Participación electoral: la tendencia de baja votación en RM se repetiría en regiones, según expertos electorales

Michelle Chapochnick
Vocales de mesa en Viña del Mar esperando porque lleguen votantes. Foto: Agencia Uno

En Santiago se extendió la preocupación por la alta abstención en comunas populares versus lo que sucede en zonas como Vitacura, con alta participación. En Valparaíso pasa algo parecido, mientras que el sur muestra un ritmo bajo de votación. Varios expertos consultados por Ex-Ante señalan que la votación estará más cerca de la participación de las municipales del 2016 (alrededor de 35%) que al plebiscito del 2020 (50,9%).

Lo que dicen expertos y analistas. Las proyeccciones se basan en las cifras de votación del sábado y del ritmo en que se ha desarrollado la de este domingo. En todo caso se trata de evaluaciones preliminares, dado que los resultados oficiales se conocerán en las próximas horas.

  • El  analista Cristóbal Hunneus comenta: “Está muy lento en el sur. La tendencia de Santiago se está repitiendo en la región de Valparaíso; es decir, hay mayor participación en zonas más acomodadas como Santo Domingo, Papudo y Concón, y menos en lugares como Valparaíso y Quillota”.
  • El diputado y experto electoral Pepe Auth tiene misma percepción y pone atención en el factor municipal : “También aumentarán los votantes en las zonas rurales, ya que en esos lugares es crucial la decisión sobre quién es el alcalde”.
  • Otro experto electoral, Mauricio Morales coincide. “Hasta ahora, en promedio, se está registrando una mayor participación en las comunas rurales, tal como suele suceder en las elecciones municipales. Vichuquén y Paredones están cerca del 40% (día sábado)”.
  • Esos y otros analistas destacan el parecido de esta elección con las municipales del 2016. “Esto da mayor fundamento a la hipótesis de que esta elección 2021 es más parecida a la 2016 que al plebiscito 2020. No es por ser auto-referente, pero fui el primero en decirlo en mi twitter. Luego, otros replicaron el ejercicio”, dice Morales.
  • Juan Correa, investigar CPE-UDLA, explica que la tendencia que muestra esta megaelección no se aparta de otras en el pasado, salvo el plebiscito de 2020: “Hasta el sábado la votación era tal cuál ha sido la tendencia histórica en Chile, que sólo se rompió para el plebiscito. Es decir, comunas del sector oriente tienen más altas tasas de votación que las comunas de la periferia”.
  • Correa agrega:“Para esta elección, espero que la votación sea un poco menor a la votación del plebiscito, entre 45% y 48%, pero eso sólo se sabrá a las 20:30. Es muy importante saber el porcentaje de votos de los jóvenes. Eso fue lo que cambió para el plebiscito. Pero ojo: Santiago siempre es buen predictor de lo que pasa en el país”.
  • El factor etario también es destacado por Victoria León, directora de Activa Research: “El electorado en general es “más viejo que joven. Están votando personas mayores de 55 años y de manera marcada los adultos mayores”.
  • En tanto, el cientista político  Claudio Fuentes también ve similitudes con elecciones anteriores. “Vamos a volver a la participación de 2016. Se vota más zonas rurales y ciudades pequeñas. El plebiscito de 2019 revirtió esa tendencia, a la cual regresamos”.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 20, 2021

Análisis: Las implicancias de una derrota de Desbordes

El senador Francisco Chahuán declaró su triunfo a las 21.28 horas de anoche. Crédito: Agencia Uno.

Francisco Chahuán se declaró ganador de las elecciones para la presidencia de RN a las 21.28 horas, pero hasta las 23.00 aún no se daban a conocer los cómputos oficiales. De corroborarse el triunfo no está claro si Mario Desbordes seguirá en la carrera presidencial. Lo que sí es un hecho es que lo dejaría […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Chahuán se da por ganador y dice que Desbordes sigue siendo precandidato presidencial de RN

En las elecciones internas de RN, el senador Francisco Chahuán se imponía anoche con un 52,5% de los votos al ex ministro Mario Desbordes, cuya lista estaba obteniendo un 47,5%. “Estamos frente a un resultado nítido y contundente, tenemos una diferencia de más de mil militantes que se pronunciaron por esta opción”, dijo Chahuán el […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Elección RN: Lista de Chahuán afirma que con 98 por ciento de los votos escrutados ganó por 6 puntos, la de Desbordes dice que no es oficial y que resultado será estrecho

El conteo de los votos en las elecciones de RN, decisivas para el futuro de Mario Desbordes como presidenciable, pasó a ser una guerra de números donde se observan discrepancias importantes de acuerdo a conteos rápidos no oficiales divulgados por ambos bandos, pero se observa un mayor triunfaliso en la lista de Chahuán. La lista […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Opinión: La Convención Constituyente, autónoma pero no soberana. Por Jorge Schaulsohn.

Crédito: Agencia Uno.

La Convención Constituyente es crucial para el futuro de Chile, tanto si resulta exitosa o fracasa. De su resultado depende más que de ningún otro factor, la prosperidad o la decadencia del país. No permitamos que la extrema izquierda -que defiende saltarse la reglas y que la Convención puede hacer lo que le da la […]

Alex von Baer

Junio 19, 2021

José De Gregorio y programa de Jadue: “Es muy difícil argumentar que no tendrá efectos sobre el crecimiento, la inversión y el empleo”

José De Gregorio, decano de Economía U. de Chile, expresidente del Banco Central y exministro de Economía.

El decano de Economía U. de Chile y expresidente del Banco Central José De Gregorio (DC) afirma que el alto costo del programa del candidato presidencial PC Daniel Jadue (US$ 34.880 millones, el doble que Bachelet) “estresará las finanzas públicas” con altos niveles de deuda. Y plantea dudas de la factibilidad y efectos de una […]