Cortes de rutas no aflojan. Este domingo el gobierno llegó a un acuerdo con la Confederación Nacional de Transporte de Cargas (CNTC) y algunos de sus afiliados para sacar de escena a los grandes gremios y circunscribir el paro solo a los transportistas del norte, un gremio que nació recién en febrero de este año, y la Federación Camioneros Centro Sur, una agrupación descolgada de las grandes.
El dilema. Del error inicial de cálculo de Interior, que no calibró que la Quinta Región podía ser crítica, que creyó que el acuerdo con Sergio Pérez estaba cerrado y cuya demora en la aplicación de sanciones terminó extendiendo el conflicto, se pasó ahora a un debate en La Moneda en torno a cuánto endurecerán la mano frente a los gremios movilizados. Monsalve ya ha dado todas las advertencias, el caos en las carreteras continúa y el mundo empresarial está muy inquieto.
Comité político. En el comité político de este lunes, el Frente Amplio y el PC apoyaron la opción de aplicar todo el peso de la ley a los movilizados.
Los 2 acuerdos y el gasto fiscal. El Gobierno ha puesto grandes sumas de dinero sobre la mesa para desactivar el paro. El acuerdo con la CNTC y otros gremios terminó siendo mejorado sustantivamente por el gobierno ante el que ofreció hace 1 semana, pero bajo criterios similares: congelar el precio del diésel por algunos meses e inyectar 1.500 millones de dólares adicionales al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco). Impedir el alza del precio del diésel, si ocurre, podría tener un costo de 400 millones de dólares por mes, según dijo Monsalve.
Los dos acuerdos, uno firmado el 21 de noviembre y el otro ayer domingo, tienen los siguientes cambios.
La semana pasada señalaba que el Gobierno enviaría un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel por un plazo de 90 días. En el último protocolo se amplía a 120 días.
El del lunes señalaba que “vencido el mecanismo transitorio el mecanismo permanente considerará ajustes cada 15 días con un máximo de 12 pesos por litro (0,2 UTM por metro cubico)”. El último especifica estos ajustes serán cada 21 días, con un máximo de 15 pesos por litro, por un año.
En seguridad, también se ponen fechas para construir 6 zonas de descanso en la macrozona norte durante el próximo año. Y los otros 6 (del total de 12 comprometidos) en 2024.
El 21 de noviembre se habló de “evaluar un seguro complementario” para el transporte de carga. En el del domingo se expresa que “el gobierno se compromete antes del 31 de diciembre de 2022 a proponer un mecanismo de seguro complementario de transporte de carga”.
LEA TAMBIÉN:
Paro de camioneros: El error de cálculo del Ministerio del Interior
El renunciado jefe del Segundo Piso de Boric sostuvo un diálogo con su madre -grabado por la PDI- sobre la venta de la casa de Allende, donde afirma que el gobierno fue muy presionado por la ex senadora Isabel Allende. La revelación fue realizada por el diario La Tercera. El diálogo desata más dudas sobre […]
Subirán los costos y los precios de platos y bebidas. Ese es el diagnóstico que hacen los dueños de restaurantes ante la ley de las 40 horas. En Francia, donde se bajó a 34 horas, generó el cierre de decenas de locales. Comunas como Providencia y Santiago serían las más afectadas.
Carolina Tohá y Paula Vodanovic pretenden representar algo cualitativamente distinto al actual gobierno, pero no hay autocrítica ni un reconocimiento de responsabilidades, solo relato. No dicen “fallamos”, sino “fallaron”. Pero no les será fácil -sobre todo a Tohá- convencer a una ciudadanía que quiere un cambio de verdad y no piruetas electorales.
Este sábado el Consejo General del PR definirá el apoyo del partido entre ambas candidatas. En el oficialismo señalan que probablemente optarán por la ex ministra del Interior ya que marca mejor en las encuestas, son partidarios de una candidatura única del Socialismo Democrático y están mirando la negociación parlamentaria donde quieren levantar a Alexis […]
Marcia Tambutti Allende, hija de la exsenadora Isabel Allende, figura como querellada en la causa de la fallida venta de la casa de Guardia Vieja y ya declaró en la causa. La documentalista y bióloga es pareja del abogado Felipe Vio quien representó a la familia en la operación inmobiliaria.