Julio 25, 2023

Nuevo golpe a Vallejo: Cámara de Diputados manifiesta “extrema preocupación” por Comisión contra la Desinformación

Ex-Ante

Con abstenciones de parlamentarios oficialistas, la tarde de este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución en que se le solicita al Presidente Boric revocar el decreto que creó la Comisión contra la Desinformación y que ingrese en su reemplazo un proyecto de ley “de fortalecimiento y fomento de las organizaciones de verificación de hechos y de la prensa libre e independiente”.


Qué observar. Un nuevo revés en el Congreso sufrió la ministra Camila Vallejo. Por 71 votos a favor, 48 en contra y 12 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución en que “manifiesta su extrema preocupación con respecto a la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación”.

  • El proyecto de resolución que fue presentado por la UDI también “solicita a S. E. el Presidente de la República revocar el decreto N° 12, de 20 de junio de 2023, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ingresando en su reemplazo un mensaje presidencial que proponga un proyecto de ley de fortalecimiento y fomento de las organizaciones de verificación de hechos y de la prensa libre e independiente”.
  • En la votación el Ejecutivo volvió a recibir un golpe por parte de parlamentarios oficialistas (como ya había ocurrido en el Senado). Los socialistas Marcos Ilabaca, Daniel Melo, y Emilia Nuyado se abstuvieron. También lo hicieron los radicales Alexis Sepúlveda y Tomás Lagomarsino, además del liberal Sebastián Videla y los independientes PPD Camila Musante y Carlos Bianchi.
  • Los demócratas cristianos Alberto Undurraga y Eric Aedo también se abstuvieron.
  • Quienes aprobaron la iniciativa son de Chile Vamos, el Partido Republicano, del Partido Demócrata, el PDG y ex PDG.

Lo que ocurrió en el Senado. Por 18 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, de los socialistas José Miguel Insulza y Fidel Espinoza, el Senado acordó el 19 de junio requerir la inconstitucionalidad del decreto que crea la Comisión contra la Desinformación, ante lo cual solicitaron un pronunciamiento del TC.

  • La sesión fue a ratos tensa y marcada por la ofensiva del PC para que la iniciativa no fuera sometida a sufragio. Un resultado adverso, como ocurrió, representaba un golpe para la ministra Vallejo, uno de los rostros más potentes de la generación de recambio del partido, eventual carta presidencial y a quien se asocia con el proyecto, que circula en la izquierda desde la campaña de Boric.
  • En defensa del gobierno salió el ministro Luis Cordero, quien se ha convertido en una suerte de vocero de los temas que más complican a La Moneda.
  • Con todo, el requerimiento ante el TC fue presentado el jueves pasado por el abogado Arturo Fermandois y desde ese momento, el TC tiene 30 días para pronunciarse.

El primer golpe. Pero esa no fue la primera vez que Vallejo debió enfrentar críticas a la creación de la Comisión contra la Desinformación. Hace dos semanas, en la comisión de Constitución del Senado, los senadores socialistas Alfonso de Urresti y Juan Luis Castro criticaron en duros términos la instancia.

  • A ellos se sumaron la oposición e incluso el periodista Santiago Pavlovic, quien habló de la iniciativa no aporta a la libertad de expresión en Chile y que, más bien, es un peligro para ella.
  • Y fue justamente la postura de Pavlovic la que Vallejo más resintió. Según cercanos a la ministra, no esperaba que el periodista fuera duro con la creación de la comisión.

Lea el proyecto de resolución acá: 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]