Diciembre 28, 2023

Pérdida de confianza. Por Rodrigo Reyes

Director jurídico en Prelafit Compliance

Necesitamos volver a creer en nuestros políticos, en nuestras instituciones, en las empresas, en nuestros profesionales y en la gente en general. No es una tarea fácil, pero es imprescindible.


Un profesor universitario contaba hace un tiempo que fue a comprar a una tienda de lápices en un país de Sudamérica. El local estaba vacío, pero le llamó la atención el sistema ideado en la hermosa tienda de lápices. Miró en la repisa una caja de cristal con lápices dentro que finalmente eligió comprar. El vendedor detrás del mostrador le entregó un ticket que debía llevar a otro rincón de la tienda y entregar a una segunda persona quien le dijo el precio de la caja de lápices (unos US$ 12) y le pagó. Ahí recibió otro ticket que debió llevar ahora donde una tercera persona que le entregó finalmente el lápiz. El académico reflexionaba acerca del porqué se necesitan tres personas para vender un lápiz de US$ 12 en una tienda vacía.

Claramente esto pasaba porque el dueño de la tienda no confiaba en la gente y se negaba a que alguien tuviera el dinero y el lápiz al mismo tiempo. El elaborado y costoso sistema tenía su origen en la desconfianza. Y es que cada vez que la confianza se vulnera la cuenta la pagamos todos.

La confianza es, sin duda, uno de los elementos más importantes en la vida cotidiana y en las relaciones que tenemos en todos los sentidos.

Ponemos nuestro dinero en el banco que nos da confianza, contratamos servicios varios en el entendido que nos cumplirán. Confiamos en la gente que trabaja con nosotros, incluso en quienes cuidan y educan a nuestros niños y muy  pocas veces nos sentamos a reflexionar acerca de lo que la confianza significa en nuestras vidas.

Lo mismo sucede con el denominado “juego de los bienes públicos”. Todos invertimos y pagamos impuestos, por ejemplo, en el entendido que esos dineros se gastarán en el bien de la comunidad. Cuando una persona decide traicionar el bien común, ya sea apropiándose de dineros públicos, ya sea cuando elude pagar impuestos; traiciona el bien común por su interés egoísta. Al día siguiente la gente estará menos dispuesta a pagar impuestos.

En una sociedad “buena” todos invertimos en ella, voluntariamente, la gente participa, la gente ayuda y todos se benefician. Pero cuando alguien comienza a traicionar el bien público se rompe el equilibrio, que además es muy frágil. Basta que una persona traicione el bien común y todo se deteriora.

Y esto es en parte lo que ha venido pasando con nuestra política, en que cada vez más se repiten consignas sin un relato, sin ánimo alguno para buscar el diálogo que se necesita en una democracia. No lo hacen mejor ciertos medios de comunicación, ni la ejemplaridad de los personajes públicos colonizados por tribalismos y polarizaciones.

Necesitamos volver a creer en nuestros políticos, en nuestras instituciones, en las empresas, en nuestros profesionales y en la gente en general. No es una tarea fácil, pero es imprescindible.

¿Cómo lograrlo? No hay una receta, pero al menos habría que esperar transparencia cuando exista un incidente, un error o se descubra un delito evidente. Porque cuando se desvela la verdad y se intenta reparar los errores, se crea confianza, se facilita la provisión de bienes públicos y se promueve la constitución de sociedades civiles más saludables.

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]