Junio 18, 2021

Opinión: La política de lo imposible: el programa de Jadue y el ofertón. Por Kenneth Bunker

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El programa de Jadue, es, por calificarlo suavemente, una irresponsabilidad política de proporciones mayores. Ofrecer beneficios sin dar a conocer sus costos es una receta para el fracaso. Un hecho probado, una y otra vez, en la historia de casi toda América Latina. Lo más preocupante, sin embargo, es que Jadue no está solo.

Un candidato generoso. A solo un mes de las elecciones primarias, el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó su programa de gobierno y dejó en claro que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para satisfacer las inquietudes de los chilenos, incluso si significa ignorar los costos.

  • Entre otras cosas, ofreció aumentar los impuestos, regular los medios de comunicación, cerrar las AFP, nacionalizar las pensiones, limitar las utilidades, aumentar los sueldos, expropiar tierras, intervenir las Isapres y revocar la autonomía del Banco Central. Y, en el espíritu de su generosidad, hacerlo aun si implica violar sentencias judiciales, tratados internacionales o, potencialmente, la Constitución que aun ni se escribe.
  • Por más emocionante que parezca el programa de Jadue, es, por calificarlo suavemente, una irresponsabilidad política de proporciones mayores. Ofrecer beneficios sin dar a conocer sus costos es una receta para el fracaso. Un hecho probado, una y otra vez, en la historia de casi toda América Latina. Lo más preocupante, sin embargo, es que Jadue no está solo. Es sencillamente quien lidera la competencia de quién ofrece más.

La irresponsabilidad generalizada. Jadue es parte de una ola política en que la oferta política desregulada parecer ser la única manera de capitalizar sobre la vulnerabilidad social y económica del momento. Lo que diferencia a Jadue del resto de quienes están en la competencia, es que es el único que, de cierta manera, ha conseguido algún tipo de éxito. Hoy lidera la carrera presidencial según las encuestas de opinión pública.

  • Basta ver la campaña de Joaquín Lavín para entender la magnitud de lo que se está dispuesto a hacer con el solo fin de capturar la atención de los votantes. El exalcalde, dos veces candidato presidencial de la Alianza, y otrora parte del núcleo más ortodoxo del partido más conservador del país, se tuvo que declarar “socialdemócrata” para mantener su vigencia en la carrera presidencial.
  • Lo de Jadue se puede leer como una expresión más de una ola de irresponsabilidad política generalizada que se extiende ampliamente más allá de la carrera presidencial. Es otra manifestación del mismo fenómeno legislativo que permitió los tres nefastos retiros de los fondos de pensiones y la declaración improvisada de un feriado innecesario que le terminará costando al país alrededor de 150 millones de dólares y 1 punto del Imacec en un día.

Las consecuencias de la irresponsabilidad. El programa de Jadue es el fruto de un análisis costo-beneficio sin considerar el costo. Es irresponsable hasta el punto de que ningún candidato presidencial relevante, ni Gladys Marín, también del PC, en 1999, había propuesto algo tan osado. Lo usual, en cambio, es que cuando los candidatos presenten sus programas lo hagan, responsablemente, informando no solo los beneficios, sino que también los costos.

  • El mismo Jadue define la costumbre de ver cuántos recursos se tiene antes de decidir dónde invertirlos como “la política de lo posible”. A su vez, admite que él avanzará en el sentido contrario. Es decir, primero decidirá dónde invertir los recursos y después verá cuántos recursos tiene. En ese marco, entonces, por la propia definición del candidato, lo suyo constituye “la política de lo imposible”.
  • El programa de Jadue, por su propio pecado de origen, podría ser un desastre épico. Incluso si la misma intención de Jadue es genuinamente conseguir más Estado y más dignidad para las personas, y no instalar a su partido en el centro del poder, seguirían las dudas. Pues, no existe ninguna experiencia exitosa que ha comenzado con un análisis costo-beneficio que solo considera los beneficios.

La política de lo imposible. Lo de Jadue es preocupante, así como también lo que pasa en la centroizquierda, que ha sido incapaz de levantar una propuesta rival atractiva, y en la derecha, que hasta ahora solo ha dado manotazos de ahogado. Pero quizás lo más preocupante es que pasa a nivel generalizado, y no solo en sectores políticos tradicionales. “La política de lo imposible” parece estar pasando de ser la excepción a ser la norma.

  • Cada vez hay más candidatos presidenciales y partidos políticos dispuestos a ofrecer beneficios sin considerar sus costos. Esta misma semana se inscribió el partido de Cristián Contreras (un personaje de la televisión, también conocido como el doctor File), Franco Parisi (figura de la televisión, y excandidato presidencial) y Gino Lorenzini (líder de Felices y Forrados). Ellos saben que su éxito depende de ofrecer más de lo que ya hay sobre la mesa.
  • Los costos de “la política de lo imposible” serán altos. Hoy, puede ser atractivo ofrecer soluciones a la gente sin importar sus costos. Mañana, si no se pueden entregar esos resultados, la frustración social y la tensión política volverá con más fuerza que nunca. Y todo apunta a que es perfectamente posible. Pues, hasta ahora, los candidatos que más éxito han obtenido son los que más han ofrecido.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Diciembre 3, 2024

Cómo será el Ministerio de Seguridad Pública que se consensuó en el Congreso (y los cambios en Interior)

Imagen: Agencia Uno.

Con 35 votos a favor, el Senado aprobó este martes el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública. La iniciativa fue trabajada desde agosto por una comisión mixta de senadores y diputados, y contiene 28 artículos, además de modificaciones a la ley del Ministerio del Interior y 11 disposiciones transitorias. La repartición tendrá como […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2024

Presidenta del Frente Amplio defiende frase calificada de antisemita por la Cámara de EE.UU. (y el fallo alemán que la contradice)

Constanza Martínez el 2 de agosto en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

La presidenta del FA aseguró que la frase “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre” —publicada en las redes sociales del partido y que hace referencia al territorio comprendido entre el río Jordán y el mar mediterráneo, donde están Israel y Cisjordania— era un llamado a la igualdad. En agosto un tribunal de […]

Marcelo Soto

Diciembre 3, 2024

Francisco Orrego y sus próximos pasos: “Lo lógico sería una candidatura a diputado por Santiago”

El derrotado candidato de Chile Vamos a la gobernación de Santiago, que dio la sorpresa al pasar a segunda vuelta, analiza su campaña contra Claudio Orrego y afirma que le queda “mucho por mejorar” en su carrera política. “Tengo 38 años, fue la primera vez que enfrenté la papeleta. Me quedan muchas cosas por cambiar. […]

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Diciembre 3, 2024

Una limitada propuesta de reforma política. Por María Jaraquemada

Es difícil pensar que habrá voluntad política para avanzar en una reforma al sistema político en un año electoral. Sin embargo, se trata de una discusión relevante que debemos tener con urgencia: la escasa confianza en los partidos y el Congreso es una bomba de tiempo que pone constantemente en riesgo a nuestra democracia y […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2024

La controversia entre el FA y la Comunidad Judía por usar una expresión calificada de antisemita por la Cámara de EE.UU.

El Frente Amplio se sumó al Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino con una publicación en redes sociales que abrió una controversia, que se sumó a las protagonizadas por La Moneda por el conflicto en Gaza. “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre”, decía el mensaje, considerado un discurso de odio […]