Marzo 7, 2023

Caso Vitacura: El oficio de la Cámara donde piden indagar la gestión de Torrealba y advierten de posibles desvíos de fondos a campañas

Ex-Ante
El entonces alcalde Raúl Torrealba inaugurando un sistema de intercambio de libros el 5 de enero de 2019 en Vitacura. (Rodrigo Sáenz / Agencia Uno)

Este martes la Cámara aprobó, por acuerdo de la sala, crear una comisión investigadora para indagar los presuntos fraudes registrados durante 13 de los 24 años de gestión de Raúl Torrealba en Vitacura. La solicitud se originó en un oficio firmado por 66 diputados, desde el PC hasta el PDG y Republicanos, sin RN ni la UDI. En el documento propusieron indagar las organizaciones con personalidad jurídica propia Vita, a través de las cuales se habrían defraudado miles de millones de pesos. Paralelamente, el ex edil de RN enfrenta una nueva querella en su contra.


Qué observar. A las 5.19 pm de este lunes la oficina de partes de la Cámara recibió un oficio de 5 páginas dirigido a su presidente, Vlado Mirosevic, pidiendo indagar formalmente una serie de desvíos de caudales públicos que se habrían registrado durante décadas en la comuna de Vitacura, al oriente de Santiago, durante la administración de Raúl Torrealba (ex RN).

  • “Los diputados y diputadas que suscribimos venimos en solicitar la creación de una Comisión Especial Investigadora a fin de reunir antecedentes respecto de la labor de los órganos públicos competentes en el funcionamiento de organizaciones comunitarias funcionales, en particular, respecto de la situación que afecta a las organizaciones funcionales coadyuvantes de la función municipal conocidas como corporaciones ‘Vita’ de la comuna de Vitacura”, consignó el documento.
  • El texto estaba firmado por 66 diputados desde el PC hasta el PDG y Republicanos, pasando por el PS, el PPD y la DC, pero sin RN ni la UDI.
  • La propuesta fue sometida a acuerdo de la sala este martes por Mirosevich, siendo aprobada sin oposición.
  • De este modo se sumó una nueva instancia para indagar los presuntos delitos ocurridos durante los 24 años de gestión de Torrealba, quien es sujeto desde 2021 de una investigación desformalizada por parte de la fiscalía por presunta malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos.
  • En diciembre del año pasado el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en su contra, sumándose así a la acción penal presentada por la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli).
  • La comisión aprobada este martes tendrá 90 días para indagar las preguntas irregularidades cometidas entre 2008 y 2021 en la comuna, es decir, durante 13 de los 24 años de gestión del alcalde que en septiembre de 2021 anunció su renuncia a RN, partido del que fue cofundador.

Las 5 presuntas ilegalidades. “Solicitamos recabar el acuerdo de la Cámara de Diputadas y Diputados para crear una Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos de Gobierno, especialmente de las actuaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Dirección del Trabajo, Ministerio del Deporte, Ministerio de Salud, Servicio de Impuestos Internos, Corporación de Fomento (CORFO), sin perjuicio de los demás organismos que resulten competentes, en relación al funcionamiento de las organizaciones comunitarias” de Vitacura, consignó el texto, donde se advirtieron 5 situaciones. Estas fueron:

  1. “Según publicaciones de prensa y elementos contenidos en la querella del Consejo de Defensa del Estado (Torrealba) habría creado un mecanismo para desviar recursos públicos con fines particulares, mediante la creación de organizaciones comunitarias funcionales coadyuvantes de la función municipal y el otorgamiento de subvenciones, las cuales, habrían sido desviadas, entre otros fines, para el financiamiento ilegal de la política, tal como lo habrían expresado testigos”.
  2. “Que, por ahora, el perjuicio fiscal se estima en más de 2.500 millones de pesos, afectando la ejecución de programas comunitarios que van en directo beneficio de la comunidad, lesionando el presupuesto destinado para la misión de las referidas organizaciones, entre ellas, VitaEmprende, VitaSalud y VitaDeporte”.
  3. “Que, según se sabe, la creación de este mecanismo data desde el año 2001 hasta el presente y se estima que hasta el 2020 los traspasos ascenderían a 41 mil millones de pesos. Solo el año 2021 se traspasaron a las corporaciones Vita, por ejemplo, fondos aprobados por un monto cercano a los $3 mil millones”.
  4. “Que, tal como han consignados diversos testigos en medios de comunicación, el mecanismo consistía en crear organizaciones coadyuvantes de la función municipal, hacer que estas recibieran subvención municipal, solicitar a personas particulares integrantes de las mismas el retiro de dinero en efectivo, luego depositarlos en cuentas personales o de otros funcionarios, para posteriormente ser retirado cuando el ex alcalde señor Raúl Torrealba del Pedregal se los requiriera”.
  5. “Por otra parte, el testigo clave del caso, señor Domingo Prieto Urrejola, ha señalado que el mecanismo habría sido ideado por el ex alcalde y ex intendente señor Felipe Guevara y que el accionar tendría como una de las finalidades el financiamiento de campañas políticas”. El ex intendente ha rechazado públicamente la acusación.

La querella de restaurante de Borde Río. Paralelamente, este lunes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramitación una querella presentada el jueves contra Torrealba por los delitos de falsificación de documento público, asociación ilícita, fraude procesal, obstrucción a la investigación y prevaricación administrativa.

  • La acción fue interpuesta por “Club 54 Borde Río Spa” acusando que el entonces edil “no podía menos que saber, además de propiciar y encubrir (…) la clausura de forma perpetua a la sociedad ‘Club 54 Borde Río Spa’” para así beneficiar a un bar de la competencia, sostuvieron.
  • En la causa original, que se remonta a 2018, el Ministerio Público comunicó en diciembre al tribunal el cierre de la investigación y su decisión de no perseverar. La audiencia para ello se fijó para el 23 de marzo.

Lea el documento de los 66 diputados:

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]