Participación electoral: la tendencia de baja votación en RM se repetiría en regiones, según expertos electorales

Michelle Chapochnick
Vocales de mesa en Viña del Mar esperando porque lleguen votantes. Foto: Agencia Uno

En Santiago se extendió la preocupación por la alta abstención en comunas populares versus lo que sucede en zonas como Vitacura, con alta participación. En Valparaíso pasa algo parecido, mientras que el sur muestra un ritmo bajo de votación. Varios expertos consultados por Ex-Ante señalan que la votación estará más cerca de la participación de las municipales del 2016 (alrededor de 35%) que al plebiscito del 2020 (50,9%).

Lo que dicen expertos y analistas. Las proyeccciones se basan en las cifras de votación del sábado y del ritmo en que se ha desarrollado la de este domingo. En todo caso se trata de evaluaciones preliminares, dado que los resultados oficiales se conocerán en las próximas horas.

  • El  analista Cristóbal Hunneus comenta: “Está muy lento en el sur. La tendencia de Santiago se está repitiendo en la región de Valparaíso; es decir, hay mayor participación en zonas más acomodadas como Santo Domingo, Papudo y Concón, y menos en lugares como Valparaíso y Quillota”.
  • El diputado y experto electoral Pepe Auth tiene misma percepción y pone atención en el factor municipal : “También aumentarán los votantes en las zonas rurales, ya que en esos lugares es crucial la decisión sobre quién es el alcalde”.
  • Otro experto electoral, Mauricio Morales coincide. “Hasta ahora, en promedio, se está registrando una mayor participación en las comunas rurales, tal como suele suceder en las elecciones municipales. Vichuquén y Paredones están cerca del 40% (día sábado)”.
  • Esos y otros analistas destacan el parecido de esta elección con las municipales del 2016. “Esto da mayor fundamento a la hipótesis de que esta elección 2021 es más parecida a la 2016 que al plebiscito 2020. No es por ser auto-referente, pero fui el primero en decirlo en mi twitter. Luego, otros replicaron el ejercicio”, dice Morales.
  • Juan Correa, investigar CPE-UDLA, explica que la tendencia que muestra esta megaelección no se aparta de otras en el pasado, salvo el plebiscito de 2020: “Hasta el sábado la votación era tal cuál ha sido la tendencia histórica en Chile, que sólo se rompió para el plebiscito. Es decir, comunas del sector oriente tienen más altas tasas de votación que las comunas de la periferia”.
  • Correa agrega:“Para esta elección, espero que la votación sea un poco menor a la votación del plebiscito, entre 45% y 48%, pero eso sólo se sabrá a las 20:30. Es muy importante saber el porcentaje de votos de los jóvenes. Eso fue lo que cambió para el plebiscito. Pero ojo: Santiago siempre es buen predictor de lo que pasa en el país”.
  • El factor etario también es destacado por Victoria León, directora de Activa Research: “El electorado en general es “más viejo que joven. Están votando personas mayores de 55 años y de manera marcada los adultos mayores”.
  • En tanto, el cientista político  Claudio Fuentes también ve similitudes con elecciones anteriores. “Vamos a volver a la participación de 2016. Se vota más zonas rurales y ciudades pequeñas. El plebiscito de 2019 revirtió esa tendencia, a la cual regresamos”.

 

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]