Mayo 18, 2023

Nueva Constitución: Los partidos con menos de 5% presionan a Elizalde para evitar la bancarrota

Alexandra Chechilnitzky
Reunión entre representantes de partidos del oficialismo y el ministro Álvaro Elizalde

Hasta La Moneda llegaron este jueves representantes de partidos oficialistas para presentarle una iniciativa parlamentaria al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. La idea de los llamados “partidos chicos” es crear federaciones para superar el umbral de 4% que estableció transitoriamente la Comisión de Expertos (posteriormente aumenta a 5%).


Qué observar. Siete partidos políticos obtuvieron menos del 4% de los votos a nivel nacional. Todos oficialistas. El Consejo de Expertos aprobó una enmienda donde se establece que los partidos que no obtengan ese porcentaje para las próximas elecciones no podrán tener representación parlamentaria. Por eso, los llamados “partidos chicos” buscan hacerle frente al actual escenario electoral. Y es que si los comicios del 7 de mayo hubiesen sido de parlamentarias desaparecían el PDC (3,78%), PPD (3,59%), Comunes (2,25%), el Partido Radical (1,58%), el Partido Liberal (1,17%), la FRVS (1,02%) y Acción Humanista (0,07%)

Ánimos refundacionales. Con eso en cuenta, hasta La Moneda llegaron los diputados Alberto Undurraga y Eric Aedo de la DC, Jaime Mulet de la FRVS, Tomás Lagomarsino del PR y el presidente de esa colectividad, Leonardo Cubillos. La idea era que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, escuchara sobre el proyecto de ley que quieren presentar como moción parlamentaria y que sea apoyado por el Gobierno.

  • En la cita que también estaba invitado el PPD y el PL (pero que finalmente no asistieron), los asistentes le plantearon a Elizalde sus reparos sobre la iniciativa de la Comisión Experta. Si bien el proyecto lo está trabajando el diputado Mulet hace meses, tras el 7-M aumentó la preocupación de los partidos.
  • El argumento es que la norma que pretende aprobar el lunes en el pleno de la Comisión Experta, afecta un ciclo político y electoral que aún no ha terminado. Esto, explican, porque pese a que el umbral del 4% comenzaría a operar en 2025, generaría que antes de eso los partidos ya estarían pensando en cómo transicionar, disolverse o agruparse en una sola colectividad.
  • También se argumentó que la norma ataca el pluripartidismo y que eso puede generar el retorno de un sistema binominal, con el que se intentó acabar con la reforma implementada durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
  • Otros señalaron que, en el fondo, la norma tenía ánimos refundacionales y también explicitan que “una cosa es ser académico y otra es estar metido en el mundo de la política”.

El proyecto. La idea de la iniciativa es evitar la fragmentación, pero sin perder la existencia de corrientes políticas. Por eso, en el proyecto se plantea la idea de crear las federaciones de partidos.

  • Lo anterior porque permitiría que, por ejemplo, exista una federación de partidos entre la DC, el PL, el PR, el PPD y el PS, otra federación del Frente Amplio y otra entre el PC, Acción Humanista y la FRVS.
  • Además, el proyecto busca evitar que parlamentarios renuncie durante el primer año en el que fueron electos y si es que lo hacen en los tres años siguientes, se les sanciona con una multa a su dieta parlamentaria, la que iría directamente al partido.
  • Otro de los puntos relevantes para quienes patrocinan la iniciativa es que los acuerdos a los que lleguen los comités sean obligatorios. Quien no siga un acuerdo de comité, algo que es muy común en la actualidad legislativa, podrá obtener una causal grave de castigo para la disciplina partidaria.
  • El proyecto está inspirado en la legislación española y para quienes lo patrocinan hasta el momento también es relevante considerar que evitar que surjan partidos va a generar que surjan movimientos que van a actuar para partidos, lo que a ojos de los parlamentario podría generar más dificultades.

Declive y fugas en la DC. En 1989, la DC tenía 38 diputados. Y en 1993, 1,8 millones de votos. Por lejos fue el principal partido del país en los gobiernos de Aylwin y Frei Ruiz Tagle, concentrando más de la mitad de los votantes de la ex Concertación. La caída sostenida de la colectividad comenzó en 2001, cuando descendió a 23 diputados, con 1,1 millones de votos. Y la debacle ocurrió en 2017. Ese año bajó de 940 mil a 616 mil electores.

