Abril 11, 2023

Nueva arista de escándalo en gestión de Torrealba: cheques irregulares por $38 millones en Corporación Cultural (Lea documento completo)

Ex-Ante

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, reveló este martes que se descubrió una nueva arista en las irregularidades atribuidas a la gestión de su antecesor, Raúl Torrealba. Conozca aquí los detalles de la nueva querella, en que se acusa al contador de la Corporación Cultural de haber hecho depósitos por $38.290.000 en su cuenta corriente por medio de cheques de la entidad girados a su nombre entre 2019 y 2021, para lo que habría falsificado la firma de la directora de Administración y Finanzas.


Contexto general. En septiembre de 2021 el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, anunció su renuncia al partido en medio del escándalo iniciado por una querella presentada ese año por la alcaldesa Camila Merino (Evópoli).  Se inició una investigación por presunta malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos. En diciembre de 2022 el Consejo de Defensa del Estado se querelló en su contra.

  • La sustracción en la comuna habría ocurrido a través de las organizaciones comunitarias Vita, entidades con personalidad jurídica propia mediante las cuales Vitacura entregaba servicios de salud, actividades deportivas y otros a sus vecinos. Los fondos aprobados para éstas en 2021 bordearon los $3 mil millones.
  • La Corporación Cultural encomendó auditorías y pericias, que aún están en curso, para la revisión acabada de los antecedentes desde el año 2013 en adelante. El 1 de febrero de 2023, Raúl Torrealba declaró por más de 3 horas en la Fiscalía Centro Norte.
  • En julio de 2021, a menos de 2 semanas de que Camila Merino asumiera como alcaldesa, Domingo Prieto –exdirector de los Vita- llegó a la oficina del nuevo director jurídico, Mauricio Irarrazabal y le dijo que había irregularidades en los aportes entregados por la municipalidad a las organizaciones Vita y que habían falsificado su firma en diversos documentos. Dijo también que Antonia Larraín (47) quería declarar y autodenunciarse. Larraín era amiga de una de las hijas de Torrealba, María José.
  • El 19 de agosto de 2021 Larraín se autodenunció en la fiscalía. Aseguró que “apenas comenzó a ocupar el cargo (en 2018), el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con (una) suma aproximada de $ 5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020”.

La nueva arista: Se trata de 38 cheques girados por el contador de la Corporación Cultural de Vitacura y desde Vitaclub por el contador Mario Fernández Parragues, encargado de la gestión financiera y contable entre 2019 y 2021, por un total de $ 38.390.000, por montos que varían entre $ 500.000 y cerca de $ 2.000.000. El contador, según la querella, habría falsificado la firma de la directora de Administración y Finanzas, Mónica Reyes Swett, hecho confirmado por peritajes preliminares.

  • De acuerdo a la querella presentada por la Corporación Cultural de Vitacura, “en el año 2021 y en el contexto de la asunción de la nueva administración edilicia, hacia el mes de septiembre asume una nueva dirección en la entidad, generándose un proceso de revisión y reordenamiento auditando los procesos y revisando los esquemas de operación en miras a obtener mayores grados de transparencia y calidad de la gestión, tanto de los recursos y subvenciones que componen su patrimonio”.
  • Los siguientes son textos del escrito, sintetizados:
  • La gestión financiera y contable estaba desde el año 2004 a cargo del contador de la corporación, Mario Fernández Parragues.
  • El 17 de marzo de 2023 la Directora Ejecutiva de la Corporación, Juana José Mir Balmaceda, toma conocimiento mediante información entregada por los funcionarios Gino Lorenzo y Carolina Barraza, sobre la existencia de cheques que aparecían girados y cobrados desde la cuenta corriente No 10595295 del Banco Bci, de la Corporación Cultural de Vitacura “Vitadeportes” que correspondían a un talonario antiguo y que supuestamente nunca se había usado por dicha entidad.
  • Al revisar la situación se detecta que dicho talonario de cheques fue ocupado indebidamente y fueron firmados por el contador de la institución Mario Fernández Parraguez, Jefe de Contabilidad y supuestamente por doña Mónica Reyes Swett, Directora de Administración y Finanzas. Reyes Swett señala no haberlos firmado y que su firma habría sido falsificada, hecho que ella alega abierta y tajantemente.
  • De la misma forma, pero ahora desde otra cuenta, de esta misma entidad (“Vitaclub”), cuenta número 10583777 del Banco BCI y que tambien fueron depositados en la cuenta corriente No 6039294 del Banco Scotiabank, que tendría como titular al mismo señor Fernández.
  • Al ampliar la revisión se detectaron además otros cheques que fueron girados por el querellado y que hoy se encuentran desaparecidos. Tampoco existe documentos contables que respalden tales giros o egresos.
  • Frente a esto, la Dirección solicitó una indagación y además un peritaje documental privado respecto de la firma dubitada de doña Mónica Reyes Swett, el cual en primera instancia arroja que tal como señaló la Sra. Reyes su firma sería falsificada, pericia que se aporta a esta querella.
  • Con base a estos antecedentes y a modo de resguardo del patrimonio institucional se procede a consultar al querellado quien no sólo no da explicación alguna, sino que se limita a mostrar su perplejidad y a guardar silencio. Siguiendo el procedimiento de rigor, se contacta asesoría legal especializada y se le entrega carta de despido por las causales del artículo 160 No 1 letras a) y 160 No 7 del Código del Trabajo, esto es por la causal de falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones e incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.
  • En los días posteriores a la denuncia se pudo establecer que esta práctica venía al menos del año 2019 antes de que asumiera la nueva jefatura de la Corporación y previo al cambio del gobierno municipal.
  • Durante la mañana de este martes 11, la alcaldesa Merino tuiteó: “Desde que llegamos a @MuniVitacura la probidad y la transparencia han sido ejes fundamentales de nuestra administración. Esto nos ha llevado a tener que comunicar sobre situaciones lamentables que preferiríamos que no se dieran. Hoy nos toca informar una de estas situaciones… Por otra parte, la Corporación Cultural encomendó auditorías y pericias, que aún están en curso, para la revisión acabada de los antecedentes desde el año 2013 en adelante…”.
Lea la nueva querella presentada :

Lea también: Qué dice el oficio donde piden indagar gestión de Torrealba (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

C. Suprema: Juez Muñoz impone su posición de abrir Comisión de Ética por nombramientos cuestionados

Al centro el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. A su derecha el juez Sergio Muñoz.

Un viraje en 180 grados dio el pleno de la Corte Suprema respecto a los casos de nombramientos judiciales que involucran a magistrados. La semana pasada se resolvió por mayoría no iniciar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]