Abril 26, 2022

Pensiones: Libertad de elección, el principio clave que podría dividir a Jeannette Jara y Mario Marcel

David Lefin

La bancada de diputados DC presentó una propuesta con los fundamentos que va a defender en la reforma previsional. Un elemento clave será que los afiliados tengan la opción de elegir quién administra los fondos corresponderán a cuentas individuales.


El documento. A fines de la semana pasada, la bancada de diputados DC e independientes presentaron un documento con las bases que, en su opinión, debe sustentar el nuevo sistema de pensiones, de cara a la elaboración de la reforma previsional comprometida por el Gobierno para el tercer trimestre.

  • Afirman que más que entrar al “área chica” se trata de principios que debe estar sobre la mesa en la construcción de una propuesta. Uno de los pilares de este nuevo sistema es la libre elección en el componente individual del sistema de pensiones.
  • “Cada afiliado podrá elegir dónde y con quién se invierta la cotización correspondiente a la parte individual del sistema de pensiones, con mecanismo de asignación por defecto. Para ello, se deberán crear nuevas instituciones públicas y privadas (incluidas cooperativas u otras instituciones), y mejorar la regulación de manera de evitar movimientos de fondos que signifiquen pérdidas en las pensiones por tomar decisiones riesgosas y con información incompleta”, afirma el texto.
  • Otro pilar se refiere a un financiamiento tripartito y aumento de la cotización. Señalan que, por una parte, las cotizaciones de los trabajadores (componente individual de pensiones) debe seguir siendo de los trabajadores, para uso de seguridad social. En segundo término, debe haber un aporte adicional de los empleadores, para un componente solidario de pensiones, yendo esta cotización íntegramente a un Fondo Solidario Común. Y, tercero, debe haber un financiamiento estatal que asegure un piso de pensiones, donde el instrumento Pensión General Universal es clave.
  • Los diputados DC plantean que se requiere trazar un plan para transitar desde el 10% de cotización actual a un 20%, partiendo con un 6%, con la gradualidad necesaria para no afectar el empleo ni a las pymes. La distribución de la cotización adicional entre cuentas individuales y solidaridad se deberá definir en el proyecto.
  • También resaltan que el nuevo sistema debe tener solidaridad, ser sostenible, transparente y con espacios de participación de los ciudadanos.

Por qué la libre elección. El diputado Alberto Undurraga, uno de los artífices de la propuesta DC, dice que lo importante es que esta vez sí se pueda llegar a acuerdo en pensiones, lo que implica que todas las partes y sectores políticos cedan en algo sus posturas. Lamenta que hayan pasado 7 años desde el informe de la Comisión Bravo y, desde entonces, hayan fracasado dos reformas previsionales, una en Bachelet II y la otra en Piñera II.

  • “Esta vez es una obligación conseguir un acuerdo. Y el Gobierno tiene que darse cuenta que para conseguir un acuerdo, la libertad de elección debe ser un principio. Y la derecha debe darse cuenta de que los aportes adicionales que haga el empleador deben ir a un fin solidario”, comentó Undurraga.
  • Una opinión compartida por su par DC, Ricardo Cifuentes. “Tiene que haber un equilibrio entre ahorro individual y solidaridad. Y también tiene que haber amplia liberad de elegir quién administra los fondos”, dijo.

La postura de Trabajo. La idea de que los afiliados puedan elegir no está contemplada por ahora en los planes del Ministerio del Trabajo, que lidera Jeannette Jara (PC). Si bien la cartera ha planteado la posibilidad de que privados administren fondos que licitaría el ente público, conocedores de la interna aseguran que la libre elección del afiliado no está contemplada en este diseño.

  • La propuesta DC considera separar las funciones de administración de cuentas, de las funciones de inversión, en entidades diferentes. Actualmente las AFP hacen ambas. “Se requiere entonces un ente distinto de quienes hacen las inversiones a cargo de la administración del sistema, y permitir múltiples opciones para las decisiones de inversión”, dicen.

La visión de Marcel. Más abierto a evaluar el tema estaría el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien sí ha mostrado apertura con parlamentarios a dejar espacio para la elección de las personas.

  • La Comisión Marcel, que en 2006 presidió el actual ministro de Hacienda, planteó en su informe permitir la separación de la administración de cuentas y la administración de fondos, de tal manera de poder bajar costos fijos. Es decir, que pudiera haber AFP que se dedicaran sólo a administrar fondos y pudieran subcontratar todo lo que tuviera que ver con administración de cuentas.
  • En mismo informe la comisión expuso la relevancia de intensificar la competencia en base a los precios que se cobran en la industria de servicios previsionales. “La competencia es también una garantía a los afiliados de que no serán víctimas de arbitrariedades de parte de los administradores y de que tendrán alternativas de elección que se adecuen a sus necesidades, dentro de las limitaciones que impone un sistema obligatorio”, afirmó el texto. El conjunto de medidas propuestas por el Consejo permitiría incorporar nuevos actores e intensificar la competencia de precios en la industria de AFP.
  • Finalmente, estos incentivos a la competencia se tradujeron en la licitación de cartera de nuevos afiliados, pero no se separaron las funciones de las AFP.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Coordinador Académico Escuela de Gobierno, Instituto UNAB de Políticas Públicas

Abril 24, 2024

Ley de 40 horas: Cuando el Estado llega tarde. Por Ricardo Bahamondes

Crédito: Agencia Uno.

Transcurrido casi un año de esa norma, la Dirección de Trabajo ha emitido dictámenes en los cuales se ha pronunciado respecto a cómo interpretar el cómputo de reducción de horas, el alcance del nuevo artículo 22 (excepciones a la jornada ordinaria) y en general, en cómo aplicar e interpretar la ley. Este impulso, a pocos […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]