Diciembre 6, 2023

Pareja de andinista argentino: “El primer día que lo vi supe que iba a morir en la montaña”

Marcelo Soto
Imagen: La Voz.

Las buenas condiciones climáticas permitieron que los cuerpos de los tres andinistas argentinos fallecidos en el cerro Marmolejo llegaran este miércoles hasta Lo Valdés, donde los esperaban sus familiares. Entre ellos, María Fernanda Martínez, pareja de Ignacio Lucero, destacado montañista que sobrevivió a dos infartos en el Himalaya, sin dejar su pasión por la montaña. “Estoy emprendiendo mi viaje”, fue su último mensaje.


Condiciones climáticas. Al director regional de Senapred (ex Onemi), Miguel Muñoz, le ha tocado rescatar a varios muertos en la montaña. Por eso respeta los picos de los Andes, que son impredecibles. Muñoz está en Lo Valdés, en el Cajón del Maipo, donde se ha organizado el centro logístico que recibió los cuerpos de 3 andinistas argentinos que murieron congelados en el cerro Marmolejo, en la frontera de Chile y Argentina.

Dice que la operación, realizada por especialistas chilenos del GOPE, del Ejército, de Cuerpo Andino y de la delegación presidencial provincial, entre otros, funcionó a la perfección. “Partimos a las 08:00, todo el proceso de recuperación había sido planificado ayer (martes). Tuvimos condiciones climáticas excepcionales. Los cuerpos ya están en la base donde tenemos el puesto comando”.

En esa zona de Lo Valdés se instaló una especie de villa de emergencia. “Es un lugar que nos acomoda porque tenemos dependencias para tener a los familiares, los tenemos en domos que nos prestaron los dueños del lugar. Tenemos psicólogos, voluntarios trabajando con ellos y todos los equipos de respuesta destinados para hacer bien el procedimiento. Labocar (Carabineros) ya está en el lugar, al igual que gente del Servicio Médico Legal”.

Tres helicópteros. Muñoz revela que llegaron los tres helicópteros juntos, cerca del mediodía, con el objetivo de que las familias sepan que los tres cuerpos habían sido rescatados, aunque sin vida. “En estos momentos el Labocar está haciendo todas las pericias correspondientes para luego ser revisados por el Servicio Médico Legal. Esperamos que en un par de horas, cerca de las cinco (de este miércoles), los parientes puedan verlos y tranquilizarse”.

El cerro Marmolejo, de 6.108 metros, tiene vientos que rompen las carpas y obligan a huir. “Todos los cerros en Chile son peligrosos. Uno tiene que tener un respeto absoluto a la montaña. Lo que pasa es que muchas veces las personas suben sin las capacidades, los equipamientos ni la logística correspondiente, a diferencia de lo que pasó ahora con Ignacio Lucero, que era un andinista muy avezado con muchas cumbres en el extranjero”, cuenta Muñoz.

El testimonio de la pareja. Entre los familiares que esperan en Lo Valdés está precisamente María Fernanda Martínez, quien cuenta que conoció a Lucero hace 14 años en Mendoza. “Tuvimos algo, pero era muy chica y andaba en sus cosas entonces. Pero seguimos en comunicación. Yo era asistente dental en un consultorio. Un día mi jefe me dice: va a venir un amigo que es extranjero. Resulta que por su Accidente Cerebro Vascular (ACV) hablaba medio trabado. Yo lo vi y pensé: qué interesante, con sus rastas, todo raro. Me gustaba mucho, pero en ese momento tenía 25 años y me acababa de ir a vivir sola, como que quería vivir mi vida”.

Fernanda Martínez se emociona al recordar. “Nos volvimos a reencontrar en pandemia y desde el primer día, el 21 de mayo, empezamos a buscar a nuestro bebé. Él tenía que esperar un año sin subir a la montaña. Es decir la altura afecta la fertilidad. Y él era un fanático de la montaña. Él vivía por la montaña. La amaba”.

