Diciembre 6, 2023

Pareja de andinista argentino: “El primer día que lo vi supe que iba a morir en la montaña”

Marcelo Soto
Imagen: La Voz.

Las buenas condiciones climáticas permitieron que los cuerpos de los tres andinistas argentinos fallecidos en el cerro Marmolejo llegaran este miércoles hasta Lo Valdés, donde los esperaban sus familiares. Entre ellos, María Fernanda Martínez, pareja de Ignacio Lucero, destacado montañista que sobrevivió a dos infartos en el Himalaya, sin dejar su pasión por la montaña. “Estoy emprendiendo mi viaje”, fue su último mensaje.


Condiciones climáticas. Al director regional de Senapred (ex Onemi), Miguel Muñoz, le ha tocado rescatar a varios muertos en la montaña. Por eso respeta los picos de los Andes, que son impredecibles. Muñoz está en Lo Valdés, en el Cajón del Maipo, donde se ha organizado el centro logístico que recibió los cuerpos de 3 andinistas argentinos que murieron congelados en el cerro Marmolejo, en la frontera de Chile y Argentina.

Dice que la operación, realizada por especialistas chilenos del GOPE, del Ejército, de Cuerpo Andino y de la delegación presidencial provincial, entre otros, funcionó a la perfección. “Partimos a las 08:00, todo el proceso de recuperación había sido planificado ayer (martes). Tuvimos condiciones climáticas excepcionales. Los cuerpos ya están en la base donde tenemos el puesto comando”.

En esa zona de Lo Valdés se instaló una especie de villa de emergencia. “Es un lugar que nos acomoda porque tenemos dependencias para tener a los familiares, los tenemos en domos que nos prestaron los dueños del lugar. Tenemos psicólogos, voluntarios trabajando con ellos y todos los equipos de respuesta destinados para hacer bien el procedimiento. Labocar (Carabineros) ya está en el lugar, al igual que gente del Servicio Médico Legal”.

Tres helicópteros. Muñoz revela que llegaron los tres helicópteros juntos, cerca del mediodía, con el objetivo de que las familias sepan que los tres cuerpos habían sido rescatados, aunque sin vida. “En estos momentos el Labocar está haciendo todas las pericias correspondientes para luego ser revisados por el Servicio Médico Legal. Esperamos que en un par de horas, cerca de las cinco (de este miércoles), los parientes puedan verlos y tranquilizarse”.

El cerro Marmolejo, de 6.108 metros, tiene vientos que rompen las carpas y obligan a huir. “Todos los cerros en Chile son peligrosos. Uno tiene que tener un respeto absoluto a la montaña. Lo que pasa es que muchas veces las personas suben sin las capacidades, los equipamientos ni la logística correspondiente, a diferencia de lo que pasó ahora con Ignacio Lucero, que era un andinista muy avezado con muchas cumbres en el extranjero”, cuenta Muñoz.

El testimonio de la pareja. Entre los familiares que esperan en Lo Valdés está precisamente María Fernanda Martínez, quien cuenta que conoció a Lucero hace 14 años en Mendoza. “Tuvimos algo, pero era muy chica y andaba en sus cosas entonces. Pero seguimos en comunicación. Yo era asistente dental en un consultorio. Un día mi jefe me dice: va a venir un amigo que es extranjero. Resulta que por su Accidente Cerebro Vascular (ACV) hablaba medio trabado. Yo lo vi y pensé: qué interesante, con sus rastas, todo raro. Me gustaba mucho, pero en ese momento tenía 25 años y me acababa de ir a vivir sola, como que quería vivir mi vida”.

Fernanda Martínez se emociona al recordar. “Nos volvimos a reencontrar en pandemia y desde el primer día, el 21 de mayo, empezamos a buscar a nuestro bebé. Él tenía que esperar un año sin subir a la montaña. Es decir la altura afecta la fertilidad. Y él era un fanático de la montaña. Él vivía por la montaña. La amaba”.

