Abril 26, 2022

Pensiones: Libertad de elección, el principio clave que podría dividir a Jeannette Jara y Mario Marcel

David Lefin

La bancada de diputados DC presentó una propuesta con los fundamentos que va a defender en la reforma previsional. Un elemento clave será que los afiliados tengan la opción de elegir quién administra los fondos corresponderán a cuentas individuales.


El documento. A fines de la semana pasada, la bancada de diputados DC e independientes presentaron un documento con las bases que, en su opinión, debe sustentar el nuevo sistema de pensiones, de cara a la elaboración de la reforma previsional comprometida por el Gobierno para el tercer trimestre.

  • Afirman que más que entrar al “área chica” se trata de principios que debe estar sobre la mesa en la construcción de una propuesta. Uno de los pilares de este nuevo sistema es la libre elección en el componente individual del sistema de pensiones.
  • “Cada afiliado podrá elegir dónde y con quién se invierta la cotización correspondiente a la parte individual del sistema de pensiones, con mecanismo de asignación por defecto. Para ello, se deberán crear nuevas instituciones públicas y privadas (incluidas cooperativas u otras instituciones), y mejorar la regulación de manera de evitar movimientos de fondos que signifiquen pérdidas en las pensiones por tomar decisiones riesgosas y con información incompleta”, afirma el texto.
  • Otro pilar se refiere a un financiamiento tripartito y aumento de la cotización. Señalan que, por una parte, las cotizaciones de los trabajadores (componente individual de pensiones) debe seguir siendo de los trabajadores, para uso de seguridad social. En segundo término, debe haber un aporte adicional de los empleadores, para un componente solidario de pensiones, yendo esta cotización íntegramente a un Fondo Solidario Común. Y, tercero, debe haber un financiamiento estatal que asegure un piso de pensiones, donde el instrumento Pensión General Universal es clave.
  • Los diputados DC plantean que se requiere trazar un plan para transitar desde el 10% de cotización actual a un 20%, partiendo con un 6%, con la gradualidad necesaria para no afectar el empleo ni a las pymes. La distribución de la cotización adicional entre cuentas individuales y solidaridad se deberá definir en el proyecto.
  • También resaltan que el nuevo sistema debe tener solidaridad, ser sostenible, transparente y con espacios de participación de los ciudadanos.

Por qué la libre elección. El diputado Alberto Undurraga, uno de los artífices de la propuesta DC, dice que lo importante es que esta vez sí se pueda llegar a acuerdo en pensiones, lo que implica que todas las partes y sectores políticos cedan en algo sus posturas. Lamenta que hayan pasado 7 años desde el informe de la Comisión Bravo y, desde entonces, hayan fracasado dos reformas previsionales, una en Bachelet II y la otra en Piñera II.

  • “Esta vez es una obligación conseguir un acuerdo. Y el Gobierno tiene que darse cuenta que para conseguir un acuerdo, la libertad de elección debe ser un principio. Y la derecha debe darse cuenta de que los aportes adicionales que haga el empleador deben ir a un fin solidario”, comentó Undurraga.
  • Una opinión compartida por su par DC, Ricardo Cifuentes. “Tiene que haber un equilibrio entre ahorro individual y solidaridad. Y también tiene que haber amplia liberad de elegir quién administra los fondos”, dijo.

La postura de Trabajo. La idea de que los afiliados puedan elegir no está contemplada por ahora en los planes del Ministerio del Trabajo, que lidera Jeannette Jara (PC). Si bien la cartera ha planteado la posibilidad de que privados administren fondos que licitaría el ente público, conocedores de la interna aseguran que la libre elección del afiliado no está contemplada en este diseño.

  • La propuesta DC considera separar las funciones de administración de cuentas, de las funciones de inversión, en entidades diferentes. Actualmente las AFP hacen ambas. “Se requiere entonces un ente distinto de quienes hacen las inversiones a cargo de la administración del sistema, y permitir múltiples opciones para las decisiones de inversión”, dicen.

La visión de Marcel. Más abierto a evaluar el tema estaría el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien sí ha mostrado apertura con parlamentarios a dejar espacio para la elección de las personas.

  • La Comisión Marcel, que en 2006 presidió el actual ministro de Hacienda, planteó en su informe permitir la separación de la administración de cuentas y la administración de fondos, de tal manera de poder bajar costos fijos. Es decir, que pudiera haber AFP que se dedicaran sólo a administrar fondos y pudieran subcontratar todo lo que tuviera que ver con administración de cuentas.
  • En mismo informe la comisión expuso la relevancia de intensificar la competencia en base a los precios que se cobran en la industria de servicios previsionales. “La competencia es también una garantía a los afiliados de que no serán víctimas de arbitrariedades de parte de los administradores y de que tendrán alternativas de elección que se adecuen a sus necesidades, dentro de las limitaciones que impone un sistema obligatorio”, afirmó el texto. El conjunto de medidas propuestas por el Consejo permitiría incorporar nuevos actores e intensificar la competencia de precios en la industria de AFP.
  • Finalmente, estos incentivos a la competencia se tradujeron en la licitación de cartera de nuevos afiliados, pero no se separaron las funciones de las AFP.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

Cadem: La Convención Mixta, con expertos elegidos por el Congreso, se impone en nuevo proceso constituyente (Lea aquí la encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

A 3 semanas del plebiscito, que marcó una fuerte derrota para el Apruebo, la encuesta Cadem muestra que el 58% prefiere que la nueva Constitución sea escrita por una Convención Mixta, con el 50% de sus miembros electos y con un 50% de expertos nombrados por el Congreso. En tanto, el 50% apoya un nuevo […]

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Marcelo Soto

Septiembre 25, 2022

Max Colodro: “En Boric y en el Gobierno hay una especie de perplejidad, un estado de negación”

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro, dice: “Después del 4 de septiembre lo que el Presidente está haciendo es negándose a reconocer la magnitud histórica de la derrota y tratando de sobrevolar por encima de este sismo, de esta debacle o terremoto”.

Nelly Yáñez

Septiembre 25, 2022

Presidente de la Cámara, Raúl Soto: “Me parece razonable poner bordes para evitar excesos y un nuevo fracaso constitucional”

Crédito: Agencia Uno.

Raúl Soto Mardones (34), abogado, militante PPD y presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que si se quiere construir una Constitución para las próximas décadas, no puede ser partisana ni una imposición de un sector político frente a otro; que ese fue el error que cometió la Convención Constitucional, y que hoy los ganadores […]

Jorge Poblete

Septiembre 25, 2022

[Confidencial] La cronología incorrecta que la exministra Jeanette Vega entregó del telefonazo a Llaitul

La entonces ministra Jeanette Vega, en el mercado Lo Valledor de Santiago, el 16 de agosto. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La exministra de Desarrollo Social dijo en una entrevista publicada este domingo que el telefonazo que su asesora realizó en mayo al líder de la CAM y que provocó su salida del gabinete, ocurrió antes de que se conociera el llamado de Llaitul a tomar las armas. La cronología de ese día muestra que la […]