Junio 30, 2023

Nadar contra la corriente con una reforma previsional. Por Karol Fernández

Investigadora Centro de Políticas Públicas, Facultad de Economía y Gobierno - USS

Uno de los puntos de la actual reforma que más debate ha causado es el destino del 6% de cotización adicional: el gobierno propone que la totalidad se destine a un fondo público solidario: con solidaridad tanto intra como intergeneracional. Las personas, en cambio, prefieren mayoritariamente que la totalidad del 6% se destine a las cuentas de capitalización individual (57%) y sólo el 11% de los encuestados apoya la propuesta del gobierno.


Hace pocos días, el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián dio a conocer la encuesta “Chile nos Habla” en la que se sondeó la opinión ciudadana sobre temas previsionales. La encuesta es representativa a nivel nacional y tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 2,87%. Los resultados arrojados merecen ser analizados en detalle.

El punto más valorado de la actual propuesta de reforma de pensiones es el incremento a $250.000 de la PGU: con un 46% de las preferencias. Sin embargo, la mayoría (64,5%) opina que la cobertura del beneficio debe mantenerse tal como está: es decir, para todos los mayores de 65 años que no formen parte del 10% de mayores ingresos. Recordemos que el gobierno propone extender la PGU al 100% de la población a partir del sexto año de aprobada la reforma. Además, el 77% de los encuestados está de acuerdo con que el monto de la PGU sea igual para todos, sin diferencias por sexo ni por años cotizados. Con respecto a la fuente de financiamiento para mejorar las pensiones más bajas, cerca del 70% opina que debe hacerse a través de ingresos generales del Fisco.

Uno de los puntos de la actual reforma que más debate ha causado es el destino del 6% de cotización adicional: el gobierno propone que la totalidad se destine a un fondo público solidario: con solidaridad tanto intra como intergeneracional. Las personas, en cambio, prefieren mayoritariamente que la totalidad del 6% se destine a las cuentas de capitalización individual (57%) y sólo el 11% de los encuestados apoya la propuesta del gobierno. Un resultado muy interesante es que bajo el escenario en que el 6% se destinara en su totalidad a las cuentas individuales, una gran mayoría (70%) cree que debe ir por completo a las cuentas de cada trabajador, mientras que sólo el 20% apoya la idea de que haya solidaridad intra-generacional, es decir, que parte de las cotizaciones se reparta a las cuentas individuales de los trabajadores de menores ingresos.

La heredabilidad de la totalidad del ahorro previsional es además sumamente respaldada, con un 90,5% de las preferencias, no obstante, la propuesta del gobierno elimina la posibilidad de heredar el 6% de cotización extra y limita la heredabilidad del otro 10% de cotización al eliminar el retiro programado como modalidad de pensión.

Finalmente, la mayoría opina que las personas deben tener libertad para elegir quién administre sus ahorros previsionales: el 73% opina que debe poder elegir entre administradores privados y un ente público, pero la propuesta del Gobierno establece que el 6% de cotización adicional sería administrada únicamente por un ente estatal.

Chile nos habla, y nos habla fuerte y claro.  Es importante escucharlo, especialmente en este momento en que se discute una reforma previsional que pretende nadar contra la corriente.

Para seguir leyendo más de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Investigadora Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno, USS.

Febrero 20, 2024

El desafío de elevar la edad de jubilación. Por Karol Fernández

La mejora a largo plazo de las pensiones requiere, sin lugar a duda, el ajuste paulatino de la edad de jubilación, para lo cual tanto al Estado como a los privados les cabe un rol en crear las condiciones adecuadas para favorecer la inclusión laboral de los trabajadores senior.

Conductora de After Office

Febrero 19, 2024

Anticipo de la semana: EE. UU. mirando qué hacer con la IA. Por Catalina Edwards

Canva.

El miércoles, reporta Nvidia Corp —la estrella de 2023— que entrega sus esperados resultados. Claro, lo que preocupa para estos días no son sus resultados propiamente tal, sino más bien sus lineamientos futuros y el efecto que todo esto tendrá en el sentimiento del mercado hacia todo el sector de inteligencia artificial y tecnología.

Economista especialista en minería

Febrero 19, 2024

La caída de la producción de cobre y el desafío del sector. Por María Cristina Betancour

El portafolio de inversión para el sector minero en el período 2023-2033 alcanza los US$ 65,7 mil millones, menos del 60% del catastro proyectado en el año 2013, que ascendía a US$ 112 mil millones. Entre las razones de la disminución en el catastro de inversión se encuentra la falta de certeza jurídica y la […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 16, 2024

Diego Pereira de JP Morgan: “Consenso es clave para aprobar reformas que eleven el crecimiento”

Diego Pereira, economista jefe para el cono sur de JP Morgan.

El banco de inversiones estadounidense JP Morgan destacó esta semana a través de la publicación de dos informes el acuerdo entre Codelco y SQM y apostó por la bolsa chilena junto a la de Brasil destacando el potencial de las acciones nacionales. El economista jefe para el cono sur de JP Morgan, Diego Pereira, habla […]

Socio de Recabarren & Asociados

Febrero 16, 2024

El legado tributario de Sebastián Piñera. Por José María Diez

En los dos gobiernos de Sebastián Piñera no hubo, pues, una visión tributaria integral, lo que añoramos. Los cambios normativos efectuados fueron reactivos ante la situación-país del momento (terremoto, estallido social, pandemia) y presionados por una feroz oposición en el Congreso.