Diciembre 28, 2023

Pérdida de confianza. Por Rodrigo Reyes

Director jurídico en Prelafit Compliance

Necesitamos volver a creer en nuestros políticos, en nuestras instituciones, en las empresas, en nuestros profesionales y en la gente en general. No es una tarea fácil, pero es imprescindible.


Un profesor universitario contaba hace un tiempo que fue a comprar a una tienda de lápices en un país de Sudamérica. El local estaba vacío, pero le llamó la atención el sistema ideado en la hermosa tienda de lápices. Miró en la repisa una caja de cristal con lápices dentro que finalmente eligió comprar. El vendedor detrás del mostrador le entregó un ticket que debía llevar a otro rincón de la tienda y entregar a una segunda persona quien le dijo el precio de la caja de lápices (unos US$ 12) y le pagó. Ahí recibió otro ticket que debió llevar ahora donde una tercera persona que le entregó finalmente el lápiz. El académico reflexionaba acerca del porqué se necesitan tres personas para vender un lápiz de US$ 12 en una tienda vacía.

Claramente esto pasaba porque el dueño de la tienda no confiaba en la gente y se negaba a que alguien tuviera el dinero y el lápiz al mismo tiempo. El elaborado y costoso sistema tenía su origen en la desconfianza. Y es que cada vez que la confianza se vulnera la cuenta la pagamos todos.

La confianza es, sin duda, uno de los elementos más importantes en la vida cotidiana y en las relaciones que tenemos en todos los sentidos.

Ponemos nuestro dinero en el banco que nos da confianza, contratamos servicios varios en el entendido que nos cumplirán. Confiamos en la gente que trabaja con nosotros, incluso en quienes cuidan y educan a nuestros niños y muy  pocas veces nos sentamos a reflexionar acerca de lo que la confianza significa en nuestras vidas.

Lo mismo sucede con el denominado “juego de los bienes públicos”. Todos invertimos y pagamos impuestos, por ejemplo, en el entendido que esos dineros se gastarán en el bien de la comunidad. Cuando una persona decide traicionar el bien común, ya sea apropiándose de dineros públicos, ya sea cuando elude pagar impuestos; traiciona el bien común por su interés egoísta. Al día siguiente la gente estará menos dispuesta a pagar impuestos.

En una sociedad “buena” todos invertimos en ella, voluntariamente, la gente participa, la gente ayuda y todos se benefician. Pero cuando alguien comienza a traicionar el bien público se rompe el equilibrio, que además es muy frágil. Basta que una persona traicione el bien común y todo se deteriora.

Y esto es en parte lo que ha venido pasando con nuestra política, en que cada vez más se repiten consignas sin un relato, sin ánimo alguno para buscar el diálogo que se necesita en una democracia. No lo hacen mejor ciertos medios de comunicación, ni la ejemplaridad de los personajes públicos colonizados por tribalismos y polarizaciones.

Necesitamos volver a creer en nuestros políticos, en nuestras instituciones, en las empresas, en nuestros profesionales y en la gente en general. No es una tarea fácil, pero es imprescindible.

¿Cómo lograrlo? No hay una receta, pero al menos habría que esperar transparencia cuando exista un incidente, un error o se descubra un delito evidente. Porque cuando se desvela la verdad y se intenta reparar los errores, se crea confianza, se facilita la provisión de bienes públicos y se promueve la constitución de sociedades civiles más saludables.

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 24, 2024

Claves de la semana: Tarifas eléctricas y debate por reforma de pensiones

Mario Marcel y Rosanna Costa.

Las tarifas eléctricas seguirán siendo parte del debate económico de esta semana. Ahora el tema se verá en el Congreso, el mismo lugar donde debería alcanzarse un acuerdo para que la primera semana de julio pueda votarse la idea de legislar de la reforma de pensiones.

Socio adjunto de Consultoría Tributaria de EY

Junio 24, 2024

“Desnotarización” Tributaria. Por Mauricio Pérez

El año pasado se publicó la Ley N°21.582 que establece que los organismos del Estado no podrán exigir la presentación de autorizaciones notariales para ciertos trámites, salvo que dicha autorización sea expresamente requerida por la ley o el reglamento. En este contexto, recientemente el SII publicó la Circular N° 24 (de mayo de este año) […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 19, 2024

Banco Central calcula alza de 57% en las tarifas eléctricas (y su impacto en la inflación)

El Banco Central advirtió que el descongelamiento de las tarifas eléctricas finalmente impactará la inflación, lo que llevará a que recién en la primera parte de 2026 se logre llegar a la meta del 3%. A modo de ejemplo, una empresa del sector calcula que un cliente residencial, que consume en promedio 400 kWh/mes y […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Junio 19, 2024

Buenos vecinos. Por Carlos Cruz

El desafío de continuar poniendo en el centro a las personas es un tema aún más desafiante si se miran obras prioritarias para el país, como la ampliación del Puerto de San Antonio y su relación con la comuna o bien las nuevas autopistas proyectadas en las urbes.