Septiembre 30, 2022

Paula Daza y vacunación: “El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, claramente no ha cumplido las expectativas”

Marcelo Soto

La ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD, critica parte de la estrategia de vacunación contra el Covid-19. “La comunicación de riesgo ha sido deficiente y ha estado lejos de ser lo mínimamente deseable”.


-A partir de 1 de octubre se liberan una serie de medidas, como el uso de la mascarilla, los aforos y el pase de movilidad. ¿Va en la dirección correcta?

-Me parece positivo, sin embargo hay que recalcar que seguimos en pandemia. Y que una de las estrategias más importantes que tenemos es la vacunación, pero no se le ha dado la suficiente atención.

-¿Por qué lo dice?

-El 26 de septiembre se partió con la cuarta dosis en los niños de 3 a 5 años. Es un hito que habría que recalcar. Y el ministerio de Salud, más allá de publicar el calendario en la web, no hizo un plan comunicacional, no se informó ni en medios ni en redes sociales. Es un grupo etario donde tenemos una cobertura de vacunación muy baja. La subsecretaría de Salud Pública no ha tenido un rol eficiente en ese aspecto.

-¿Cuál es la cobertura?

-Con respecto a los niños de 3 a 5 años, con dosis de refuerzo, es decir con la tercera, la tasa no sobrepasa el 34%. Los niños que no han sido vacunados tienen 4 veces más posibilidades de hospitalizarse que un niño que tiene su dosis completa y su tercera dosis.

Los niños y jóvenes de 12 a 20 años, que no están vacunados, tienen hasta 13 veces más posibilidades de hospitalizarse, que uno con las cuatro dosis.

Hacer comunicación de riesgo es educar a la población, levantar alertas en aquellos grupos donde la cobertura de vacunación ha sido muy baja. La cobertura en Chile es buena, sin embargo en los niños más chiquititos sigue estando lejos de lo esperado. A estas alturas deberíamos tener una cobertura de un 80% al menos con las tres dosis.

-¿Cómo evalúa la gestión sanitaria de Boric?

-Es importante evaluar con la información concreta. La subsecretaría de Salud Pública no ha sido suficientemente clara en la comunicación de riesgo y en la vacunación. Nos sentíamos orgullosos porque las coberturas de vacunación que teníamos, de las dos dosis, de la dosis de refuerzo, era sobre un 80%. Chile era el primer país en lograrlo.

Pero hoy día, vemos que las coberturas particularmente en los más pequeños, está lejos de lo esperado.

-¿A qué se debe?

-Hay que acercar la vacuna. Hoy día los padres de alguna manera no puede acceder a la vacuna por un tema de tiempo: los vacunatorios están vacíos. Tenemos que extender los horarios, abrir los fines de semana; acercar la vacuna a los niños; tenemos que educar y comunicar.

Por otro lado no basta con publicar los calendarios en la página, sino que tenemos que entender que las familias ya no están mirando los calendarios. La autoridad tiene la responsabilidad de informar adecuadamente, a través de redes sociales, a través de hitos. La comunicación de riesgo no ha sido eficiente y ha estado lejos de ser lo mínimamente deseable.

-Un artículo de The Lancet informó que la vacunación en Chile evitó 150 mil muertes.

-Así es. Eso demuestra que la vacunación es efectiva y eficiente. Pero tenemos que seguir vacunándonos. Hoy día las coberturas están lejos de lo deseable. Tenemos más de 4 millones y medio de personas que pudiendo haberse vacunado, no lo han hecho. Y tres millones y medio de personas que han pasado más de seis meses desde que se vacunaron, y en lapso de tiempo disminuye la inmunidad… Queremos sacarnos la mascarilla, pero tiene que ir acompañado con esas medidas que son fundamentales. Y eso no lo hemos visto.

-¿Hay responsabilidad en el gobierno, por haber dejado un poco de lado el impulso a la vacunación?

