Octubre 16, 2022

Panel de Expertos: “Las tarifas se encuentran congeladas desde octubre de 2019, lo que debe ser considerado como un aumento permanente en el costo”

Jorge Poblete
Encapuchados saltan los torniquetes del Metro en estación La Moneda el 21 de noviembre de 2019. Foto: Francisco Castillo / Agencia Uno.

El Panel de Expertos del Transporte Público que propuso el alza $30 que dio paso a los saltos de torniquetes del 18-O, advirtió en su acta del 30 de agosto sobre el congelamiento de la tarifa desde hace 3 años. El tema fue abordado en julio por el ministro de Transportes, cuando dijo que en 2023 comenzaría un proceso gradual de normalización. Entonces advirtió: “Hoy día tenemos una diferencia entre lo que debería ser la tarifa y lo que es, del orden de $100”. En lo inmediato, el gobierno apuesta al rápido avance del proyecto sobre subsidios al transporte, y evitar el ajuste de $650 que se requeriría sin apoyos estatales, dijo el ministro.


Qué observar. El acta 214 de la sesión ordinaria del Panel de Expertos del Transporte Público mostró cómo el organismo creado para determinar los ajustes mensuales de las tarifas, entre otras labores, abordó el 30 de agosto un tema sensible para La Moneda: el congelamiento del precio de los pasajes.

  • El incremento de $30 realizado en octubre de 2019, siguiendo la propuesta del panel, dio origen a los saltos de torniquetes que terminaron en el 18-O. La frase “no son 30 pesos, si no 30 años”, se transformó en un slogan de las protestas.
  • El alza fue revertida por el gobierno de Sebastián Piñera, iniciando un congelamiento de precios mantenido con la llegada del Presidente Gabriel Boric a La Moneda. En los letreros del Metro de Santiago de este viernes se leía: “Punta $800. Valle 720. Bajo $640”.
  • En la sesión de agosto se analizaron los factores económicos que inciden en el polinomio para fijar el precio de los pasajes: un dólar a $850 al cerrar el año según las proyecciones del Ministerio de Hacienda; un precio del diésel que “debería tender a estabilizase” en el último trimestre y, “en cuanto al factor IPC, se tomó como la proyección del escenario base un valor de 11% acumulado para el período enero-diciembre”.
  • También revisaron los avances del proyecto de ley de refuerzo de los subsidios al transporte. La iniciativa fue vista esta semana en la comisión de Transportes del Senado, tras ser aprobada en septiembre por la Cámara. Tiene suma urgencia.
  • El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, advirtió este viernes que “se trata de una situación de emergencia. Se requieren fondos al menos, para los próximos dos años. Si no se tienen estos recursos, se impediría mantener el financiamiento a los GORES (gobiernos regionales) a través del Fondo de Apoyo Regional, que representan un 39% de la inversión regional, y la red Metropolitana debería ajustar sus precios luego del congelamiento de las tarifas, en $650”, consignó el sitio del Senado.
  • En la sesión de agosto, el panel no recomendó un alza de los pasajes, pero sí dijo que esta situación podía variar. También advirtió sobre la problemática del congelamiento de los precios desde 2019, en circunstancias de que los factores que influyen en la fijación técnica de las tarifas sí han aumentado.

64% del subsidio utilizado. “(El) gerente de Finanzas del Directorio de Transporte Público Metropolitano, señor Diego Cruz (…), inicia su exposición dando cuenta del estado de caja del Sistema”, consignó el acta del panel integrado por los economistas Claudio Agostini, Jorge Hermann y Eduardo Saavedra.

  • “Sobre el particular, se expone sobre el uso de subsidio a la fecha y se informa que se ha utilizado la suma de $449 mil millones, equivalente a un 64% del subsidio, respecto del total que asciende la suma de $699,9 mil millones, quedando un remanente de $250 mil millones para ser ejecutados en lo que resta del ejercicio”.

Sin ajuste por ahora. “El Panel determinó que, dado los resultados de las proyecciones financieras del sistema en el mes de agosto de 2022 expuestas por parte de los representantes de DTPM (Directorio de Transporte Público Metropolitano), no era necesario efectuar un ajuste del nivel de tarifas para la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo”.

  • “A pesar de lo anterior, los panelistas sí constataron lo ajustado del presupuesto hacia fines de año en base a las proyecciones anteriormente expuestas. Dado que las proyecciones pueden terminar siendo más optimistas que la realidad, no se puede descartar alzas futuras”.

Congelamiento desde 2019. “El Panel estima necesario volver a hacer hincapié en que las tarifas se encuentran congeladas desde octubre de 2019, lo que debe ser considerado como un aumento permanente en el costo del Sistema y no como un costo transitorio, lo cual no ocurre, ya que los recursos que se entregan para compensar las no alzas de tarifas solo cubren el aumento de costos en forma transitoria hasta finales de cada año en el cual se decreta la no alza de tarifa”.

  • “Cada vez que no se materializa un alza de la tarifa (…) se entregan recursos adicionales que deberían cubrir el alza permanente de costos que originó el aumento del polinomio de indexación, pero el monto entregado para compensar esto no cubre el aumento permanente en los costos, sino que tan solo compensa de forma transitoria en lo que resta del año calendario”.

Nuevas alzas: “Tal como lo ha señalado sistemáticamente el Panel, se reitera la preocupación ante los persistentes aumentos de los factores del indexador que se han materializado y las perspectivas de que sigan aumentando, al menos en el corto plazo. De este modo, tal como ha sucedido en los últimos trimestres y dados los escenarios que se proyectan para los factores del polinomio es altamente probable que ello incida en nuevas alzas (…), no obstante que ésta no se materialice por decisión del gobierno a través de un decreto de congelamiento”, consignó el acta.

El ministro y el alza de $100. El ministro Juan Carlos Muñoz abordó en abril el alza del transporte público pendiente, sin comprometerlo.

  • “El compromiso del gobierno es que va a pactar la tarifa congelada hasta fin de año y a partir del próximo año suponemos que vamos a tener que entrar en una fase más de normalización de la tarifa, de modo de contribuir también a la responsabilidad fiscal”, dijo a El Mercurio.
  • El 19 de julio, en una entrevista sobre un aumento de las medidas de seguridad en las estaciones, fue más directo. “Todo este año vamos a tener la tarifa congelada y estamos considerando que ya a partir del próximo año empezar un proceso gradual de normalización”, dijo a Radio Universo. “Hoy día tenemos una diferencia entre lo que debería ser la tarifa y lo que es, del orden de $100”.
  • Se trataba de un tema sensible para La Moneda. Para el gobierno anunciar un incremento, aunque fuera en 2023, implicaba abrir un flanco antes del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, en circunstancias de que el Ejecutivo había enviado instrucciones a otras reparticiones de mantener un perfil alejado de controversias hasta el referéndum.
  • La respuesta del Ejecutivo llegó esa misma tarde, a través de un comunicado firmado Ministerio de Transportes. “Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aclaramos que no se ha anunciado ningún tipo de alza de la tarifa del transporte público regulado”.
  • “Si bien el Panel de Expertos ha señalado que es necesario cerrar brechas entre los costos e ingresos del sistema de transporte, cualquier evaluación de un aumento tarifario se hará considerando la realidad que viven los chilenos y chilenas que a diario usan el transporte público regulado del país”, consignó el texto. “En la próxima ley de presupuesto se podrá discutir en el Congreso, amplia y democráticamente, cómo continuar con los apoyos para el transporte público”.

Lea aquí el documento íntegro:

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