  • En las parlamentarias de noviembre obtuvo 264 mil votos, equivalente al 5,1%, y su candidata presidencial, Yasna Provoste, quedó en el quinto lugar.
  • Todos sus presidenciales han fracasado desde fines de la década del 90: Andrés Zaldívar, Soledad Alvear, Eduardo Frei, Carolina Goic y Provoste.
  • Los remezones electorales han descabezado a parte de sus directivas, como ocurrió con Fuad Chahin.
  • Ha tenido varios cismas en los últimos 15 años. En 2007, Adolfo Zaldívar fue expulsado y levantó el PRI junto a 5 diputados. En enero de 2018 renunciaron los llamados Progresistas con Progreso, liderados por Mariana Aylwin. La salida arrastró a un grupo de profesionales jóvenes y apuntó a que la colectividad había desdibujado su identidad en su alianza con la izquierda.
  • Ese mismo 2018, Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, dos referentes de la DC, también se fueron del partido.

La crisis del PR. El PR, partido que fue subsidiado política y electoralmente durante los gobiernos de la Concertación, viene desde hace años viviendo una profunda crisis, que terminó con la salida de un grupo de dirigentes históricos a Amarillos, como es el caso del abogado Isidro Solís y el ex candidato presidencial Carlos Maldonado, que saltó a Demócratas. Actualmente tienen dos diputados.

El PPD en su peor momento. El partido apostó por ir en una lista separada en las elecciones del 7M, convencidos de que podían levantar una alternativa de centro en el mapa político que lograra atraer a los votantes del Rechazo que apoyaron los gobiernos de la Concertación. Se trató de uno de los pasos en falso más importantes del partido desde su fundación, al alero de Ricardo Lagos. En las últimas elecciones ninguno de sus candidatos fue electo. Algunos históricos apuestan a fusionarse con el PS para sobrevivir.

El Frente Regionalista Verde Social. El partido nació al alero de Jaime Mulet, quien renunció a la DC junto a Adolfo Zaldívar, pero luego saltó al extinto PRI y más tarde fundó el FRVS. Con mínimas coincidencias con el PC y el FA, su pragmatismo los llevó a aliarse con ellos, pero en las urnas tiene poco más del 1%.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2023

Oposición anuncia acusación constitucional al ministro Ávila por “vulneración del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”

La acción anunciada por las dos diputadas del Partido Social Cristiano, Sara Concha y Francesca Muñoz, fue apoyada por Karen Medina (PDG), Yovana Ahumada (Avancemos Chile), Camila Flores, Catalina del Real, Eduardo Durán, Diego Schalper, Miguel Mellado y Mauro Gonzalez, todos de RN. Además de la acusación constitucional, Chile Vamos y el Partido Republicano anunciaron […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2023

Sumario que anunció ministra Jara contra ex subsecretario despedido no tiene efecto jurídico (y la minuta de la Secom)

Crédito: Agencia Uno.

“Si el sumario se inicia antes (de la renuncia) se puede seguir instruyendo, la clave es saber la fecha de aceptación de la renuncia”, dijo este martes el ministro de Justicia, Luis Cordero. Sus dichos coinciden con el de otros abogados consultados y el estatuto administrativo, establecido en la ley 18.834. La renuncia fue anunciada […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2023

Gabriel Zaliasnik y acusación de acoso contra ex subsecretario Larraín: “Si es falsa, sería una purga estalinista”

Gabriel Zaliasnik, abogado de la Universidad de Chile y uno de los principales penalistas del país, analiza el caso de Chistian Larraín, el ex subsecretario de Previsión Social despedido -según la ministra Jeanette Jara- por acoso sexual y laboral.

David Tralma

Mayo 30, 2023

La arremetida del republicano Antonio Barchiesi contra la presidenta del TC para declarar inconstitucional a la CAM

A la izquierda la presidenta del TC, Nancy Yáñez. A la derecha los abogados requirentes, Antonio Barchiesi y Ronald von der Weth.

Junto al abogado Ronald von der Weth, el consejero electo del Partido Republicano Antonio Barchiesi presentó este lunes un recurso de recusación para que la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, se inhabilite en el fallo. Yáñez es un referente del mundo indigenista.

David Tralma

Mayo 30, 2023

Quién es Ninoska Payauna, la candidata de ascendencia indígena del Partido Republicano para presidir el Consejo Constitucional

Ninoska Payauna, consejera del Partido Republicano electa en Tarapacá.

Por su perfil -es mujer y con ascendencia indígena- el nombre de la consejera electa en Tarapacá tomó fuerza hace algunos días en la colectividad de Kast. La llegada de la profesora de inglés es casi un hecho, ya que cuenta con el respaldo de los 22 candidatos electos de su colectividad y Chile Vamos […]