Participación electoral: la tendencia de baja votación en RM se repetiría en regiones, según expertos electorales

Michelle Chapochnick
Vocales de mesa en Viña del Mar esperando porque lleguen votantes. Foto: Agencia Uno

En Santiago se extendió la preocupación por la alta abstención en comunas populares versus lo que sucede en zonas como Vitacura, con alta participación. En Valparaíso pasa algo parecido, mientras que el sur muestra un ritmo bajo de votación. Varios expertos consultados por Ex-Ante señalan que la votación estará más cerca de la participación de las municipales del 2016 (alrededor de 35%) que al plebiscito del 2020 (50,9%).

Lo que dicen expertos y analistas. Las proyeccciones se basan en las cifras de votación del sábado y del ritmo en que se ha desarrollado la de este domingo. En todo caso se trata de evaluaciones preliminares, dado que los resultados oficiales se conocerán en las próximas horas.

  • El  analista Cristóbal Hunneus comenta: “Está muy lento en el sur. La tendencia de Santiago se está repitiendo en la región de Valparaíso; es decir, hay mayor participación en zonas más acomodadas como Santo Domingo, Papudo y Concón, y menos en lugares como Valparaíso y Quillota”.
  • El diputado y experto electoral Pepe Auth tiene misma percepción y pone atención en el factor municipal : “También aumentarán los votantes en las zonas rurales, ya que en esos lugares es crucial la decisión sobre quién es el alcalde”.
  • Otro experto electoral, Mauricio Morales coincide. “Hasta ahora, en promedio, se está registrando una mayor participación en las comunas rurales, tal como suele suceder en las elecciones municipales. Vichuquén y Paredones están cerca del 40% (día sábado)”.
  • Esos y otros analistas destacan el parecido de esta elección con las municipales del 2016. “Esto da mayor fundamento a la hipótesis de que esta elección 2021 es más parecida a la 2016 que al plebiscito 2020. No es por ser auto-referente, pero fui el primero en decirlo en mi twitter. Luego, otros replicaron el ejercicio”, dice Morales.
  • Juan Correa, investigar CPE-UDLA, explica que la tendencia que muestra esta megaelección no se aparta de otras en el pasado, salvo el plebiscito de 2020: “Hasta el sábado la votación era tal cuál ha sido la tendencia histórica en Chile, que sólo se rompió para el plebiscito. Es decir, comunas del sector oriente tienen más altas tasas de votación que las comunas de la periferia”.
  • Correa agrega:“Para esta elección, espero que la votación sea un poco menor a la votación del plebiscito, entre 45% y 48%, pero eso sólo se sabrá a las 20:30. Es muy importante saber el porcentaje de votos de los jóvenes. Eso fue lo que cambió para el plebiscito. Pero ojo: Santiago siempre es buen predictor de lo que pasa en el país”.
  • El factor etario también es destacado por Victoria León, directora de Activa Research: “El electorado en general es “más viejo que joven. Están votando personas mayores de 55 años y de manera marcada los adultos mayores”.
  • En tanto, el cientista político  Claudio Fuentes también ve similitudes con elecciones anteriores. “Vamos a volver a la participación de 2016. Se vota más zonas rurales y ciudades pequeñas. El plebiscito de 2019 revirtió esa tendencia, a la cual regresamos”.

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.

David Tralma

Noviembre 29, 2022

Hassler y el cruce de responsabilidades con Tohá por el caso de los niños peleando con cuchillos y el comercio ambulante

La alcaldesa Irací Hassler en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

“Mi llamado al gobierno es que esto no se puede naturalizar, aquí necesitamos acciones concretas”, dijo este martes la alcaldesa en un matinal, al abordar la viralización de un video de una pelea de comerciantes ambulantes a pocas cuadras de La Moneda. En la Municipalidad no están plenamente conformes con el manejo de la seguridad […]