lo conversa en el ministerio, con el ministro, y también con todo su gabinete y empieza a recabar información con el Seremi”, indicó Latorre.
  • Rojas había sido alertada de anomalías de Democracia Viva el 3 de mayo por parte de funcionarios del Serviu de Antofagasta. Vale decir, un mes y medio antes de que estallara el escándalo.
  • Montes dijo este lunes que no tuvo esa información.

2. Las primeras horas post escándalo: “No hay antecedentes de irregularidades”. El 20 de junio, 4 días después de que estallara el escándalo, el ministro Carlos Montes indicó: “Hasta ahora ha habido una falta de criterio en la manera de hacer esta operación, pero hasta el momento no tenemos antecedentes de irregularidades”.

  • A esa altura, la entonces subsecretaria estaba investigando hacía 47 días lo ocurrido con Democracia Viva.

3.El apoyo del ministro a la cuestionada ex subsecretaria. El 22 de junio, el Minvu emitió una declaración en que reconocen que la subsecretaria recibió un correo de los funcionarios del Serviu de Antofagasta el 3 de mayo, pero la apoyan, señalando que en el proceso realizó diversas acciones para aclarar el asunto y que en eso estaba cuando el caso se dio a conocer por la prensa.

  • Dos días después, Presidencia emitió una declaración señalando que Boric le había solicitado la renuncia a Rojas. El texto no entrega información alguna sobre el motivo de su salida.

4-Las primeras dudas sobre cuándo supo el Segundo Piso. El 3 de julio, La Tercera publicó que la directiva de RD se enteró 10 días antes de que estallara el escándalo de antecedentes del caso. Se trata de la reunión que Catalina Pérez cuenta en su reciente entrevista.

  • El 4 de julio, Latorre dijo que la información no se la entregó a Montes ni Jackson, pero no respondió en 2 ocasiones si le había comentado lo ocurrido al jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi.
  • Tres horas después, Latorre envió una rectificación a los medios señalando que él no había traspasado información alguna a ningún asesor presidencial.

5. De la directiva de RD al jefe de gabinete del Presidente. El 11 de agosto, el secretario ejecutivo de RD, Edson Dettoni, entregó nuevos antecedentes sobre el caso Democracia Viva ante el Ministerio Público.

  • Dettoni indicó que para el 12 de junio -seis días antes de que estallara el escándalo-  la directiva de su partido tenía fuertes sospechas de los convenios de la fundación Democracia Viva y que por ello se le pidió al senador Latorre informarle al jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán (lo que en clave política equivale a darle a conocer la situación al propio Boric).
  • Dettoni dice que aparentemente la conversación no se llevó a cabo, pero sin confirmarlo del todo. Latorre negó que la conversación existiera, pese al mandato que tenía de la directiva.

6-La confusa versión del Presidente. Boric fue consultado el miércoles 5 de julio sobre los dichos del senador RD. Y respondió lo siguiente, al ser consultado si alguna autoridad del gobierno conoció antes los antecedentes.

  • “El medio Timeline publica la noticia, si mal no recuerdo, el 16 de junio. El conocimiento que nosotros tuvimos fue entre un oficio, el conocimiento que había una investigación, un oficio que envía la diputada Yovana Ahumada, que es de la semana anterior. En medio de eso, me imagino que -no puedo hablar por el senador Latorre-, pero apenas nosotros supimos, apenas yo supe personalmente que es alrededor de la fecha de publicación del medio Timeline, que podían existir irregularidades, dije inmediatamente que se tiene que entregar toda la información, averiguar todo lo que corresponda y no se va a defender a nadie que haya cometido irregularidades o delitos”.
  • El oficio al que se refería era de la diputada Ahumada, fechado el 7 de junio. Vale decir, 9 días antes que explotara el caso públicamente.
  • Un día después de Boric, el ministro Luis Cordero intentó despejar la controversia y afirmó que el Ejecutivo se enteró el 16 de junio, el mismo día en que estalló el caso Democracia Viva.

7- “El “rumor” que escuchó Javiera Martínez. En la declaración judicial de Edson Dettoni también dio a conocer de un “rumor” de la directora de la Dipres Javiera Martínez (RD).

  • “Lo que me contó Javiera Martínez Fariña, también militante y actual jefa de la Dipres, como un rumor y que lo confirmara, lo ratifiqué al día siguiente con Juan Ignacio Latorre”, indicó. “Catalina (Pérez) nos había mentido”.
  • La mentira a la cual hace referencia apunta a que -según él- se enteraron de que Catalina Pérez sabía de los convenios por lo menos entre marzo y mayo de 2023, vale decir, entre 1 a 3 meses antes que explotara el caso.
  • Javiera Martínez nunca ha contado quién le contó el rumor y en qué consistía.

8-El “rumor” que escuchó Miguel Crispi. A inicios de mes reveló por primera vez -ante la comisión investigadora del caso Convenios- que a él le llegó un “rumor” 9 días antes de que estallara el escándalo de Democracia Viva. El comentario que llegó a sus oídos, según dijo, fue que existían irregularidades en Antofagasta y que se vinculaban a Daniel Andrade. Ante aquello, sostuvo, le entregó los antecedentes a la mencionada ex subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas, desvinculada hace meses del cargo (y al que también alude Catalina Pérez).

  • Crispi sostuvo que no le proporcionó la información al Presidente, pese a ser uno de sus asesores de mayor confianza en La Moneda.
  • Del “rumor” solo dijo que se le entregó alguien de su equipo del Segundo Piso, pero no entregó detalles.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]