Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

Sofía Gómez

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda durante la entrevista realizada por Sebastián Edwards analizó la manera en que se ha gestado la economía en los últimos años como también, los elementos que son necesarios para el futuro del país en materia económica. También habló de los desafíos del futuro gobierno para asumir en la cartera. Además abordó el tema de la ley corta de pensiones y su tramitación en el Congreso.

Diagnóstico de la economía nacional

  • La primera pregunta realizada al Ministro, tuvo relación con la manera en que se estaba desarrollando la economía actual. Esto, bajo la lógica de un crecimiento acelerado en los años 80 y cómo se había estancado en los últimos años. El Ministro Cerda, señaló que esto había sucedido principalmente porque Chile venía “creciendo muy fuerte y después de la crisis asiática se estancó”.
  • En torno al desarrollo económico del país, el Ministro también explicó la importancia de un crecimiento que logre sostenibilidad en el tiempo, y que esa estrategia, según reconoció, la “hemos aprendido de una manera muy brusca”.
  • Por último, el Ministro Cerda, dijo que era relevante tener un crecimiento inclusivo. En ese sentido, señaló que a nivel económico el desarrollo tuvo que “ir más rápido en términos de oportunidades para muchos chilenos”.
  • Además, reconoció que a nivel de política pública no hubo una lectura correcta en torno a los cambios que llegaron. ”Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas públicas fueron cambiando lo suficientemente rápido” En ese término, también agregó que “Necesitamos instituciones que nos permitan ir dando cabida a todos estos procesos”.
  • Las nuevas generaciones que llegan a Hacienda:
    Si bien el ministro de Haciendo mostró apoyo al candidato presidencial Sebastián Sichel, quien además espera que pase a segunda vuelta, indicó que quienes lleguen a La Moneda y en específico a Hacienda, necesitarán de capacidades técnicas pero sobre todo, “tener capacidad de diálogo y saber conversar. espero que las personas que lleguen acá tengan esas características”, destacó.
  • También, en ese sentido explicó que para el país es necesaria una buena “conducción económica pero también mucha capacidad de diálogo”.

Ley corta de pensiones y proyección de Chile a 25 años

  • En torno a la ley corta de pensiones que actualmente está en trámite al interior del Congreso, el Ministro Cerda, primero explicó en primer lugar que independiente del sistema de pensiones que exista “tenemos que tener un sistema de pensiones que tenga que ver con ahorros”. Además argumentó que estas son discusiones que se tienen que dar a nivel nacional.
  • En específico y con respecto a la ley corta de pensiones, presentada por el Hacienda, el Ministro indicó que la primera prioridad y compromiso, era la de aumentar las pensiones a los chilenos, con el objetivo de darle “tranquilidad a los chilenos”.
  • En esa misma línea, el Ministro Cerda hizo un mea culpa en donde reconoció un error cuando se discutía la ley anterior de pensiones. En ese punto, señaló que “Estuvimos durante mucho tiempo peleando por una ley muy larga, donde peleábamos mucho los medios. En donde ahí había un sector que quería un sistema de reparto, no quería que nada se fuera a las cuentas de las personas, y es esa misma discusión que nos está generando problemas en la ley corta”.

Mire a continuación el programa completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y en nuestras redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.