Enero 3, 2024

Nuevas leyes laborales en el actual contexto económico. Por María Cristina Fernández

Managing Director de KPMG Law en Chile

Es fundamental explorar soluciones que no solo protejan los derechos de los trabajadores, sino que también mitiguen las cargas para los empleadores y fomenten la contratación, aspecto fundamental de una buena legislación laboral.


En el último tiempo, hemos sido testigos de significativos cambios en la legislación laboral de Chile, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer los derechos de los empleados.

Entre las reformas más destacadas se encuentran la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, la promulgación de la ley que sanciona el acoso laboral y la violencia en el trabajo, así como medidas destinadas a favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral (recién publicada) y el aumento del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), que en julio de 2024 llegará a $500,000.

Aun cuando estas normativas buscan fortalecer los derechos de los trabajadores e incrementar su bienestar, también significan mayores cargas financieras y administrativas para los empleadores (tanto de PYMEs como para las grandes empresas) lo que podría tener un impacto significativo en las decisiones de contratación si no son implementadas cuidadosamente.

Hoy, el escenario económico en Chile presenta desafíos considerables, y la tasa de desocupación del 8,7% durante el trimestre septiembre-noviembre de 2023, que entregó recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es un claro reflejo de la complejidad de la situación laboral que vivimos como país.

Si bien estamos avanzando a pasos agigantados en legislaciones que buscan mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, debemos ser conscientes de los desafíos que enfrentarán las empresas, especialmente las más pequeñas, al asumir estas nuevas obligaciones en un contexto de desaceleración económica. Si además consideramos que se está discutiendo la reforma previsional, que probablemente agregará un 6% de cotización obligatoria de cargo del empleador, podemos estar fomentando una tendencia a futuro de reemplazar con automatización aquellos trabajos menos calificados.

En este escenario, creo que es fundamental explorar soluciones que no solo protejan los derechos de los trabajadores, sino que también mitiguen las cargas para los empleadores y fomenten la contratación, aspecto fundamental de una buena legislación laboral. Una opción para evaluar podría ser la implementación de subsidios específicos.

Por ejemplo, la posibilidad de otorgar incentivos tributarios a la contratación de jóvenes o mujeres en diferentes industrias podría incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, aliviando así ciertas presiones financieras y, al mismo tiempo, contribuyendo a la generación del empleo y la reactivación económica.

Mirando hacia el futuro, la colaboración entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil, será muy importante a la hora de encontrar un equilibrio que fortalezca las condiciones laborales sin sacrificar la estabilidad económica que tanto buscamos. La clave estará en implementar una estrategia integral que promueva el empleo, la equidad y el crecimiento sostenible.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica. Asesor y director de empresas.

Febrero 28, 2024

La diferencia que marca un directorio que aporta valor. Por Luis Hernán Paúl

El adecuado involucramiento del directorio en el proceso estratégico, la gestión de riesgos, talentos, sustentabilidad, adaptación a nuevas tecnologías y en las compensaciones entre otras materias también son labores claves para el buen funcionamiento de la empresa.

Con Catalina Edwards

Febrero 28, 2024

Investing [E78] – Natalia Aránguiz: dólar, especulación y perspectivas

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la socia y gerenta de estudios de Aurea Group y columnista de economía en Ex-Ante, Natalia Aránguiz, sobre los factores que han impulsado el alza del dólar, la intervención de inversionistas no residentes y las proyecciones económicas que dibujan el panorama financiero chileno.

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.

Investigador Asociado de Horizontal

Febrero 26, 2024

La irrelevancia del mercado laboral. Por Tomás Sánchez

Necesitamos fomentar activamente un mercado laboral más productivo, permitiendo que existan menos costos para contratar y despedir, un sistema que permita a los micro emprendedores formalizarse con un escalón intermedio que no los haga pagar ningún tipo de impuesto, pero le entregue visibilidad al Estado, con una reforma profunda al sistema de educación superior con […]