Baja participación en jóvenes y sectores populares en la RM: analistas prevén qué efecto tendrá en resultado de las elecciones

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Más adultos mayores, menos jóvenes, más electores de comunas rurales que de zonas urbanas, baja concurrencia en zonas populares y mejor participación en comunas de clase media-alta, son algunas claves que identifican analistas electorales en el Gran Santiago, que podrían dar sorpresas hoy en la noche y favorecerían a la centroderecha. Se trata de análisis preliminares basados en las cifras del primer día de votación, cuando la tasa de participación llegó a 20,51%.

Contraste con plebiscito constitucional 2020. De acuerdo a la participación de este sábado, cuando votó 20, 51%% del electorado, según cifras del Servel, los números tendieron a parecerse más a las elecciones municipales del 2016 que al plebiscito del año pasado, cuando votó el 50,9% de la población. Sin embargo, el dato más importante son las características de las comunas con más baja votación y las con alta participación en la Región Metropolitana.

  • En las elecciones de diputados de 2017, un 38% votó por candidatos de Chile Vamos, mientras que en las municipales de 2016, la centroderecha sacó un 38,4% en concejales y 39,5% en alcaldes.
  • No obstante, el plebiscito, con su alta participación, rediseñó la composición del electorado, ya que se sumaron electores juveniles y de comunas populares que antes mayoritariamente se restaban de los comicios.
  • El problema es que hasta ayer habían votado 3.055.352 personas, lo que equivale al 20,51% del total de electores.
  • La baja concurrencia se evidenció particularmente en las comunas populares, como La Pintana, donde hubo ayer un 13,69% de participación, Lo Espejo (15,34%), Cerro Navia (15,33%), El Bosque (15,3%).
  • A diferencia en Vitacura, la concurrencia llegó  41,31%, Las Condes (34,25%) y Lo Barnechea (36,21%).
  • En la Región Metropolitana votaron ayer 1.262.250, lo que equivale a un 41,3% de las personas que sufragaron el sábado.
  • La RM, con 5.856.557 personas registradas en su padrón, es un 39,3% del electorado nacional (14.900.180).

El análisis de los expertos. Según Mauricio Morales, académico de la U. de Talca, ex asesor de parlamentarios DC, cientista político y académico de la Universidad de Talca, dice que “estas elecciones se están pareciendo más en términos de participación a la elección municipal de 2016 que al plebiscito de 2020”.

  • “Observamos en la participación, un regreso a un sesgo de clase, mucho más pronunciado, particularmente en la Región Metropolitana”.
  • “Ese sesgo se corrigió excepcionalmente en el plebiscito del año 2020, en que las comunas populares, aumentaron significativamente su participación, acortando la brecha respecto de las comunas más ricas de la capital”, añade.
  • “Todo parece indicar que la votación juvenil (18 y 24 años), que en el plebiscito del 2020 alcanzó a un 57%, 21 puntos más que en 2017, ahora se estaría restando de participar”.
  • “Esto nos estaría retrotrayendo a una composición más tradicional del voto, según edad, en que los adultos mayores presentan una participación electoral de casi el doble que los jóvenes”, comenta Morales.
  • A juicio de Axel Callís, analista electoral y director de TuInfluyes, “lo más preocupante es la votación en sectores populares , que se había tendido a equiparar en el último plebiscito”.
  • “Las diferencias del sesgo socioeconómico, entre comunas más pobres respecto de la más ricas, se van acentuar si no aumenta la participación en sectores populares”, añade
  • “Es preocupante porque vamos a volver a la antigua electividad que teníamos antes del estallido social, ya que es importante que tengamos una Convención lo más representativa del país”, señala
  • Callís cree que podría este factor beneficiar a la centroderecha. “Como estas en una elección que tiene un componente territorial (municipales y gobernadores), no necesariamente se beneficia en todas partes, pero debiera tender a aumentar su electividad.
  • Agrega que “todavía es prematuro”, pero señala que si la tendencia no cambia “va a cambiar la composición del electorado y va a haber menos jóvenes que en el último plebiscito”.
  • Roberto Izikson, de Cadem, comparte esa visión: “La baja votación en parte se debe a que los votantes de las comunas populares. Esto si se confirma la tendencia beneficia a Chile Vamos, principalmente en lo que se refiere a gobernadores”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]