Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

Sofía Gómez

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda durante la entrevista realizada por Sebastián Edwards analizó la manera en que se ha gestado la economía en los últimos años como también, los elementos que son necesarios para el futuro del país en materia económica. También habló de los desafíos del futuro gobierno para asumir en la cartera. Además abordó el tema de la ley corta de pensiones y su tramitación en el Congreso.

Diagnóstico de la economía nacional

  • La primera pregunta realizada al Ministro, tuvo relación con la manera en que se estaba desarrollando la economía actual. Esto, bajo la lógica de un crecimiento acelerado en los años 80 y cómo se había estancado en los últimos años. El Ministro Cerda, señaló que esto había sucedido principalmente porque Chile venía “creciendo muy fuerte y después de la crisis asiática se estancó”.
  • En torno al desarrollo económico del país, el Ministro también explicó la importancia de un crecimiento que logre sostenibilidad en el tiempo, y que esa estrategia, según reconoció, la “hemos aprendido de una manera muy brusca”.
  • Por último, el Ministro Cerda, dijo que era relevante tener un crecimiento inclusivo. En ese sentido, señaló que a nivel económico el desarrollo tuvo que “ir más rápido en términos de oportunidades para muchos chilenos”.
  • Además, reconoció que a nivel de política pública no hubo una lectura correcta en torno a los cambios que llegaron. ”Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas públicas fueron cambiando lo suficientemente rápido” En ese término, también agregó que “Necesitamos instituciones que nos permitan ir dando cabida a todos estos procesos”.
  • Las nuevas generaciones que llegan a Hacienda:
    Si bien el ministro de Haciendo mostró apoyo al candidato presidencial Sebastián Sichel, quien además espera que pase a segunda vuelta, indicó que quienes lleguen a La Moneda y en específico a Hacienda, necesitarán de capacidades técnicas pero sobre todo, “tener capacidad de diálogo y saber conversar. espero que las personas que lleguen acá tengan esas características”, destacó.
  • También, en ese sentido explicó que para el país es necesaria una buena “conducción económica pero también mucha capacidad de diálogo”.

Ley corta de pensiones y proyección de Chile a 25 años

  • En torno a la ley corta de pensiones que actualmente está en trámite al interior del Congreso, el Ministro Cerda, primero explicó en primer lugar que independiente del sistema de pensiones que exista “tenemos que tener un sistema de pensiones que tenga que ver con ahorros”. Además argumentó que estas son discusiones que se tienen que dar a nivel nacional.
  • En específico y con respecto a la ley corta de pensiones, presentada por el Hacienda, el Ministro indicó que la primera prioridad y compromiso, era la de aumentar las pensiones a los chilenos, con el objetivo de darle “tranquilidad a los chilenos”.
  • En esa misma línea, el Ministro Cerda hizo un mea culpa en donde reconoció un error cuando se discutía la ley anterior de pensiones. En ese punto, señaló que “Estuvimos durante mucho tiempo peleando por una ley muy larga, donde peleábamos mucho los medios. En donde ahí había un sector que quería un sistema de reparto, no quería que nada se fuera a las cuentas de las personas, y es esa misma discusión que nos está generando problemas en la ley corta”.

Mire a continuación el programa completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y en nuestras redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Perfil: Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que preside Irán y que está desaparecido tras accidente

Raisi es considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno ha estado marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]