Noviembre 28, 2022

Por qué el Panel de Expertos en Transporte volvió a proponer un alza de $30 en el pasaje de Metro

Ex-Ante
Créditos: Agencia Uno.

El Panel de Expertos del Transporte Público advirtió en su sesión del 30 de septiembre que la tarifa del transporte público metropolitano debía subir en $40, pero que, dado el tope legal que tenían, recomendaban “un alza de $30”, la misma ejecutada en octubre de 2019. La propuesta ocurrió en medio de la resistencia de Apruebo Dignidad a subir los pasajes en 2023 y la advertencia de Boric de que “el congelamiento de tarifas por más de 3 años consecutivos no es sostenible en el tiempo”. El panel también manifestó su preocupación por el alza en 50% de micros quemadas.


Qué observar. El Panel de Expertos del Transporte Público abordó en su sesión del 30 de septiembre un tema definido por el Presidente Gabriel Boric como “particularmente sensible”: el congelamiento de los pasajes.

  • Y es que el incremento de $30 realizado en octubre de 2019, siguiendo la propuesta del panel, gatilló los saltos de torniquetes que terminaron en el 18-O. La frase “no son 30 pesos, si no 30 años”, se transformó en un slogan de las protestas.
  • El alza fue revertida por el gobierno de Sebastián Piñera, iniciando un congelamiento de precios mantenido con la llegada a La Moneda del Presidente Boric. En los paneles con el tarifario de Metro de Santiago se leía este lunes: “Punta $800. Valle $720. Bajo $640”.
  • Ya en la sesión del 30 de agosto el panel de economistas reiteró que “las tarifas se encuentran congeladas desde octubre de 2019, lo que debe ser considerado como un aumento permanente en el costo del sistema y no como un costo transitorio”, consignó el acta 214. “Lo cual no ocurre, ya que los recursos que se entregan para compensar las no alzas de tarifas solo cubren el aumento de costos en forma transitoria hasta finales de cada año en el cual se decreta la no alza de tarifa”.
  • En el acta número 216 del 30 de septiembre —la más reciente de las publicadas— se hizo una recomendación específica, en base a un polinomio que contempla el valor del dólar, diésel e IPC: establecer “como nueva tarifa de referencia el valor de $715, lo que implicaría un alza de $40 en la tarifa del transporte público metropolitano”.
  • En el documento advirtieron que “en conformidad a lo establecido en el artículo 15 del citado cuerpo legal, se establece un límite normativo que impide que el Panel de Expertos determine un alza que supere el 5% del valor de la tarifa, en ese sentido, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, el ajuste se restringe a $30”.

En compás de espera. La propuesta del panel no obliga a las autoridades a realizar el reajuste. El Presidente Boric ha planteado que la decisión se aplicará en 2023.

  • Consultado por el acta del panel, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, respondió por escrito que “tal como hemos dicho, la normalización de la tarifa es un tema que estamos analizando. Una vez que definamos cómo se realizará lo informaremos oportunamente, porque entendemos la importancia que este tema reviste”.
  • Un eventual aumento del costo de los pasajes generó resistencia a mediados de mes en parte de Apruebo Dignidad, lo que fue criticado desde el socialismo democrático.
  • Boric intervino en el tema. “Este no es un tema de Apruebo Dignidad o de una coalición u otra”, dijo desde el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2022 (APEC). “El gobierno tiene que tomar una definición sobre un tema que es particularmente sensible: en momentos de crisis económica, sabemos que hay que apoyar a las familias. A la vez, sabemos que el congelamiento de tarifas por más de 3 años consecutivos no es sostenible en el tiempo. Por lo tanto, tenemos que llegar a un equilibrio”.

El alza de tarifa. “El Panel determina que corresponde efectuar un ajuste en las tarifas del sistema de transporte público de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, con un alza de $30, esto en conformidad a que durante el mes de Julio de 2022 se superó la tarifa de cálculo referencial luego, durante el mes de agosto de 2022, la tarifa de cálculo volvió a ser superada y finalmente, durante el mes de septiembre de 2022, la tarifa de cálculo nuevamente volvió a ser superada”, registró el acta firmada por los economistas Claudio Agostini, Jorge Hermann y Eduardo Saavedra.

  • “(Lo anterior) sin perjuicio de hacer presente que el resultado del indexador arrojó un alza de $40, la cual no puede ser propuesta ya que ésta supera el máximo límite legal al cual el Panel de Expertos puede pronunciarse”.
  • “Si el nivel de la tarifa de cálculo pasa a ser $715, entonces, ante una no materialización del alza de la tarifa se deben aportar recursos equivalentes a un congelamiento de $40 en la tarifa. Si, por el contrario, se aportan recursos equivalentes a una no materialización de un alza de $30 en la tarifa, entonces el nivel de la tarifa de cálculo debiera ser $705”.

Los 48 buses quemados en 2022. El acta también abordó uno de los blancos de la violencia asociada a los liceos emblemáticos de Santiago. “Los panelistas muestran preocupación porque se han quemado 48 buses en lo que va de este 2022, reflejando un alza de 50% respecto a 2021, cuando resultaron siniestrados 32 unidades en total”, consignó el acta.

  • “La directora ejecutiva del (Directorio de Transporte Público Metropolitano) DPTM, informa que existe una enorme preocupación por parte del Ministerio para combatir esa situación, destacando que se ha constituido una mesa de trabajo liderada por la Subsecretaría del Interior a partir de la cual se han efectuado coordinaciones con los operadores de buses, Carabineros y PDI para el perfeccionamiento de los protocolos de acción”.
  • “Asimismo, la Subsecretaría del Interior ha levantado líneas de trabajo para los procesos de investigación con Carabineros, PDI y el Ministerio Público para poder hacer seguimiento de la persecución penal que se produce tras estos hechos”.

El 40% de evasión. “Se informa al panel que la evasión se estima en alrededor de 40% en la última medición del primer trimestre del 2022”.

  • “Dadas las cifras detectadas, se informa al Panel respecto de las acciones y medidas que se están adoptando para incentivar el pago, como recuperación de zonas pagas e innovaciones tecnológicas que facilitan el pago como código QR, recargas online de tarjetas, pago con APP Banco Estado (…), junto con mejorar las labores de fiscalización y velar por que se entregue un mejor servicio a la ciudadanía”.

Vea el acta de la sesión del panel:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]