Octubre 6, 2021

Pandora Papers: Los dos abogados penalistas de confianza de Piñera que están analizando la acusación constitucional

Ex-ante

Los nombres para conformar el equipo que defenderá al Presidente Piñera frente a una eventual acusación constitucional son dos penalistas que han prestado sus servicios al mandatario: Juan domingo Acosta y Samuel Donoso. Ambos ya están estudiando las aristas que pueden abrirse en la acción que comanda la oposición al gobierno. Es posible que sumen otros abogados. 

Contexto General:  Existen dos oficinas de abogados que también están monitoreando el tema y revisando documentación.

  • La oficina del abogado Juan Domingo Acosta y la del penalista Samuel Donoso. Ambos han sido representantes de Piñera en distintas causas: el primero cumplió un rol importante en los casos de alta connotación en el primer mandato de empresario (incluido el caso Exalmar) y Donoso, quien se hizo cargo en la indagatoria por la supuesta responsabilidad de Piñera por las víctimas del 18 de octubre y la querella por los fallecidos producto del COVID-19.
  • Ninguno de los dos abogados a accedido a hablar por la prensa, pero fuentes judiciales confirmaron a Ex-ante que están estudiando las distintas aristas que puede configurarse con el líbelo acusatorio.

Los casos de Acosta: Juan Domingo Acosta se formó como abogado en el estudio del influyente penalista Nurieldín Hermosilla. Destacado en su generación de la UC, obtuvo nota 7 en su licenciatura, en la práctica y en su memoria. Pese a que es un hombre de centro izquierda, se relacionó -sobre todo en el primer gobierno- con Piñera y con su exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

  • También ha participado en una serie de proyectos de ley tanto de la la Concertación como de los gobiernos del actual presidente.
  • Dentro de sus casos emblemáticos están Kodama; el caso conocido como La Quintrala, donde fue abogado de Klauss Schmidt-Hebbel, el padre del joven asesinado. Y otros como registro Civil, La Polar, Inverlink y el exarzobipo Francisco Javier Errázuriz.

El estilo de Donoso: Admirador de su padre Laureano Donoso, de Ricardo Lagos Escobar y de Sergio Bitar Chacra, criado en una familia de izquierda, Donoso ha dicho sobre la defensa de Piñera -tanto en la causa del 18º y del Covid- que las asumió como un honor.

  • Donoso es abogado de la U. de Chile, ha sido socio de los más importantes penalistas de la plaza: L. Hermosilla, J.Pablo Hermosilla, J.Domingo Acosta e Isidro Solis, entre otros. Aunque hoy están separados, durante años concentraron varios tomos de tonelaje en sus oficinas. Es exmilitante PPD y cercano al senador Guido Girardi.
  • Donoso ha tenido victorias legales importantes. La más sonora, en el último tiempo, fue en el controvertido caso Cascadas, donde logró la anulación de la condena al exgerente de las sociedades de SQM Aldo Motta. Otro de ellos no es una conquista legal, pero sí un alivio para la familia Contesse: el hombre de confianza de Julio Ponce Lerou, involucrado en el caso de las platas políticas, pasó su arresto domiciliario nocturno en Upeo, un campo en el Maule, donde se dedicó a fabricar helados artesanales como hobbie.
  • No es amigo de litigar por la prensa. Cercanos explican que cree que eso ensucia las relaciones con fiscales y jueces. Esfuerzo y constancia, así definen su trabajo. Obsesivo y meticuloso en sus escritos y estrategias.
  • De su madre heredó el apellido genovés y de su padre sus dos hermanastras: Lita Donoso (psicóloga) y la jueza Silvana Donoso. El abogado es fanático de la película “12 hombres en pugna”, suele viajar a Buenos Aires y leer libros de historia noveladas.

Lea también:

Analista Mauricio Morales: “Esta acusación constitucional va a tensionar y polarizar la campaña presidencial”

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]