Mujer y nueva Constitución: avance salarial, cargos de elección popular y sala cuna universal

Ex-Ante en alianza con el Instituto UNAB de Políticas Públicas
La propuesta de nueva Constitución. Foto: Agencia Uno.

Más allá del debate que se ha generado entre el “A Favor” y el “En Contra” sobre cómo la propuesta constitucional incorpora a la mujer en su articulado, por primera vez en la historia constitucional chilena se consagran de forma explícita derechos para ellas que no existen en la Constitución vigente. En esta versión de Ex–Ante Constitucional revisamos cada uno de ellos.


Las claves constitucionales para la mujer

La forma en que se incorpora a la mujer en la propuesta de nueva Constitución ha dado origen a opiniones enfrentadas entre el oficialismo y la oposición. Mientras que en el primero estiman que el texto implicaría un retroceso para los derechos de las mujeres, en la oposición consideran que el texto contempla importantes avances con respecto a lo que existe en la actual Carta Magna.

Junto con señalar que por primera vez en la historia constitucional se consagran derechos para las mujeres, se revisarán las normas respectivas:

Participación en condiciones de igualdad en el artículo 2 de la propuesta. El artículo 2.1 establece la forma de Estado, y a continuación el 2.2 señala que “la ley asegurará el acceso equilibrado de mujeres y hombres a las candidaturas a cargos de elección popular, así como su participación en condiciones de igualdad en los distintos ámbitos de la vida nacional. El Estado garantizará el ejercicio de la participación política de las mujeres”.

Igualdad salarial y proscripción de discriminación arbitraria. El artículo 16, que establece los derechos y garantías que la Constitución, asegurará a todas las personas, en su numeral 26 regula el derecho al trabajo decente, a su libre elección y libre contratación, consagra la prohibición de cualquier discriminación arbitraria que no se base en la capacidad o idoneidad personal y “proscribe la discriminación arbitraria en materia de retribución por trabajo de igual valor y con el mismo empleador, especialmente entre hombres y mujeres, de conformidad con la ley”.

  • Además, contempla que la ley promoverá la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ejercicio del derecho al trabajo decente.

Valor de los cuidados. El primer capítulo de la propuesta “Fundamentos del Orden Constitucional”, en el artículo 13 indica que “la Constitución reconoce el valor de los cuidados para el desarrollo de la vida en la familia y la sociedad”. Agrega que el Estado deberá promover la corresponsabilidad, crear y contribuir a crear mecanismos de apoyo y acompañamiento a los cuidadores y personas bajo su cuidado.

  • Cierra señalando que “el Estado deberá promover la conciliación entre la vida familiar y laboral y la protección de la crianza, de la paternidad y de la maternidad”.

Plan de salud sin discriminación. El derecho a la salud, regulado en el artículo 16 N° 22, se consagra como el derecho de protección a la salud integral, y en su letra c) señala que “la ley establecerá un plan de salud universal, sin discriminación por edad, sexo o preexistencia médica, el cual será ofrecido por instituciones estatales y privadas”.

Sala cuna universal. En la regulación del derecho a la educación, artículo 16 N°23, se establece el deber del Estado de promover la educación parvularia, de financiar y coordinar un sistema gratuito a partir del nivel sala cuna menor.

Paridad de salida transitoria. Se incluyó, en el artículo trigésimo segundo transitorio, la obligación de tramitar un proyecto de ley electoral que disponga un mecanismo de equilibrio de género para la integración del Congreso Nacional, cuando algún sexo supere el 60% de los escaños hasta que se logre la proporción 60-40. Este mecanismo se aplicará a las dos elecciones de parlamentarios siguientes a la entrada en vigencia de esta ley.

Doble Click Constitucional 2023

El pasado miércoles, el Instituto UNAB de Políticas Públicas realizó el cuarto conversatorio de “Doble Click Constitucional”, conversatorios sobre temáticas claves que se abordan en la propuesta de nueva Constitución. En este nuevo episodio hablamos sobre “Mujer en la nueva Constitución”, donde participaron:

  • Antonia Rivas, ex integrante de la Comisión Experta.
  • Javiera Rodríguez, directora de Las Mentoras.
  • Modera: Constanza Cárdenas, jefa de Metodología del Observatorio Territorial IPP UNAB.

¡Te invitamos a ver este cuarto conversatorio para profundizar sobre las medidas para la mujer en la nueva Constitución!

 

Para seguir informado sobre el Proceso Constitucional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]