Mayo 10, 2022

Perfil: José Miguel Ahumada, el ideólogo de la revisión de los TLC, desata perplejidad con propuesta para “legitimar” política de comercio exterior

Alfonso Peró y Waldo Díaz
Crédito: cuenta de Facebook SUBREI.

El subsecretario de Relaciones Internacionales enfrentó críticas por proponer una consulta ciudadana para redefinir la política exterior de Chile y legitimarla. Ahumada ha sido reconocido como un detractor del TPP-11, levantó cuestionamientos el TLC con EE.UU. y ha sugerido que la red de acuerdos comerciales ha limitado la transformación productiva con más Estado que propone para Chile. “Qué desastre de subsecretario”, respondió el senador Matías Walker (DC). Los ex cancilleres le plantearán este viernes el tema a la ministra Antonia Urrejola, quien hasta ahora no ha salido a corregirlo.


Qué observar. Indignación, sorpresa y perplejidad causó la idea del Subsecretario de Relaciones Internacionales José Miguel Ahumada de llamar a una consulta ciudadana para redefinir y legitimar la política de comercio exterior del país.

  • “Queremos establecer un proceso participativo de forma tal que los principales actores que han estado involucrados en la política comercial desde el mundo privado, el sector sindical, comunidades indígenas y locales puedan plantear cuál es el tipo de política comercial que desean”, dijo a La Tercera.
  • Ahumada abordó la consulta ciudadana que quiere llevar a cabo su repartición para delinear una nueva política de comercio exterior, definida bajo el concepto de Comercio para el Desarrollo, lo que en la página web de la subsecretaría se describe como “una gran consulta ciudadana que legitime la nueva política comercial y entregue certeza a todos los actores del comercio exterior”.
  • “Para nosotros es muy relevante que la ciudadanía, en un espacio formal y participativo, pueda decirnos dónde debemos poner nuestras preocupaciones a la hora de analizar y definir futuros tratados o sus actualizaciones. Establecer el tipo de política comercial que se quiere para Chile dará legitimidad social y mayor certeza a los inversionistas”, dice Ahumada.

Malestar de ex cancilleres. La consulta ciudadana se realizará entre agosto y octubre de 2022, vale decir, un mes antes y uno después del plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

  • El senador Matías Walker (DC) fue uno de los primeros en reaccionar. “Qué desastre de subsecretario. Elegimos un gobierno para que tomara decisiones en materia de relaciones internacionales; buenas o malas, tienen que tomar decisiones”.
  • Su par Ximena Rincón, también DC, añadió: “Gobierno iniciará en agosto consulta ciudadana para definir lineamientos de política exterior Esa “consulta” no tiene base legal ni procedimental para realizarse”.
  • Este viernes, además, los ex cancilleres llegarán al Ministerio de Relaciones Exteriores para conversar sobre el tema con la ministra Antonia Urrejola, quien hasta ahora no ha salido a desmentir la información, pero públicamente se ha mostrado partidaria de garantizar los acuerdos de libre comercio.
  • Ex cancilleres consultados por Ex-Ante optaron por no abordar el tema públicamente, antes de hacerlo con Urrejola, y expresaron que la idea de legitimar la política de comercio exterior no pasa de ser un paso en falso del subsecretario. Nadie sabe bien de qué se trata.
  • “Hay dos instrumentos de la política exterior, que son la declaración de guerra y los tratados internacionales, que son materia del Congreso. Si es una promesa de campaña revisar los tratados de libre comercio, debe pasar por el Congreso y los Poderes Ejecutivo y Legislativo son independientes. Para cualquier cambio a los tratados internacionales, deben estar de acuerdo las partes. No sé si a eso se refiere el subsecretario”, señala un alto personero oficialista.

Por qué importa: En la campaña, Ahumada estuvo a cargo de la red de acuerdos comerciales que Boric propuso revisar en campaña. El ministro Nicolás Grau afirmó entonces en entrevista con Sebastián Edwards: “Me leí el excelente libro de Ahumada, revisa toda la política comercial de Chile (…) En los tratados, se trata de limitar el márgenes de política que tienen los países”.

