Mayo 18, 2023

Nueva Constitución: Los partidos con menos de 5% presionan a Elizalde para evitar la bancarrota

Alexandra Chechilnitzky
Reunión entre representantes de partidos del oficialismo y el ministro Álvaro Elizalde

Hasta La Moneda llegaron este jueves representantes de partidos oficialistas para presentarle una iniciativa parlamentaria al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. La idea de los llamados “partidos chicos” es crear federaciones para superar el umbral de 4% que estableció transitoriamente la Comisión de Expertos (posteriormente aumenta a 5%).


Qué observar. Siete partidos políticos obtuvieron menos del 4% de los votos a nivel nacional. Todos oficialistas. El Consejo de Expertos aprobó una enmienda donde se establece que los partidos que no obtengan ese porcentaje para las próximas elecciones no podrán tener representación parlamentaria. Por eso, los llamados “partidos chicos” buscan hacerle frente al actual escenario electoral. Y es que si los comicios del 7 de mayo hubiesen sido de parlamentarias desaparecían el PDC (3,78%), PPD (3,59%), Comunes (2,25%), el Partido Radical (1,58%), el Partido Liberal (1,17%), la FRVS (1,02%) y Acción Humanista (0,07%)

Ánimos refundacionales. Con eso en cuenta, hasta La Moneda llegaron los diputados Alberto Undurraga y Eric Aedo de la DC, Jaime Mulet de la FRVS, Tomás Lagomarsino del PR y el presidente de esa colectividad, Leonardo Cubillos. La idea era que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, escuchara sobre el proyecto de ley que quieren presentar como moción parlamentaria y que sea apoyado por el Gobierno.

  • En la cita que también estaba invitado el PPD y el PL (pero que finalmente no asistieron), los asistentes le plantearon a Elizalde sus reparos sobre la iniciativa de la Comisión Experta. Si bien el proyecto lo está trabajando el diputado Mulet hace meses, tras el 7-M aumentó la preocupación de los partidos.
  • El argumento es que la norma que pretende aprobar el lunes en el pleno de la Comisión Experta, afecta un ciclo político y electoral que aún no ha terminado. Esto, explican, porque pese a que el umbral del 4% comenzaría a operar en 2025, generaría que antes de eso los partidos ya estarían pensando en cómo transicionar, disolverse o agruparse en una sola colectividad.
  • También se argumentó que la norma ataca el pluripartidismo y que eso puede generar el retorno de un sistema binominal, con el que se intentó acabar con la reforma implementada durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
  • Otros señalaron que, en el fondo, la norma tenía ánimos refundacionales y también explicitan que “una cosa es ser académico y otra es estar metido en el mundo de la política”.

El proyecto. La idea de la iniciativa es evitar la fragmentación, pero sin perder la existencia de corrientes políticas. Por eso, en el proyecto se plantea la idea de crear las federaciones de partidos.

  • Lo anterior porque permitiría que, por ejemplo, exista una federación de partidos entre la DC, el PL, el PR, el PPD y el PS, otra federación del Frente Amplio y otra entre el PC, Acción Humanista y la FRVS.
  • Además, el proyecto busca evitar que parlamentarios renuncie durante el primer año en el que fueron electos y si es que lo hacen en los tres años siguientes, se les sanciona con una multa a su dieta parlamentaria, la que iría directamente al partido.
  • Otro de los puntos relevantes para quienes patrocinan la iniciativa es que los acuerdos a los que lleguen los comités sean obligatorios. Quien no siga un acuerdo de comité, algo que es muy común en la actualidad legislativa, podrá obtener una causal grave de castigo para la disciplina partidaria.
  • El proyecto está inspirado en la legislación española y para quienes lo patrocinan hasta el momento también es relevante considerar que evitar que surjan partidos va a generar que surjan movimientos que van a actuar para partidos, lo que a ojos de los parlamentario podría generar más dificultades.

Declive y fugas en la DC. En 1989, la DC tenía 38 diputados. Y en 1993, 1,8 millones de votos. Por lejos fue el principal partido del país en los gobiernos de Aylwin y Frei Ruiz Tagle, concentrando más de la mitad de los votantes de la ex Concertación. La caída sostenida de la colectividad comenzó en 2001, cuando descendió a 23 diputados, con 1,1 millones de votos. Y la debacle ocurrió en 2017. Ese año bajó de 940 mil a 616 mil electores.

  • En las parlamentarias de noviembre obtuvo 264 mil votos, equivalente al 5,1%, y su candidata presidencial, Yasna Provoste, quedó en el quinto lugar.
  • Todos sus presidenciales han fracasado desde fines de la década del 90: Andrés Zaldívar, Soledad Alvear, Eduardo Frei, Carolina Goic y Provoste.
  • Los remezones electorales han descabezado a parte de sus directivas, como ocurrió con Fuad Chahin.
  • Ha tenido varios cismas en los últimos 15 años. En 2007, Adolfo Zaldívar fue expulsado y levantó el PRI junto a 5 diputados. En enero de 2018 renunciaron los llamados Progresistas con Progreso, liderados por Mariana Aylwin. La salida arrastró a un grupo de profesionales jóvenes y apuntó a que la colectividad había desdibujado su identidad en su alianza con la izquierda.
  • Ese mismo 2018, Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, dos referentes de la DC, también se fueron del partido.

La crisis del PR. El PR, partido que fue subsidiado política y electoralmente durante los gobiernos de la Concertación, viene desde hace años viviendo una profunda crisis, que terminó con la salida de un grupo de dirigentes históricos a Amarillos, como es el caso del abogado Isidro Solís y el ex candidato presidencial Carlos Maldonado, que saltó a Demócratas. Actualmente tienen dos diputados.

El PPD en su peor momento. El partido apostó por ir en una lista separada en las elecciones del 7M, convencidos de que podían levantar una alternativa de centro en el mapa político que lograra atraer a los votantes del Rechazo que apoyaron los gobiernos de la Concertación. Se trató de uno de los pasos en falso más importantes del partido desde su fundación, al alero de Ricardo Lagos. En las últimas elecciones ninguno de sus candidatos fue electo. Algunos históricos apuestan a fusionarse con el PS para sobrevivir.

El Frente Regionalista Verde Social. El partido nació al alero de Jaime Mulet, quien renunció a la DC junto a Adolfo Zaldívar, pero luego saltó al extinto PRI y más tarde fundó el FRVS. Con mínimas coincidencias con el PC y el FA, su pragmatismo los llevó a aliarse con ellos, pero en las urnas tiene poco más del 1%.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]