Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

Ex-Ante

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el mismo electorado de Sichel, lo que abre una posibilidad de reelegirse a la actual alcaldesa del PC, pese a las severas críticas a su gestión. Lea la encuesta completa.


Santiago: la madre de todas las batallas. Ante la pregunta “si la elección de alcalde fuera el próximo domingo y los candidatos fueran los siguientes, ¿por quién votaría usted?”, Sebastián Sichel obtiene un 32%, Irací Hassler un 30 y Aldo Duque un 12. Un 26% dice que no votaría o no sabe. La diferencia entre el candidato de Chile Vamos y la candidata PC, respaldada por el Socialismo Democrático, la DC y el FA, se encuentra dentro del margen de error del sondeo (4,4%).

  • Santiago ha sido definida como la madre de todas las batallas por diversos factores. Entre ellos, la carga histórica del municipio, por el hecho de que la coalición que se impone en la capital regional logra al año siguiente llegar al Palacio de La Moneda; porque ningún edil desde el año 2012 ha logrado la tan anhelada reelección, y porque quien controla hoy el municipio es Irací Hassler (PC).
  • Chile Vamos optó por no hacer primarias en Santiago y respaldar al exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Sin embargo, el hecho de que el abogado Aldo Duque anunciara en el programa Sin Filtros que había resuelto tomar la decisión de competir, a todo evento, por la comuna de Santiago, encendió una luz de alerta.

Incierta reelección de Sharp. En Valparaíso el 19% de inclina por el actual alcalde Jorge Sharp (Transformar Chile), un 16% por Rafael González (Indep-P. Republicano), un 5 se inclina por Camila Nieto (CS), un 4 por Guillermo de la Maza (DC) y el mismo porcentaje obtiene Boris Kuleba (PS). Un 45% votaría nulo, no votaría o no sabe.

Republicanos en Concepción. El 48% votaría nulo, no votaría o no sabe. Un 18% votaría por James Argo del Partido Republicano. Camilo Riffo (CS) obtiene un 14%, Aldo Mardones (DC) un 11 y Valentina Pavez Van Rysselberghe (Chile Vamos) un 9.

Gobernadores en Santiago, Valparaíso y Concepción. La medición también incluye escenarios de primera vuelta para las elecciones de gobernador regional en la RM, Valparaíso y Biobío. En Santiago, Claudio Orrego obtiene un 47% seguido por Macarena Santelices (P. Rep.) con un 10%. En la V, Rodrigo Mundaca obtiene un 30, Raúl Celis 10 y Aldo Cornejo 7. La batalla más ajustada se da en la VIII, donde Rodrigo Díaz (Indep. Demócratas) y Sergio Giacaman (Chile Vamos) obtienen un 13%. Les sigue Fernando Peña (P. Rep.) con 12 y Alejandro Navarro (Indep. FRVS) con un 11.

Las claves según Juan Pablo Lavín. Para el Gerente General de Panel Ciudadano, Juan Pablo Lavín, la elección de Santiago, en esta oportunidad “tiene dos ingredientes extras que son determinantes. El primero, y que corre para todas las comunas, es que con el voto obligatorio se puede hasta doblar la cantidad de votantes en octubre. Esto significa que los incumbentes que van a la reelección, en este caso Irací Hassler, no les alcanza con mantener su votación anterior. Y lo segundo, que es único de Santiago, es que 3 de cada 10 votantes son inmigrantes. Quien quiera ganar la alcaldía necesitará conectar con este electorado”.

  • “Hemos medido la comuna de Santiago ya en tres ocasiones y con distintos/as candidatos/as. Lo que se repite en cada medición es que la alcaldesa Hassler se mantiene en torno al 30%, similar al piso de aprobación del presidente Boric. Y las elecciones municipales no tienen segunda vuelta, por lo que con un porcentaje en torno al 35% en una elección competitiva podrías salir electo(a). Y por el lado de la oposición tienes a Sichel arriba con 32%, y Duque con 12% que es primera vez que lo medimos. Los datos sugieren que si se disputan el mismo electorado, la alcaldesa no necesita más que el 35% que te mencionaba anteriormente”.
  • “El voto obligatorio es sin duda lo que le agrega más incertidumbre a estas municipales. Podríamos pasar de una elección en que históricamente participan alrededor de 6 millones de personas a una de 12 millones”.
  • Lo anterior “cambia toda la dinámica electoral. Desde lo que significa para los incumbentes ver mermada su posición, dado que su votación anterior pesa mucho menos, hasta la forma de hacer campaña. Antes te tenías que preocupar de que tus simpatizantes, tu electorado fuera a votar. Lo que pasara con quienes no les interesa o detestan la política y sus elecciones, no era problema tuyo. Ahora incentivar a tus simpatizantes no basta. Esto significa un mensaje de campaña distinto, un tono distinto y una forma de entregarlo distinto”.
  • Nuevo votante. “Hemos hecho grandes esfuerzos en investigar a este perfil de nuevo votante, o “votante obligado” como lo llamamos. En las láminas sobre elecciones de gobernadores regionales hay cruces con esta variable. Por tratarse de un perfil con muy bajo interés en política, y muchas veces anti política, tienen un bajo conocimiento de los candidatos. Se guían más por “marcas” que por nombres o caras. Y en el ámbito de las marcas, sin duda es la del partido Republicano la que lleva la delantera con estos votantes”.

Lea la encuesta completa. 

Le puede interesar.

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]