Octubre 6, 2021

Pandora Papers: Los dos abogados penalistas de confianza de Piñera que están analizando la acusación constitucional

Ex-Ante

Los nombres para conformar el equipo que defenderá al Presidente Piñera frente a una eventual acusación constitucional son dos penalistas que han prestado sus servicios al mandatario: Juan domingo Acosta y Samuel Donoso. Ambos ya están estudiando las aristas que pueden abrirse en la acción que comanda la oposición al gobierno. Es posible que sumen otros abogados. 

Contexto General:  Existen dos oficinas de abogados que también están monitoreando el tema y revisando documentación.

  • La oficina del abogado Juan Domingo Acosta y la del penalista Samuel Donoso. Ambos han sido representantes de Piñera en distintas causas: el primero cumplió un rol importante en los casos de alta connotación en el primer mandato de empresario (incluido el caso Exalmar) y Donoso, quien se hizo cargo en la indagatoria por la supuesta responsabilidad de Piñera por las víctimas del 18 de octubre y la querella por los fallecidos producto del COVID-19.
  • Ninguno de los dos abogados a accedido a hablar por la prensa, pero fuentes judiciales confirmaron a Ex-ante que están estudiando las distintas aristas que puede configurarse con el líbelo acusatorio.

Los casos de Acosta: Juan Domingo Acosta se formó como abogado en el estudio del influyente penalista Nurieldín Hermosilla. Destacado en su generación de la UC, obtuvo nota 7 en su licenciatura, en la práctica y en su memoria. Pese a que es un hombre de centro izquierda, se relacionó -sobre todo en el primer gobierno- con Piñera y con su exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

  • También ha participado en una serie de proyectos de ley tanto de la la Concertación como de los gobiernos del actual presidente.
  • Dentro de sus casos emblemáticos están Kodama; el caso conocido como La Quintrala, donde fue abogado de Klauss Schmidt-Hebbel, el padre del joven asesinado. Y otros como registro Civil, La Polar, Inverlink y el exarzobipo Francisco Javier Errázuriz.

El estilo de Donoso: Admirador de su padre Laureano Donoso, de Ricardo Lagos Escobar y de Sergio Bitar Chacra, criado en una familia de izquierda, Donoso ha dicho sobre la defensa de Piñera -tanto en la causa del 18º y del Covid- que las asumió como un honor.

  • Donoso es abogado de la U. de Chile, ha sido socio de los más importantes penalistas de la plaza: L. Hermosilla, J.Pablo Hermosilla, J.Domingo Acosta e Isidro Solis, entre otros. Aunque hoy están separados, durante años concentraron varios tomos de tonelaje en sus oficinas. Es exmilitante PPD y cercano al senador Guido Girardi.
  • Donoso ha tenido victorias legales importantes. La más sonora, en el último tiempo, fue en el controvertido caso Cascadas, donde logró la anulación de la condena al exgerente de las sociedades de SQM Aldo Motta. Otro de ellos no es una conquista legal, pero sí un alivio para la familia Contesse: el hombre de confianza de Julio Ponce Lerou, involucrado en el caso de las platas políticas, pasó su arresto domiciliario nocturno en Upeo, un campo en el Maule, donde se dedicó a fabricar helados artesanales como hobbie.
  • No es amigo de litigar por la prensa. Cercanos explican que cree que eso ensucia las relaciones con fiscales y jueces. Esfuerzo y constancia, así definen su trabajo. Obsesivo y meticuloso en sus escritos y estrategias.
  • De su madre heredó el apellido genovés y de su padre sus dos hermanastras: Lita Donoso (psicóloga) y la jueza Silvana Donoso. El abogado es fanático de la película “12 hombres en pugna”, suele viajar a Buenos Aires y leer libros de historia noveladas.

Lea también:

Analista Mauricio Morales: “Esta acusación constitucional va a tensionar y polarizar la campaña presidencial”

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]