Noviembre 12, 2022

Una inspectora rociada con combustible y dependencias en llamas: querellas de la municipalidad detallan la violencia en el Instituto Nacional

Ex-Ante
Un encapuchado tras lanzar una bomba molotov el 1 de septiembre afuera del Instituto Nacional. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 1 de septiembre, encapuchados rociaron con combustible a una inspectora del Instituto Nacional que intentó que salieran del colegio. “Te vamos a quemar”, le gritaron mientras uno prendía un encendedor frente a ella. Un estudiante intervino, tomó el encendedor y lo tiró lejos. El 22 de agosto, otro grupo encendió una fogata en el techo. El 23 de mayo incendiaron una inspectoría. Este miércoles, un estudiante fue apuñalado en una actividad extraprogramática, lo que derivó en que La Moneda solicitara un fiscal especial. A octubre había un proceso de expulsión y uno de cancelación de matrícula.


Qué observar. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió el miércoles por la noche al apuñalamiento de un estudiante del Instituto Nacional, quien fue agredido durante una actividad extraprogramática realizada esa jornada en el liceo emblemático de Santiago Centro. Esa mañana, encapuchados habían lanzado docenas de bombas molotov a efectivos de Control del Orden Público de Carabineros (COP) afuera del Liceo de Aplicación.

  • “Llega el momento de decir basta y tomar todas las medidas”, dijo. “Vamos a formalmente pedirle a la Fiscalía Nacional que sea un fiscal regional de la Región Metropolitana que sea quien se haga cargo del conjunto de las causas de investigación en torno a estos hechos de violencia”.
  • Las querellas presentadas por la municipalidad encabezada por Iraci Hassler (PC), cuyo municipio anunció que interpondrá una acción legal por el apuñalamiento, detallaron los episodios de violencia escolar en el liceo en 2022.

“Te vamos a quemar”. “(El) 1 de septiembre de 2022, aproximadamente a las 09:00 horas de la mañana, durante el transcurso de una hora de clases, la inspectora de pasillos del piso seis (…) se encontraba realizando sus labores”, dice la querella por homicidio frustrado, incendio y amenazas interpuesta por el municipio contra quienes resulten responsables.

  • “En ese contexto llegó al lugar un grupo de estudiantes encapuchados, algunos con overoles blancos y máscaras de colores, quienes abrían las puertas de las salas de clases, gritando que los estudiantes las desocuparan (…). La inspectora del piso seis intentó dialogar con los encapuchados, pidiéndoles que se retirasen”.
  • “Uno de los encapuchados comenzó a gritar preguntando por el ‘jugo’ que, pronto entenderíamos, se trataba de combustible. Así, el encapuchado fue proveído de combustible por sus compañeros de delito, y roció con el mismo a la Inspectora del Piso Seis, en sus zapatos, en sus pantalones, y hasta la altura del torso, sobre su delantal. En la oportunidad le gritaron: ‘Te vamos a quemar’”.
  • “Los encapuchados bajaron al patio central del establecimiento educacional, prendiendo fuego en varios lugares (…) tales como un pasillo, un baño, y encendieron una gran fogata en el centro del patio”.
  • “Algunos encapuchados subieron nuevamente, intentando que los estudiantes salieran de las salas de clases, y en ese contexto rociaron con combustible a la misma Inspectora del Piso Seis, desde su cabeza, mientras esta se encontraba de espaldas en la puerta de una sala”.
  • “La Inspectora se dio vuelta y pudo notar que nuevamente le gritaron: ‘Te vamos a quemar’. Mientras otro encapuchado prendía un encendedor. En ese momento la inspectora temió que se lo arrojaran. Finalmente fue un estudiante quien detuvo al encapuchado del encendedor y lo arrojó lejos”.

El techo en llamas. “(El) 22 de agosto de 2022, aproximadamente a las 08:30 horas de la mañana, al exterior del establecimiento educacional un grupo de personas encapuchadas se enfrentó con Carabineros de Chile lanzándoles artefactos incendiarios del tipo denominado ‘bombas molotov’”, dice la querella por daños, robo en lugar habitado e incendio.

