Nueva Constitución: Criteria muestra que voto “En Contra” supera al “A Favor” en 30 puntos a dos meses del plebiscito (Lea la encuesta completa)

Ex-Ante

De acuerdo al estudio, realizado entre el 5 y el 10 de octubre, el interés por el proceso constituyente obtiene un alza de 8 puntos porcentuales. El 34% aún no sabe cómo votar, mientras las expectativas de triunfo se inclinan hacia la opción “En Contra”. A continuación los detalles de la encuesta.


Proceso Constituyente

  • El interés por el nuevo proceso constituyente sigue en niveles bajos. Sin embargo, experimenta un alza de 8 puntos porcentuales para quedar en 36% quienes se sienten muy o bastante interesados en el proceso.
  • Respecto al texto de la Propuesta Constitucional que resulte de este nuevo proceso, sigue siendo muy mayoritario (72%) el número de encuestados que ve como poco probable que dicho texto esté en sintonía con los intereses de la ciudadanía.
  • En cuanto a las preferencias de cara al plebiscito constitucional de diciembre, la disposición a votar “en contra de aprobar el texto constitucional” sigue siendo la mayoritaria (48%), superando a quienes aún no lo saben (34%). En tanto, quienes quieren votar “a favor de aprobar el texto constitucional” alcanzan sólo un 18%. Además, la gran mayoría (61%), cree que en diciembre ganará el “en contra”.
  • A la fecha, en ningún segmento de identificación política hay más personas dispuestas a votar “a favor” que a votar “en contra”. Quienes se identifican con la derecha son las más disponibles a votar a favor (32%). Aún así, en ese segmento son más los que, hoy, declaran que votaría en contra (37%).
  • Entre las razones que mantienen la primacía del “en contra” está el que sólo un 23% cree que la propuesta, como está hoy, es mejor que la Constitución vigente. Un 46% piensa que es peor y un 31% que es igual. Un dato llamativo al compararlo con el que existía en julio del 2022: un 41% consideraba que el texto finalmente rechazado, era mejor que la Constitución vigente.
  • Otra barrera al “a favor” se observa en que las personas perciben que los más favorecidos con la aprobación del texto serían las grandes empresas, la clase política y los partidos. Inversamente, los más desfavorecidos serían las mujeres, los trabajadores y “la gente como yo”.

Evaluación presidencial y del gobierno

  • La aprobación del presidente Boric subió dos puntos quedando en 30% en octubre. Un 56% (-6) desaprueba su gestión.
  • En cuanto a la aprobación del gobierno, ésta también sube dos puntos porcentuales para quedar en 28%. La desaprobación baja 3 puntos porcentuales, llegando a 62%.

Expectativas próximo presidente

  • En las preferencias presidenciales espontáneas, vemos que dos de los principales liderazgos de la oposición (Evelyn Matthei y José Antonio Kast) siguen escapados en la consideración ciudadana.
  • En la medición de octubre, la alcaldesa de Providencia se ubica en el primer lugar de las menciones con un 24%, en tanto que el líder del Partido Republicano obtiene 18% de las menciones espontáneas.
  • El tercer lugar, lo comparten la ministra vocera de gobierno Camila Vallejo y la expresidenta Bachelet, con un 6% de las menciones cada una.
  • Cierran la lista, el expresidente Sebastián Piñera (5%), la ministra del interior Carolina Tohá (4%) y con 2% cada uno Marco Enríquez y Rodolfo Carter.

Lea la encuesta completa.

Lea también. La definición del oficialismo por un pacto electoral (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]