Qué observar. El 15 de marzo, en el Complejo Los Libertadores, se produjo una situación tan sorpresiva como incómoda durante una reunión entre diplomáticos y autoridades argentinas y chilenas.
Quién es. Jorge Marcelo Faurie nació en 1951 en Santa Fe, Argentina, donde creció. “Yo hice la primaria en la Beleno, la secundaria en Inmaculada (Concepción) y estudié en la Universidad del Litoral”, dijo en 2022 a Radio LT10.
Ascenso diplomático y relación con Chile. En 1975, con Isabel Martínez de Perón en la Casa Rosada, fue vicecónsul del Instituto del Servicio Exterior y funcionario de la dirección de tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Su ascenso en la Cancillería. Tuvo un rol sensible en el cambio de mando de diciembre de 2015, en que la expresidenta Cristina Kirchner fue sucedida por Mauricio Macri. Faurie estuvo a cargo de la organización de la ceremonia.
Controversia. Después de ser nombrado, la prensa argentina recordó lo que llamaron una mancha en su carrera. La Oficina Anticorrupción (OA) lo denunció en 2002 por omitir en su declaración jurada la sociedad Costes SRL que compartía con Ramón Hernández, el ex secretario privado de Menem. La situación derivó en escándalo, ya que en noviembre de 1999, siendo director de ceremonial de Cancillería, le renovó por 5 años el pasaporte diplomático de Hernández, que no lo devolvió, aunque los funcionarios políticos pierden ese derecho cuando dejan su cargo. El pasaporte permite un paso menos controlado por aeropuertos, entre otros beneficios. Hernández luego fue acusado de mantener cuentas secretas en Suiza. La causa fue archivada.
Una apuesta de Milei. En el período de Faurie como canciller, el embajador de Chile en Argentina fue José Antonio Viera-Gallo, elegido nuevamente para cumplir esa función por el Presidente Boric.
Tras el receso de vacaciones, el Partido Republicano presentará el libelo contra la ministra de Defensa por la fallida compraventa de la casa de Allende. La iniciativa será apoyada mayoritariamente por Chile Vamos y en Demócratas están abiertos a estudiarla. En el gobierno hay preocupación y han realizado un intenso lobby con los parlamentarios.
Autor de numerosas casas, oficinas, centros deportivos, capillas, edificios, Gonzalo Mardones (69 años) es uno de los arquitectos chilenos más reconocidos de su generación. En esta entrevista expresa su decepción ante el manejo de la ciudad que han hecho diferentes gobiernos. “Es la ciudad, sin duda, la solución a casi todos nuestros grandes problemas”.
En la administración Boric están conscientes de que la extradición de “El Turko”, sindicado como uno de los líderes de la operación que terminó con el homicidio de Ronald Ojeda, es altamente improbable, dado que es perseguido por delitos investigados por la justicia de Estados Unidos.
La vocera (s) Cardoch dijo que “yo no recuerdo en ningún momento que haya habido enfrentamiento directamente con Carabineros”, respecto a la relación de su sector con la policía. La afirmación es desmentida por numerosas declaraciones e imágenes sobre el rol de las actuales autoridades tras el estallido.
“No ha habido nunca una decisión de mover la estatua de Baquedano”. Así de tajante fue Felipe Gallardo, del Consejo Nacional de Monumentos, al salir de la reunión de esta mañana que se realizó para aclarar los supuestos “malentendidos” surgidos a partir de la información que entregó en febrero la propia Subsecretaría de Patrimonio en […]