“De hecho, cuando él estaba mucho tiempo acá en la ciudad, yo le decía: ¿cuándo se va a ir? Vivíamos en dos casitas. Pero siempre estábamos juntos. Éramos familia, éramos pareja. Era preferible así porque él era tan libre y también me gustaba estar sola un rato”.

Al final, lograron tener un hijo, Salvador, hoy de dos años.

-¿Usted entendía esta pasión que él sentía por la montaña?

-Cómo le iba a quitar esta pasión; era como ponerle un revólver arriba de la mesa y decirle mátate. Dejaba que se fuera, para extrañarlo. Ahí me daba cuenta que lo amaba más cuando se iba.

Al borde de la muerte. En 2011 tuvo dos infartos a 7.400 metros en el Himalaya y cuando lo estaban operando en un hospital asiático le dio un ACV. Pero siguió escalando, muchas veces acompañado de su perro Oro. Tenía 30 años de experiencia. Aparte de eso, una licenciatura en Literatura y un gran gusto por la lectura.

A sus 50 años, esta era la primera vez que subía el Marmolejo y la última expedición de su vida. El jueves se perdió su rastro junto a Raúl Espir y Sergio Berardo, sin la experiencia de Lucero. Cuando el domingo a Fernanda Martínez le dijeron que rescatistas chilenos iban a buscarlos, tuvo un mal presentimiento. “Yo ahí supe que no volvía. Mi corazón lo dijo. Ya no va a volver”.

Ella sufre de vértigo, de miedo a las alturas, por eso le costaba entender la pasión de Lucero, aunque la aceptara. Había llegado a la cima del Aconcagua 46 veces. “Primero me enojo, porque él siempre quería un poquitito más, un poquitito más. Y segundo, yo desde que lo conocí, supe que él iba a morir en una montaña. ¿Por qué? Porque es un deporte muy arriesgado”.

Salvado por metros. No era su primer accidente. “En 2021 estuvo en una zona donde hubo cuatro avalanchas. Me despierto a las 05:30 cuando me mandan unos videos con las avalanchas y los cuerpos. Y yo no me podía comunicar con él. Recién me pude comunicar a las 02:00 del otro día ya. Se salvó porque estaba a unos metros”.

Cuando partió al Marmolejo, Fernanda Martínez estaba muy tranquila, “porque él era tan experto, tan cuidadoso. Desde que nació su hijo tomaba muchas precauciones. Tenía adoración con su hijo. De hecho, el falleció el jueves y yo llego de trabajar ese día y mi bebé estaba con la niñera, y lo acuesto y empieza a llorar. Hicimos la oración del angelito de la guarda. “Papá está en el cielo, mamá”, me dijo”.

Ella dice que el último mensaje que recibió de él fue: “Estoy emprendiendo mi viaje”.

Gerardo Castillo, guía de montaña que conocía a Lucero, dijo que “era un buscador que siempre estaba haciendo cosas nuevas”.

Para seguir leyendo crónicas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Perfil: Roberto Garrido, el fiscal a cargo de esclarecer el triple asesinato de carabineros

El fiscal Roberto Garrido el 18 de agosto de 2023 en Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Comenzó su carrera trabajando para el exalcalde Adolfo Millabur de Tirúa, de donde pasó a la Fiscalía de La Araucanía, donde lleva 22 años. El fiscal nacional lo nombró este lunes a cargo de la investigación del triple homicidio de carabineros en Arauco, decisión que golpeó a la fiscal del Biobío Marcela Cartagena —que tenía […]

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Qué se sabe de los autores de los otros homicidios de carabineros en el sur (y las diferencias con el triple asesinato)

Los carabineros Alex Gutiérrez, Eugenio Naín, Hugo Albornoz y Francisco Benavides (Multigremial Araucanía)

El sargento Francisco Benavides fue baleado cuando iba de vigía en un carro Mowag, en 2021. Dos hijos y el yerno de un ex vocero de la CAM fueron acusados por el crimen. El cabo Eugenio Naín recibió en 2020 un disparo en la Ruta 5. Por el caso fue condenado el hermano del presunto […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]