  • “Los encapuchados ingresaron a las dependencias del establecimiento educacional saltando rejas y forzando portones y rompiendo sus cerraduras. En el lugar prendieron fuego, realizaron una serie de destrozos y robaron alimentos desde el casino”.
  • “Intentaron incendiar una de las inspectorías, pero finalmente no lo lograron (…). Si bien no lograron incendiarla, los encapuchados sí consiguieron dañar algunos artefactos que se encontraban en el lugar, como un notebook (…). También rompieron una serie vidrios del establecimiento, puertas, y mesas”.
  • “Eso sí, rociaron con bencina una parte del techo del establecimiento y prendieron fuego”.

El incendio a la inspectoría. “(El) 23 de mayo de 2022, aproximadamente a las 11:45 horas (…) (un) funcionario del establecimiento (…) notó que al interior del establecimiento se encontraba un grupo de personas encapuchadas”, dice la querella por incendio.

  • “(El grupo) se dirigió al portón de entrada de calle Arturo Prat N° 33, el que abrieron tras forzarlo con herramientas, y de esta manera, salieron”.
  • “Tuvieron lugar enfrentamientos entre encapuchados y personal de Carabineros de Chile, en cuyo contexto se arrojaron artefactos incendiaros de tipo ‘bombas molotov’ a los vehículos policiales, la mayoría desde la calle, pero también algunas desde las dependencias del Instituto”.
  • “A las 13:20 horas, ingresaron individuos encapuchados al establecimiento educacional, y a los minutos se constató había fuego de gran magnitud al interior de las dependencias de la inspectoría del ‘Sector 1’”.
  • “Con ayuda de algunos estudiantes que se encontraban en la toma del mismo lograron controlar el fuego haciendo uso de las redes húmedas del edificio”.
  • “De acuerdo a lo señalado por estudiantes del establecimiento, el fuego habría iniciado luego de que un encapuchado arrojara una bomba molotov encendida al interior de las dependencias de la Inspectoría del “Sector 1”, y los encapuchados serían personas externas”.
  • “La inspectoría del ‘Sector 1’ y sus alrededores resultaron con paredes destruidas, escombros en el piso, muebles quemados, documentos quemados, puertas rotas, vidrios quebrados, y daño en el sistema eléctrico”.

Doce estudiantes sancionados. Un catastro de los procesos por infracción a los Reglamentos de Convivencia Escolar (RICE) realizados por la Dirección de Educación en 9 liceos emblemáticos en 2022 detalló que a octubre se habían iniciado 577 procesos por faltas gravísimas, que pueden o no terminar en alguna sanción. Estos incluyeron 5 procesos de expulsión, 14 de cancelación de matrícula, 85 de suspensión y 70 de condicionalidad. De estos, 174 ya habían recibido algún tipo de sanción.

  • El catastro detalló que el Instituto Nacional había abierto 59 procesos por faltas gravísimas, uno de expulsión, uno de cancelación de matrícula y 6 de condicionalidad. Se había sancionado a 12 estudiantes.

Aula Segura y RICE. La alcaldesa Hassler tuvo otra controversia esta semana. El exrector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, dijo el jueves en Vía X que “los directores están facultados, pero desde la alcaldía llegó la orden, cuando asumió esta nueva administración, que Aula Segura no era aplicable en la municipalidad”.

  • El municipio respondió en una declaración que “jamás ha habido una instrucción desde el municipio que solicite contravenir el marco legal vigente”.
  • La Ley Aula Segura fue publicada en diciembre de 2018, como una vía para que los directores pudieran sacar de las salas a los estudiantes presuntamente responsables de hechos de violencia, mientras se investigaban los casos, entre otras medidas.
  • El director de Educación de Santiago, Rodrigo Roco, dijo por escrito a Ex-Ante el 28 de octubre, frente a una consulta sobre violencia escolar, que “considerando la ineficacia que acompañó la aplicación de Aula Segura, pues no erradicó la violencia sino que en muchos casos la profundizó, instaurando (…) una lógica exclusivamente punitiva que no aborda las causas multifactoriales de la violencia, y que, por lo mismo, termina siendo impotente ante ella, nuestra orientación ha sido que los liceos apliquen sus Reglamentos de Convivencia Escolar”.

Lea también:

Quién es el alumno del Instituto Nacional detenido por tirar una bomba molotov a Carabineros

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]