-Yo no sé por qué no lo han hecho. Y esto es responsabilidad de la subsecretaría de salud pública. El doctor Cristóbal Cuadrado es el responsable del plan de vacunación y claramente no ha cumplido con las obligaciones o las expectativas que tenemos como ciudadanos de haber podido mantener las coberturas que teníamos al comienzo.

Yo recuerdo que en una época las personas estaban expectantes, conocían el calendario, sabían cuándo les tocaba.  La comunicación con la ciudadanía, la capacidad de acercarte a las personas, ha sido deficiente.

-Si la gente no se vacuna, ¿puede haber un brote?

-El riesgo es para la personas. La vacuna no protege contra contagio, pero sí contra la enfermedad grave, contra la hospitalización y contra la muerte. Si tengo las 4 dosis y me contagio, la enfermedad es más leve. Hoy día seguimos teniendo personas hospitalizadas en las UCI. Y fallecidos.

¿Estamos en una mejor situación? Efectivamente. ¿Las personas se enferman menos? Sí. Pero eso es gracias a las vacunas, por eso no se nos puede olvidar que para mantener esta inmunidad hay que seguir vacunándonos. Existe un riesgo de hospitalización para los niños sin vacuna. Pero no nos estamos vacunando. Y eso es responsabilidad de la subsecretaría de Salud Pública.

-Mirando hacia atrás, ¿hay algo que hubiese hecho distinto?

-En su momento, siempre quisimos privilegiar la salud por sobres otras cosas. Y teníamos que tomar medidas difíciles con la enorme incertidumbre que teníamos entonces.

A mí me hubiera gustado que los niños hubieran retornado a las clases antes. De hecho, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, hizo un gran esfuerzo para eso. Desgraciadamente había factores políticos. El Colegio de Profesores cumplió un rol muy duro para impedir que los niños volvieran a clases. Esa fue una de las cosas que me hubiese gustado impulsar con más fuerza, el regreso a las aulas.

Publicaciones relacionadas

Zarko Luksic, de Amarillos: “Es insólito comparar a un comité de expertos con un grupo designado por una dictadura”

Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado Zarko Luksic, quien fuera largo tiempo militante del PDC, hoy integrante de Amarillos, dice que la propuesta que hicieron de un comité de expertos, “no es una tabla de la ley” y que pueden abrirse a una comisión mixta. “Esto es una suerte de baile de máscaras donde nadie quiere destapar efectivamente […]

Marcelo Soto

Noviembre 25, 2022

Gonzalo Muñoz, empresario y ambientalista: “Somos uno de los países con mejor avance en la agenda climática”

El empresario Gonzalo Muñoz es una figura clave de la agenda sobre el cambio climático en Chile: presidente del Consejo Asesor de Naciones Unidas Climate Action Champion; Champion COP25; co fundador de TriCiclos, Manuia y Polkura, viene llegando de la COP27 de Egipto y combina la mirada ambientalista con la del emprendedor.

Alfonso Peró

Noviembre 24, 2022

Juan Sutil y paro de camioneros: “Los dirigentes de los transportistas tienen un doble discurso al exigir seguridad cuando ellos la están restando”

Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dice que el gobierno debe actuar con celeridad, pero advierte que la solicitud de los transportistas de disminuir en un 30% los precios de los combustibles “es absolutamente irracional”.

Marcelo Soto

Noviembre 24, 2022

Cristóbal Bellolio y el populismo en Chile: “Pamela Jiles me parece que es un ejemplo de manual”

Profesor de Teoría Política de la Universidad Adolfo Ibañez, Cristóbal Bellolio, autor de “El momento populista chileno” analiza el escenario político desde la perspectiva del populismo: “El Partido de la Gente me recuerda un poco a Cinco Stelle en Italia, que tiene una crítica fuerte a las élites”.

Cristián Warnken: “Se ha diluido el interés de la gente por una nueva Constitución, hay cansancio, hastío”

El escritor, profesor y presidente de Amarillos, Cristián Warnken, cree que no se puede repetir la experiencia de una convención; por eso plantea una comisión constituyente elegida por el Congreso. Y sobre la violencia y deserción escolar dice que es “una bomba de tiempo social gigantesta”.