Su trayectoria y referentes: Doctor en Estudios del Desarrollo de Cambridge, ahí conoció al economista surcoreano Ha-Joon Chang, quien fue guía de su tesis y ha sido referente mundial de la idea de un Estado más activo en las transformaciones productivas, pero con un rol “más dirigista” que “interventor o propietario”. Ahumada tiene redes con Ricardo Ffrench Davis y Stephany Griffith Jones, nueva consejera del Banco Central, a quien Ahumada conoció en Cambridge.

  • Se tituló de cientista político en la UDP e hizo su práctica en la Cepal, donde llegaron a sus manos por primera vez libros del surcoreano. Con ellos se interesó por estudiar cómo los regímenes económicos internacionales podían ayudar o restringir el desarrollo de las naciones.
  • Luego realizó un máster en Economía Internacional en la U. Complutense, otro sobre estudios del Desarrollo en London School of Economics y después pasó por Cambridge; los 2 últimos con Becas Chile, fórmula con la que varios frenteamplistas estudiaron por esos años en Reino Unido.
  • Ha-Joon Chang vino a Chile en 2019 invitado por el CEP y el Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile (donde Ahumada es profesor). Entonces, el surcoreano ya era referente del FA.
  • Durante la campaña, el profesor de Cambridge dio una entrevista a La Tercera donde dijo que Boric era un socialdemócrata, y que “Chile debiera ser radical, pero para llegar a ese punto requiere  gradualidad y realismo”, con cooperación entre privados-Estado.
  • Ahumada también cita Gabriel Palma (profesor de Cambridge y firme detractor del TPP-11), aunque tiene una postura “menos radicalizada” que él, explican en círculos diplomáticos. Y ha escrito con Alberto Mayol sobre el modelo neoliberal.

Su crítica al TLC con EE.UU. y al TPP: Sus críticas al TLC con EE.UU las ha formulado en su tesis de máster -titulada “TLC Chile-USA: ¿vale la pena el juego?”-, y un capítulo sobre “El TLC entre Chile y EE.UU., de la euforia a la frustración”, en un libro de Gonzalo Martner. Para Ahumada, el patrón chileno de inserción internacional en el comercio de los 90’ está con “importantes señales de desgaste” pues no logró diversificar las exportaciones ni especialización.

  • Así lo deslizan títulos de publicaciones: “Chile en la economía mundial: economía política del estancamiento”, “Chile, globalización e imperialismo”, y otros que aluden a “independencia nacional”.
  • Su visión la plasmó en una entrevista con la Biblioteca del Congreso en 2016. “Ni los commodities ni recursos naturales procesados permiten a Chile generar un crecimiento sostenido en el tiempo (…) Los capitales que ingresan, la inversión extranjera, tampoco han sido fuente de desarrollo o diversificación productiva”, afirmó.
  • Sobre el TPP, decía que es “inquietante” pues profundiza los TLC, brindando una “ganancia muy pequeña” (la actual Cancillería ha dicho que brinda 3.000 oportunidades comerciales, y la experta del gobierno de Bachelet, Paulina Nazal, que aumentaría en 5% las exportaciones).
  • Agrega que el crecimiento que pueda generar el tratado firmado por Bachelet será dependiente del precio de commodities, mientras que “restringe el espacio para hacer políticas industriales que nos permitan modificar la estructura productiva para un crecimiento sostenible”.
  • Y dice que su aporte en cadenas de valor requeriría de complemento políticas de transferencia tecnológica desde la inversión extranjera hacia el tejido productivo nacional “y no que se estanquen en la mera apropiación de las rentas derivadas de la extracción de recursos”.
  • Ello necesitaría -continúa- “imponer normas para que el inversionista deba reinvertir cierto porcentaje de la ganancia en el país”, lo que el TPP impediría en cláusulas en que prohíbe exigir a inversionistas porcentajes de contenido nacional en sus exportaciones, o restringe la expatriación de utilidades (las que según quienes participaron en las negociaciones obedecen a tratar a todos los inversionistas por igual, principio que ha estado en los tratados por décadas).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]