Pablo Turner: “La velocidad de crecimiento del e-commerce está empezando a disminuir”

Vicente Browne
Pablo Turner. Foto: Icare

El director de empresas y académico, Pablo Turner (63), analiza cómo ha sido el avance del e-commerce en el mercado local y la penetración de las plataformas omnicanal en Chile.  “No esperaría que el e-commerce siga creciendo a tasas más altas que el comercio físico. Claramente no será un reemplazo total ni mucho menos”, dice.


-¿El e-commerce está desplazando a las tiendas de retail físico?

-Creo que la velocidad de crecimiento del e-commerce en general está empezando a disminuir. Lo que pasó en la pandemia es que fue un catalizador que aumentó significativamente el e-commerce. Después, el año post pandemia, hubo una vuelta un poco atrás de crecimiento y hoy se están viendo tasas de crecimiento que son menores que las que tenían pre pandemia. No esperaría que el e-commerce siga creciendo a tasas más altas que el comercio físico. Claramente no será un reemplazo total ni mucho menos. Dependiendo la industria, las físicas van a seguir siendo entre el 60% y 80% de las ventas en muchas categorías. 

Ahora, eso no implica que el tema digital no tenga relevancia porque la mayoría de las compras van a ser o son omnicanal, en el sentido que la gente puede hacer el pre-shopping digital, después puede ir a la tienda física, puede incluso completar la venta digital o completarla en la tienda. Hay todo tipo de “journeys” (visitas) del consumidor que van variando, pero siempre para la mayoría de los consumidores el tema digital va a ser una parte integral del proceso de decisión de compra. Entonces, el e-commerce puede que no sea totalmente dominante, pero el digital va a ser totalmente dominante.

-¿Cómo se ha visto este fenómeno en el resto de Latinoamérica y en las potencias tecnológicas?   

-Chile es uno de los países más avanzados de Latinoamérica, y eso depende básicamente de la administración de internet, entre otras cosas. Ahora los países que tienen más e-commerce son China y Corea. Sobre todo en el caso de China, que es porque ellos se saltaron la etapa legacy (del comercio electrónico) ellos nunca tuvieron tiendas físicas o de ese estilo, o no un retail moderno como tienen muchos países del mundo. Entonces, saltaron del comercio tradicional al e-commerce, sin pasar por el comercio moderno. Y eso se ve en la implementación, por ejemplo, en submercados altísimos en China. 

También ocurre en Corea, pero proviene de la penetración de Internet, de los usos celulares, porque ahí están las grandes empresas de tecnología como Samsung, LG, entre otras. Los demás países se comportan dependiendo del nivel de ingreso, que eso está a su vez relacionado con la penetración de internet y de celulares. 

-¿Y cómo ve el crecimiento de las tiendas físicas?

-Las tiendas físicas tienen que plantearse desde una perspectiva omnicanal, que es básicamente bajo la perspectiva de que el consumidor es un comprador que en algunos casos puede ser digital only (hace todo digitalmente), en otros que son digital first, que básicamente privilegian la solución digital, y en la mayoría de los casos son omnicanal, en el sentido que usan todos los medios disponibles dependiendo de la circunstancia del compromiso del producto. Que se refiere a si tienen tiempo o no tienen tiempo, si la experiencia es parte del consumo o no, entre otras cosas.

-En ese sentido ¿Cómo ve la penetración de las plataformas omnicanal en Chile? 

-En Chile se ve que están los click and break, que son los que tienen huellas físicas, referidos a los que tienen tiendas físicas. Y pueden estar los que son pure players, que serían los de Amazon o Mercadolibre, los AliExpress, etcétera. Los que tienen huellas físicas tienen algunas ventajas, que es la posibilidad del click and collect (compra en línea y recogida en tienda), la posibilidad del ship from store (del almacén de una tienda física a la casa), tienen algunas ventajas logísticas, tienen el tema de la evolución de productos. Y normalmente los pure players digamos, compensan eso con mucha inversión en tecnología con lo cual tienen una experiencia de consumidor de primer nivel, desde la navegación hasta la solución logística, los despachos 24 horas, etcétera. Entonces hay espacio para ambos. 

-¿Y estas plataformas seguirán creciendo?

 -Sí, deberían crecer ambas. En el sentido que todavía falta espacio, que gane participación de mercado la venta de e-commerce. Está creciendo a tasas menores que antes, pero sigue creciendo a tasas más altas que las tiendas físicas. Por lo tanto, todavía hay espacio para todos. Estamos hablando tanto para los pure players como para los click and brick. Hay espacio para ambos para que crezcan a tasa más alta de lo que crecen las tiendas físicas hasta que en un minuto se estabilizarán las tasas de crecimiento de ambos formatos. Entonces, hay espacio para los Mercadolibre y también para los Falabella, etcétera. 

Lea también: Gerardo Jofré: “Por esta dinámica continua de subir los impuestos, Chile hace tiempo se chantó”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]