“De hecho, cuando él estaba mucho tiempo acá en la ciudad, yo le decía: ¿cuándo se va a ir? Vivíamos en dos casitas. Pero siempre estábamos juntos. Éramos familia, éramos pareja. Era preferible así porque él era tan libre y también me gustaba estar sola un rato”.

Al final, lograron tener un hijo, Salvador, hoy de dos años.

-¿Usted entendía esta pasión que él sentía por la montaña?

-Cómo le iba a quitar esta pasión; era como ponerle un revólver arriba de la mesa y decirle mátate. Dejaba que se fuera, para extrañarlo. Ahí me daba cuenta que lo amaba más cuando se iba.

Al borde de la muerte. En 2011 tuvo dos infartos a 7.400 metros en el Himalaya y cuando lo estaban operando en un hospital asiático le dio un ACV. Pero siguió escalando, muchas veces acompañado de su perro Oro. Tenía 30 años de experiencia. Aparte de eso, una licenciatura en Literatura y un gran gusto por la lectura.

A sus 50 años, esta era la primera vez que subía el Marmolejo y la última expedición de su vida. El jueves se perdió su rastro junto a Raúl Espir y Sergio Berardo, sin la experiencia de Lucero. Cuando el domingo a Fernanda Martínez le dijeron que rescatistas chilenos iban a buscarlos, tuvo un mal presentimiento. “Yo ahí supe que no volvía. Mi corazón lo dijo. Ya no va a volver”.

Ella sufre de vértigo, de miedo a las alturas, por eso le costaba entender la pasión de Lucero, aunque la aceptara. Había llegado a la cima del Aconcagua 46 veces. “Primero me enojo, porque él siempre quería un poquitito más, un poquitito más. Y segundo, yo desde que lo conocí, supe que él iba a morir en una montaña. ¿Por qué? Porque es un deporte muy arriesgado”.

Salvado por metros. No era su primer accidente. “En 2021 estuvo en una zona donde hubo cuatro avalanchas. Me despierto a las 05:30 cuando me mandan unos videos con las avalanchas y los cuerpos. Y yo no me podía comunicar con él. Recién me pude comunicar a las 02:00 del otro día ya. Se salvó porque estaba a unos metros”.

Cuando partió al Marmolejo, Fernanda Martínez estaba muy tranquila, “porque él era tan experto, tan cuidadoso. Desde que nació su hijo tomaba muchas precauciones. Tenía adoración con su hijo. De hecho, el falleció el jueves y yo llego de trabajar ese día y mi bebé estaba con la niñera, y lo acuesto y empieza a llorar. Hicimos la oración del angelito de la guarda. “Papá está en el cielo, mamá”, me dijo”.

Ella dice que el último mensaje que recibió de él fue: “Estoy emprendiendo mi viaje”.

Gerardo Castillo, guía de montaña que conocía a Lucero, dijo que “era un buscador que siempre estaba haciendo cosas nuevas”.

Para seguir leyendo crónicas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Marcelo Soto

Febrero 22, 2024

Yves Besançon, arquitecto: “Las bandas organizadas se están apropiando del centro de Santiago”

El arquitecto Yves Besançon, uno de los autores de la Gran Torre Costanera, pone la voz de alerta sobre la decadencia de los cascos históricos en varias ciudades, debido al impacto del crimen organizado. “Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso”, dice.

Jorge Poblete

Febrero 22, 2024

Video registra a falsos policías con pasamontañas en el edificio del ex militar venezolano secuestrado

Una cámara de seguridad del edificio de calle El Molino de Independencia mostró cómo a las 3:11 am del miércoles a una persona vestida de negro, con pasamontañas del mismo color y lo que aparentaban ser parches policiales en los brazos, abrió la puerta detrás del piloto y subió a un Nissan Versa gris. Luego […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]