Octubre 5, 2021

Pandora Papers: Por qué la DC entregó el apoyo clave que confirmó la presentación de la acusación a Piñera

Alex von Baer
El diputado DC Gabriel Silber (al centro en la imagen) representó a su partido en la reunión con las bancadas de oposición. Foto: Bancada DC

Ante las dudas expresadas por algunos de sus parlamentarios, los diputados DC se reunieron en el Congreso y resolvieron un respaldo casi en bloque a la acusación constitucional al Presidente por la venta de Dominga en 2010. Primó el evitar que el partido aparezca frenando el recurso a solo 1 mes de las elecciones, y con ese respaldo sobre la mesa, la oposición confirmó el ingreso del recurso: esperan presentarlo la próxima semana, para que se vote antes de las elecciones.

Qué observar: Tras un almuerzo de los diputados DC, el jefe de la bancada del partido Gabriel Ascencio dio un punto de prensa en el que comprometió los votos de la mayoría de la colectividad para una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera, promovida en la oposición tras la revelación de los Pandora Papers. Su notificación permitió a la oposición confirmar el ingreso del recurso para remover al mandatario.

  • Un reportaje de LaBot y Ciper, a partir de un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, dio cuenta de la compra que selló Carlos Alberto Délano en diciembre de 2010 del proyecto Dominga, por un total de US$ 152 millones, en una operación que incluyó a la familia Piñera Morel, que originalmente era accionista..
  • “La bancada DC está disponible para la acusación constitucional. Estar disponible significa comprometer los votos, pero lo veremos cuando votemos. Yo haré el esfuerzo por la máxima unidad. Mi apuesta es que tendremos todos los votos DC”, afirmó Ascencio.
  • Indicó que las causales eran que Piñera comprometía el honor de la nación -producto de la figuración de los Pandora Papers en prensa internacional-, y que infringía la Constitución y las leyes en relación al principio de probidad administrativa.
  • En el almuerzo, afirman presentes, la mayoría de los diputados expresó su intención de respaldar la acusación -cuyo estudio inició el lunes la oposición- ante la gravedad que asignaron a los hechos; salvo Matías Walker, quien expresó reparos y dijo que lo iba a estudiar.
  • El día anterior, Walker había dicho que las medidas fiscalizadoras debían ser paulatinas, y había sugerido comenzar con una comisión investigadora.
  • Antes, Jorge Sabag también había expresado dudas, pero en la DC afirman que salvo Walker, el resto estaría ordenado.
  • Tras la cita, Ascencio y el diputado Gabriel Silber se reunieron con la oposición y notificaron su postura. Luego de eso, el diputado PS Jaime Naranjo -vocero del grupo- afirmó: “Hemos acordado iniciar una acusación contra el Presidente Piñera”.

Qué significa: La DC cuadró así a sus diputados, de modo de evitar que, como ha sucedido en otras ocasiones, el partido aparezca descolgándose de la oposición para respaldar a Piñera (así sucedió con la acusación constitucional al mandatario en 2019, por las denuncias de violaciones a DD.HH. en el 18-O). Esta vez, a juicio de algunos DC, aquello podía ser dañino para las repostulaciones de los parlamentarios democratacristianos en las elecciones del 21/11.

  • De paso, también podía impactar a su candidata presidencial Yasna Provoste.
  • El principal promotor dentro de la bancada DC es Silber, quien postula a senador en la RM.

Por qué importa: La decisión DC puso un relevante piso político a la acusación a Piñera, y si sus 12 diputados la aprueban, su paso al Senado es prácticamente un hecho.

  • Sin ir más lejos, en el propio FA y el comando de Boric había dudas, y no habían sido tan tajantes como los diputados PC Camila Vallejo y Daniel Núñez, o el mismo Silber. Pero fue complejo contener la presión de parlamentarios por el factor electoral anteriormente mencionado.
  • Las dudas frenteamplistas pasaban por la necesidad de tomar una decisión fundada en que existan primero argumentos jurídicos suficientes, para dar una muestra de seriedad ante la opción cierta de llegar a La Moneda (y de paso no alterar un cuadro político que ya favorecer a Boric).

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Ocho claves de la estrategia de Kast para enfrentar la recta final de la campaña

Crédito: Agencia Uno.

El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo lo conciliará? ¿Qué otros factores inquietan al candidato?

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en el Biobío: Los resultados de la estrategia de la Armada para controlar los atentados incendiarios en la zona

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestiòn por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

El despliegue de la Armada por las 2 rutas más conflictivas del Biobío —la P 60 y la P 72-S, en cuyas inmediaciones fue atacado en marzo un equipo de TVN— ha promovido un repliegue, al menos temporal, de los grupos radicales en la zona. La apuesta de La Moneda de designar como jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.