Octubre 20, 2023

Nueva Constitución: El plan del oficialismo para anunciar que votará En Contra y su estrategia electoral

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Comunicar que están por el En Contra en conjunto y evitar a toda costa que el PC y el Frente Amplio sean los primeros en marcar postura. Esas son las principales conclusiones que tienen en el oficialismo en un contexto en el que se da por descontado que los partidos de gobierno llamarán a rechazar la propuesta de Constitución.


Contexto. Si hay una pregunta que se repite por estos días a los dirigentes políticos es si ya definieron cómo votar el 17 de diciembre. En la oposición la respuesta generalizada es por el A Favor. En el oficialismo también está claro que irán por el En contra, pero repiten como un mantra que van a esperar que el texto esté completamente escrito.

  • Poco creíble porque si bien aún faltan algunos detalles, los grandes temas ya están en la propuesta y serán parte del plebiscito, como las normas sobre huelga, salud y pensiones. Todas, dicen, son un retroceso respecto de lo que hoy existe.
  • De ahí que en privado reconocen que la decisión ya está tomada y es por el En Contra en el plebiscito de salida.
  • Pero para no tener una nueva derrota como ocurrió el 7 de mayo con las elecciones de consejeros y el 4 de septiembre con el rechazo de la propuesta de la Convención, han avanzado en una estrategia que esperan funcione.

Evitar una pugna Republicanos v/s PC. Todo el oficialismo, desde el PPD al PC, ha operado en la misma línea: Dejar que el proceso constituyente se desgaste solo y salir a marcar una postura alrededor de un mes antes de que se realice el plebiscito.

  • En este punto lo central es evitar que el plebiscito se trata de una contienda Republicanos v/s el PC y el Frente Amplio. Si eso ocurre, señalan, es más posible de que gane el A Favor.
  • Por eso la idea es que de esa forma sea la ciudadanía la que tome una definición y que una vez que el oficialismo comunique su postura, quede poco tiempo para que la oposición estreche el margen de votación.
  • Y es que en el oficialismo son conscientes de que una vez que salgan a transparentar que están por el En Contra, las encuestas se van a estrechar y la derecha puede realizar una arremetida que les signifique una nueva derrota electoral.
  • Con todo eso en mente, la idea es comunicar una postura única que incluya a todos los partidos de gobierno y a la DC.
  • Lo que no puede pasar, explicitan, es que salga el PC y FA a anunciar el voto por el En Contra antes que el resto del oficialismo, porque si eso ocurre, señalan en distintos partidos, aumenta la posibilidad de tener una derrota.

Rol del gobierno. Que para el plebiscito de la propuesta de la Convención el Ejecutivo haya tomado una postura clara por el Apruebo fue una mala decisión, dicen en el oficialismo.

  • Por eso, desde hace al menos dos meses los distintos personeros de partidos de gobierno le han dicho a ministros y directamente al Presidente Gabriel Boric que no se involucren.
  • Que el gobierno sea garante de un proceso eleccionario, que comuniquen la propuesta, pero que en ningún caso digan que van a votar En Contra.
  • Si eso pasa, señalan, la campaña será aún más cuesta arriba en un contexto en el que si gana el En Contra, el gobierno toma un nuevo aire.
  • El problema, explicitan, es si triunfa el A Favor, independiente del margen de victoria: Si eso ocurre, la posibilidad de que el Presidente Gabriel Boric pueda impulsar reformas es prácticamente nula. De ahí que algunos personeros del oficialismo son tajantes: Si gana el A favor, ganan los republicanos y este gobierno se acaba.

El camino para la decisión. La forma en que cada sector político ha tomado una definición respecto al plebiscito ha sido con matices, pero en ningún caso se ha tomado una postura institucional. Esto último, explicitan, para evitar filtraciones y complicar las votaciones.

  • Pero de todas formas en el PC y Acción Humanista, la postura de desechar esta propuesta de Constitución tomó fuerza hace alrededor de dos meses.
  • En el Frente Amplio, en cambio, han existido vaivenes respecto de lo que se debe hacer: En RD, por ejemplo, tampoco están por aprobar este texto hace ya un tiempo, pero decidieron que el comisionado experto Domingo Lovera encabezara negociaciones. Este último, dicen fuentes del oficialismo, era de los más optimistas hace un tiempo respecto de lograr un acuerdo con la derecha.
  • Lo que opina o no la directiva de Convergencia Social encabezada por el diputado Diego Ibáñez es un misterio. Si bien sostuvo reuniones con la oposición para intentar llegar a acuerdos, al interior de las colectividades de gobierno no tienen claro cuál es su opinión de cómo enfrentar el plebiscito ni menos desde qué momento definieron en dicho partido ir por la opción En Contra.
  • En el Socialismo Democrático la situación es distinta. La timonel de los socialistas, la senadora Paulina Vodanovic, decidió ser el rostro de las negociaciones con Chile Vamos, Demócratas y Amarillos para “salvar” el proceso. El problema, dicen, es que la postura no fue consultada ni siquiera a la mesa directiva del partido.
  • Y si bien las conversaciones internas del PPD plantean que se inclinarán por el En Contra, es una definición que aún no está tomada.

Cuándo comunicar. Que el 7 de noviembre se entregara la propuesta final del Consejo tenía al oficialismo con la tranquilidad de que podrían tomar una postura clara a solo un mes del plebiscito. El problema ahora es que se espera que la próxima semana ya esté el texto que se plebiscitará, aunque la ceremonia oficial se mantenga para la segunda semana de noviembre.

  • Por eso aún están las dudas respecto de cuándo comunicar la decisión. Por ejemplo, en el PPD podría darse alrededor del 18 de noviembre, cuando se realice el consejo nacional de la colectividad.
  • El problema de eso, explicitan en el oficialismo, es que tendrían 4 semanas con el texto final y absolutamente presionados por la opinión pública para que tomen una postura.
  • Por eso la discusión de los próximos días será si se entrega una definición antes del 7 de noviembre, fecha que inicialmente tenían contemplada.
  • De todas formas, el cómo tampoco está claro: Podría ser un punto de prensa en conjunto o simplemente un comunicado.
  • Con todo, clave también será cómo enfocarán la campaña. “No podemos hablar de que esta propuesta profundiza el Estado subsidiario, porque no queda lo suficientemente claro”, sostiene un personero de Apruebo Dignidad. Por eso la idea es que los mensajes sean claro y hablen de cómo, a ojos del oficialismo, esta propuesta podría afectar a la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]