Julio 25, 2023

Nuevo golpe a Vallejo: Cámara de Diputados manifiesta “extrema preocupación” por Comisión contra la Desinformación

Ex-Ante

Con abstenciones de parlamentarios oficialistas, la tarde de este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución en que se le solicita al Presidente Boric revocar el decreto que creó la Comisión contra la Desinformación y que ingrese en su reemplazo un proyecto de ley “de fortalecimiento y fomento de las organizaciones de verificación de hechos y de la prensa libre e independiente”.


Qué observar. Un nuevo revés en el Congreso sufrió la ministra Camila Vallejo. Por 71 votos a favor, 48 en contra y 12 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución en que “manifiesta su extrema preocupación con respecto a la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación”.

  • El proyecto de resolución que fue presentado por la UDI también “solicita a S. E. el Presidente de la República revocar el decreto N° 12, de 20 de junio de 2023, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ingresando en su reemplazo un mensaje presidencial que proponga un proyecto de ley de fortalecimiento y fomento de las organizaciones de verificación de hechos y de la prensa libre e independiente”.
  • En la votación el Ejecutivo volvió a recibir un golpe por parte de parlamentarios oficialistas (como ya había ocurrido en el Senado). Los socialistas Marcos Ilabaca, Daniel Melo, y Emilia Nuyado se abstuvieron. También lo hicieron los radicales Alexis Sepúlveda y Tomás Lagomarsino, además del liberal Sebastián Videla y los independientes PPD Camila Musante y Carlos Bianchi.
  • Los demócratas cristianos Alberto Undurraga y Eric Aedo también se abstuvieron.
  • Quienes aprobaron la iniciativa son de Chile Vamos, el Partido Republicano, del Partido Demócrata, el PDG y ex PDG.

Lo que ocurrió en el Senado. Por 18 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, de los socialistas José Miguel Insulza y Fidel Espinoza, el Senado acordó el 19 de junio requerir la inconstitucionalidad del decreto que crea la Comisión contra la Desinformación, ante lo cual solicitaron un pronunciamiento del TC.

  • La sesión fue a ratos tensa y marcada por la ofensiva del PC para que la iniciativa no fuera sometida a sufragio. Un resultado adverso, como ocurrió, representaba un golpe para la ministra Vallejo, uno de los rostros más potentes de la generación de recambio del partido, eventual carta presidencial y a quien se asocia con el proyecto, que circula en la izquierda desde la campaña de Boric.
  • En defensa del gobierno salió el ministro Luis Cordero, quien se ha convertido en una suerte de vocero de los temas que más complican a La Moneda.
  • Con todo, el requerimiento ante el TC fue presentado el jueves pasado por el abogado Arturo Fermandois y desde ese momento, el TC tiene 30 días para pronunciarse.

El primer golpe. Pero esa no fue la primera vez que Vallejo debió enfrentar críticas a la creación de la Comisión contra la Desinformación. Hace dos semanas, en la comisión de Constitución del Senado, los senadores socialistas Alfonso de Urresti y Juan Luis Castro criticaron en duros términos la instancia.

  • A ellos se sumaron la oposición e incluso el periodista Santiago Pavlovic, quien habló de la iniciativa no aporta a la libertad de expresión en Chile y que, más bien, es un peligro para ella.
  • Y fue justamente la postura de Pavlovic la que Vallejo más resintió. Según cercanos a la ministra, no esperaba que el periodista fuera duro con la creación de la comisión.

Lea el proyecto de resolución acá: 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado

El viceministro venezolano José Ramírez y el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas. (Embajada de Chile en Venezuela)

El subsecretario Monsalve firmó en enero un acuerdo con el régimen de Maduro para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. El séptimo punto del acuerdo —consignado entonces en una declaración de la Subsecretaría— incluía la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos” y “otros delitos”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]