Marzo 22, 2024

Perfil: Jorge Faurie, el influyente embajador de Milei en Chile y su despectiva alusión al país

Ex-Ante

Ex canciller del gobierno de Mauricio Macri, Jorge Faurie nació en Santa Fe y estudió en un colegio católico, donde tuvo de profesor al Papa Francisco. Como diplomático estuvo en Chile entre 1989 y 1992. Su larga trayectoria y su paso previo por Chile, derivaron en que su nombramiento fuera leído como una apuesta de Milei por reforzar su relación con el país. Este 15 de marzo, sin embargo, habló en términos impropios y ofensivos ante autoridades chilenas. “Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, les dijo. Su frase molestó en La Moneda, mientras algunos parlamentarios pidieron enviar una nota de protesta al gobierno de Milei.


Qué observar. El 15 de marzo, en el Complejo Los Libertadores, se produjo una situación tan sorpresiva como incómoda durante una reunión entre diplomáticos y autoridades argentinas y chilenas.

  • Todo marchaba en orden hasta que las autoridades trasandinas se quejaron por el estricto control fronterizo por el lado chileno, lo que a su juicio demoraba el tránsito de los camiones argentinos.
  • Lo que ocurrió después fue relatado a través de oficios que se enviaron a Santiago por parte de autoridades chilenas presentas. Uno de ellos decía lo siguiente:
  • “En dependencias del complejo Los Libertadores y ante la explicación que se le brindó a propósito de los controles del SAG y el perfil alimentario de nuestro país, Sr. Faurie alzó la voz manifestando que ‘no le voy a aceptar que diga eso, puesto que mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”.
  • La situación molestó a La Moneda, así como a parlamentarios de distintos sectores, algunos de los cuales pidieron elevar una protesta a la administración de Javier Milei.

Quién es. Jorge Marcelo Faurie nació en 1951 en Santa Fe, Argentina, donde creció. “Yo hice la primaria en la Beleno, la secundaria en Inmaculada (Concepción) y estudié en la Universidad del Litoral”, dijo en 2022 a Radio LT10.

  • Entre sus profesores en el colegio Inmaculada Concepción de Santa Fe estuvo el sacerdote Jorge Bergoglio, quien hacía clases de literatura, publicó en 2017 el sitio noticias.perfil. Bergoglio fue elegido Papa en 2013, cuando tomó el nombre Francisco.
  • Estudió derecho en la Universidad Nacional del Litoral, tras lo cual ingresó al Instituto del Servicio Exterior de la Nación, de donde egresó en 1976, consignó su currículum, publicado por Radio Sudamericana.
  • Entonces comenzó una larga carrera diplomática, que se extendió por varios gobiernos y que lo trajo a Chile, entre otros países.

Ascenso diplomático y relación con Chile. En 1975, con Isabel Martínez de Perón en la Casa Rosada, fue vicecónsul del Instituto del Servicio Exterior y funcionario de la dirección de tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Aterrizó en Santiago en 1989, tras desempeñarse como secretario de la embajada argentina en Venezuela (1978-1979); encargado de negocios en las embajadas en Jamaica y Trinidad y Tobago (1979); secretario de la sede diplomática en Rumania (1980-1984), y consejero de embajada de la Cancillería.
  • En el país asumió como ministro consejero, lo que implicaba ser el número 2 de la embajada dirigida por Oscar Spinosa Melo. Spinosa Melo dejó el país en 1991 en medio de un escándalo de sexo, drogas y supuestas extorsiones, según consignó la prensa de la época.
  • Al volver a Argentina en 1992 trabajó en la secretaría general del Ministerio de Relaciones Exteriores; fue director de Mercosur Argentina y director de ceremonial de Cancillería. Entre sus funciones estuvo la de director de protocolo y ceremonial del expresidente Carlos Menem.
  • Fue vicecanciller durante el período del exministro de Relaciones Exteriores Carlos Ruckauf del presidente interino Eduardo Duhalde.
  • Entre 2002 y 2013 asumió como embajador en Portugal, su período más largo a cargo de una sede diplomática.

Su ascenso en la Cancillería. Tuvo un rol sensible en el cambio de mando de diciembre de 2015, en que la expresidenta Cristina Kirchner fue sucedida por Mauricio Macri. Faurie estuvo a cargo de la organización de la ceremonia.

  • En mayo de 2017 fue designado canciller en reemplazo de Susana Malcorra. Su designación ocurrió cuando era embajador en Francia, gestión marcada por el viaje que en febrero de 2016 hizo a Argentina el entonces presidente francés, François Hollande, y por el que 5 meses después hizo Macri a París.
  • “Jorge Faurie es el diplomático número 1 en el ranking de diplomáticos argentinos y creemos que, en la tarea de fortalecer el equipo de política exterior, es importante dar esta señal a los diplomáticos argentinos de que pueden liderar”, dijo el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, al anunciar su nombramiento como canciller. Se destacó su larga carrera y que hablara inglés, portugués, francés, italiano y rumano.

Controversia. Después de ser nombrado, la prensa argentina recordó lo que llamaron una mancha en su carrera. La Oficina Anticorrupción (OA) lo denunció en 2002 por omitir en su declaración jurada la sociedad Costes SRL que compartía con Ramón Hernández, el ex secretario privado de Menem. La situación derivó en escándalo, ya que en noviembre de 1999, siendo director de ceremonial de Cancillería, le renovó por 5 años el pasaporte diplomático de Hernández, que no lo devolvió, aunque los funcionarios políticos pierden ese derecho cuando dejan su cargo. El pasaporte permite un paso menos controlado por aeropuertos, entre otros beneficios. Hernández luego fue acusado de mantener cuentas secretas en SuizaLa causa fue archivada.

Una apuesta de Milei. En el período de Faurie como canciller, el embajador de Chile en Argentina fue José Antonio Viera-Gallo, elegido nuevamente para cumplir esa función por el Presidente Boric.

  • Su calidad de ex ministro de Relaciones Exteriores, sumado a su larga trayectoria diplomática y a su paso previo por Chile, derivaron en que su nombramiento fuera leído como una apuesta de Milei por reforzar su relación con Chile.
  • No pido un rol diplomático en el gobierno de Milei”, dijo Faurie a CNN Argentina, a fines de noviembre. “Veremos cómo viene la vida”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Duro golpe a Jadue: Corte ratifica su prisión preventiva tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El tribunal mantuvo la medida cautelar para Daniel Jadue, quien la medianoche del miércoles perdió la alcaldía de Recoleta tras ausentarse por más de 45 días de sus funciones. Se trató de un duro golpe para el excandidato presidencial del PC, ya que la resolución de la Corte ocurrió luego de que su defensa planteara […]