Mayo 27, 2023

¿Otra vez a Ética? Diputados RN solicitan a la mesa de la Cámara remitir declaraciones de Orsini en el Parlatino

Alexandra Chechilnitzky

Los parlamentarios acusan que el fin de semana pasado la diputada Maite Orsini formuló denuncias que “pudiesen importar responsabilidad para el Estado de Chile”, como por ejemplo, que el proyecto de ley que busca tipificar como delito el ingreso clandestino busca sancionar con cárcel a las personas “aún cuando hubiesen ingresado conforme con la normativa migratoria”. Es al menos la tercera vez que Orsini -quien hoy hizo sus descargos- es enviada a dicha instancia.


“Responsabilidad para el Estado”. “La derecha chilena, lamentablemente, ha intentado cubrir con un manto de peligro el solo hecho de migrar”. Esas son partes de las declaraciones que la diputada Maite Orsini (RD) dijo el fin de semana pasado en la XXXVII Asamblea del Parlatino en Panamá y que generaron la molestia de la bancada de diputados de RN.

  • Según denuncian en una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirósevic, en la instancia, donde también participaron el senador Felipe Kast (Evópoli) y el diputado Cristián Araya (Republicano), Orsini “habría acusado a la derecha chilena de implementar una serie de medidas contrarias a los Derechos Humanos en las que, destacan particularmente, el control preventivo de identidad migratorio y la tipificación de delito del ingreso clandestino”.
  • Plantean que sorprende que denuncie el control preventivo de identidad migratorio al ser uno de los 31 proyectos de la agenda fast track de seguridad que el Ejecutivo firmó con el Congreso, haciendo referencia a la frase de Orsini respecto de que “han hecho una ley que establece un control preventivo de identidad con reglas especiales para migrantes”.
  • Los diputados, además, plantean que la diputada formuló denuncias que “pudiesen importar responsabilidad para el Estado de Chile”.

Los dichos. “Está avanzando, lamentablemente, un proyecto de ley que establece penas de cárcel a las personas que ingresan de manera irregular o que si bien entrando de manera lícita se mantienen en nuestro país de manera irregular”, fue parte de lo que dijo Orsini en su intervención.

  • “Lo anterior no solamente es falso, sino que imputa intenciones inexistentes”, dice la carta respecto al proyecto que la próxima semana se debiese votar en la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, instancia de la cual Orsini es parte.
  • La diputada Orsini también planteó que “han hecho oídos sordos a expositores de distintas (organizaciones) nacionales, internacionales, a la ONU, a la Convención de Ginebra, sobre refugiados y en particular el artículo 31 de la no criminalización de la entrada irregular de personas solicitantes de asilos”.
  • El jefe de bancada Frank Sauerbaum plantea que Orsini “acusa que la Cámara de Diputados ha actuado con absoluta liviandad, con poca rigurosidad y eso no es así” y que “el estándar de cumplimiento de las obligaciones éticas de quienes representan a la Cámara de Diputados” debe ser revisado por la Comisión de Ética y por la propia mesa de la corporación.
  • La subjefa de bancada, Marcia Raphael, añade que “es aun más grave si consideramos que, con fondos públicos, en definitiva se va a desinformar al extranjero a representantes de todas las naciones latinoamericanas”.

Respuesta de Orsini. En un comunicado dado a conocer esta tarde, Orsini señala que “en ningún caso he realizado afirmaciones falsas o que desconocen el contenido y alcance del proyecto de ley que busca tipificar penalmente el ingreso clandestino al país, proyecto que por lo demás fue aprobado en general en la comisión de seguridad con mi voto en contra. Muy por el contrario, mis afirmaciones fueron emitidas en claro conocimiento de la materia, como puede evidenciarse de la mera lectura del contenido del proyecto en cuestión que traslada el tratamiento actualmente administrativo de la migración irregular al ámbito penal”.

Orsini agrega que “por lo demás, los cuestionamientos éticos para quienes participamos de estas instancias deberían estar enfocados en quienes emitieron declaraciones en contra del diálogo y la cooperación internacional y regional, como ocurrió en la misma instancia, y que sí ponen en juego el prestigio de la Cámara y la integridad del Estado en sus relaciones internacionales”.

Telefonazo. Es la segunda vez en el año que se solicita que la comisión de Ética revise dichos o hechos protagonizados por Orsini. En marzo fue la UDI la bancada que decidió llevar a la diputada a la instancia luego de que La Tercera diera a conocer que la parlamentaria se comunicó con un general de Carabineros tras la detención del exfutbolista Jorge Valdivia.

El año pasado, la diputada María Luisa Cordero también la envió a Ética. La diputada Cordero le dijo que si ella creía que “esto es una discoteca” y Orsini le respondió “vieja loca”.

Lea el documento completo acá:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]