Junio 6, 2023

Nuevo decreto para acción de las FFAA en Macrozona Sur: El fin del estado de excepción con “camisa de fuerza”

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Tras negociaciones y solicitudes realizadas por la oposición, el Ejecutivo tramitó una nueva prórroga del estado de excepción constitucional que rige en zonas de las regiones del Biobío y La Araucanía. Pero esta vez, se sometió a votación un decreto con cambios sustanciales: se eliminaron las menciones que hacía el estado de excepción anterior a buscar la seguridad de las rutas, la libre circulación, la protección de las vías y la seguridad de las personas, para solo hacer referencia a que los jefes de la defensa nacional tendrán las facultades estipuladas en la ley que regula este tipo de acciones. El motivo del cambio, explicó la ministra del Interior Carolina Tohá, fue que “tenemos cambios en el perfil de las acciones que se realizan”.


Modificaciones. Como “descafeinado” o una “camisa de fuerza” había sido catalogado por la oposición el estado de excepción constitucional planteado por el Ejecutivo hace poco más de un año. En ese entonces, el Gobierno planteaba un estado de excepción “acotado”, que buscaba asegurar el “libre tránsito y seguridad de las rutas” y que buscaba la “colaboración con las policías en las rutas”.

  • El segundo semestre de 2022, a solicitud de la oposición, se le añadió “la protección de la vida de las personas” y ahora, en la solicitud de una nueva prórroga por parte del Ejecutivo, al decreto se le realizaron nuevas modificaciones.
  • “En lugar de hacer mención a que se busca la seguridad de las rutas, la libre circulación, la protección de las vías y la seguridad de la vida de las personas, se omite toda causal y se hace referencia simplemente a que los jefes de la defensa nacional van a tener las facultades previstas en el artículo quinto de la ley 18.415”, dijo al inicio de la sesión de la sala del Senado la ministra del Interior, Carolina Tohá.
  • La jefa de la repartición también precisó que los jefes de la defensa nacional también deberán “observar las reglas de uso de la fuerza” del decreto número 8 (lo que siempre ha sido así). Junto con eso, tampoco se hace referencia a que se deben respetar las facultades de otras autoridades, “cosa que es su obligación y que se dio por entendido, pero que era interpretado o podía dar lugar a una interpretación de que no se ejerce la jefatura de las fuerzas en la zona en estado de excepción”, explicó Tohá.

El reconocimiento de Tohá. Cuando el Ejecutivo sometió a votación la prórroga anterior del estado de excepción en el Congreso, los diputados de la oposición plantearon la posibilidad de rechazar la medida. La idea era tener un estado de sitio -algo que postularon desde la UDI- o que el decreto ya no fuera “acotado”.

  • Para ello, el Gobierno, a través del subsecretario de Interior Manuel Monsalve, negoció con diputados de RN para que se realizaran modificaciones en el decreto.
  • De ahí que hoy, antes de que se votara una nueva prórroga -esta vez se partió en el Senado- se realizó una sesión secreta de las comisiones unidas de Seguridad y Defensa de la Cámara Alta. En esa instancia, los senadores le plantearon al Ejecutivo sus inquietudes y la ministra Tohá entregó detalles de la información que han recabado en la Macrozona Sur. Solo una vez finalizada dicha reunión, se terminó de redactar el nuevo decreto.
  • Al iniciarse la sesión de la sala del Senado, Tohá entregó un panorama general de la zona. Reconoció que ha existido un “recrudecimiento de violencia en algunas zonas donde hay estado de excepción constitucional” y que identificaron “varias razones que están detrás de esto: los grupos armados y los grupos que desarrollan agendas delictuales se han adaptado a la manera que el estado de excepción constitucional actúa (…). Se han adaptado a una mayor presencia del Estado”.
  • La ministra añadió que “tenemos cambios en el perfil de las acciones que se realizan” y que hay “cambio en el liderazgo” por la salida de los líderes antiguos”. Dijo también que los “nuevos líderes tienen agendas y prácticas distintas”.
  • Junto con eso, precisó que un tipo de acción de los grupos es que toman represalias en contra de las acciones de las FF.AA. y Carabineros porque “tienen por objeto intimidar para inhibir la acción del Estado”.
  • Y si bien dijo que habían atentados, usurpaciones y cortes de camino con menos frecuencia, también reconoció que hay incendios, atentados a personas y robos de distinto tipo con “más frecuencia”. Por lo anterior, añadió, “se requiere un tipo de coordinación mucho más fina y detallada”.

Qué dice la ley. El artículo quinto de la ley 18.415, al que hizo referencia la ministra Tohá, establece los deberes y atribuciones del jefe de la defensa nacional (JDN) durante el estado de emergencia.

  • En el se plantea que el JDN asume el mando de las FF.AA. y de Orden y Seguridad Pública que “se encuentren en la zona” para “velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado”.
  • También deben y/o pueden dictar normas para evitar divulgación de antecedentes de carácter militar, “autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno”, y controlar la entrada y salida de la zona en que hay estado de emergencia, además del tránsito.
  • Junto con eso, podrán “dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros”, impartir las instrucciones para el mantenimiento del orden interno y las demás que le otorguen las leyes.

El estado de excepción más amplio. El decreto que ya fue aprobado por el Senado por 35 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, también se aprobó en la Cámara con 87 a favor, 15 en contra y 8 abstenciones.

  • En el caso del estado de excepción que rigió durante el segundo Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, se precisaba que el ámbito de acción era “reestablecer la grave alteración del orden público en todo el territorio” de la macrozona sur, y que las FF.AA. “podrán desplegar unidades aéreas, terrestres y/o marítimas para prestar apoyo logístico, de vigilancia, de transporte y tecnológico a los procedimientos policiales a desarrollarse en la zona”.
  • El punto, eso sí, es que en ese minuto, el actual oficialismo era oposición y no estaban de acuerdo con decretar un estado de excepción en la macrozona sur.

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