Junio 11, 2023

Contraloría desmiente a ministra Aguilera y niega fallo que impida contratar servicios de Clínica Las Condes

Ex-Ante

“Hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente por Ley de Urgencias se están usando estos servicios y entiendo que efectivamente no fue llamada la clínica”, señaló la ministra en relación al caso de la lactante fallecida esta semana. Contraloría aclaró “que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados”.


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio esta mañana una entrevista al programa Mesa Central de Canal 13, donde abordó la crisis desatada esta semana tras el caso de una lactante de dos meses en San Antonio que falleció producto de una grave neumonía provocada por el virus sincicial y que no tuvo disponibilidad de una cama pediátrica.

No se llamó a la Clínica Las Condes. En referencia a este caso, y ante la pregunta ¿no se llamó a la Clínica Las Condes y es posible que haya habido una cama ahí? , Aguilera señaló: “Efectivamente, no los habían llamado”.

“Con respecto al tema de la Clínica Las Condes, hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente por Ley de Urgencias se están usando estos servicios y entiendo que efectivamente no fue llamada la clínica”, señaló.

Desmentido de Contraloría. Sin embargo, Contraloría desmintió a la ministra, señalando que “en relación a lo expresado por la ministra de Salud, la Contraloría General de la República aclara que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados”.

“Confusión involuntaria”. A través de twitter y tras la aclaración de la Contraloría General, el ministerio de Salud señaló que “Lamentamos la confusión involuntaria. Efectivamente la inhabilidad de la CLC para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años, es resultado de la declaración de la justicia laboral por haber constatado vulneración de derechos de los trabajadores”.

Desmentido de director médico a subsecretario sobre traslados a Clínica Las Condes. En entrevista con CNN Chile, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, había dicho el jueves que pese a la sanción que tiene Clínica Las Condes, “dada la situación de alerta sanitaria y por ley de urgencia hemos derivado pacientes a dicha clínica”. Sin embargo, al día siguiente Rodrigo Mardones, director médico de ese centro asistencial lo desmintió, señalando que “no hemos recibido pacientes del servicio público, a pesar de lo que dijo el subsecretario”.

“Frase desafortunada”. Aguilera aseguró en la semana que el caso de la menor de San Antonio “era un cuadro muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”. En relación a esa frase en la entrevista de hoy señaló que “reconozco que fue un fallo mío, fue una frase desafortunada. Entiendo que la muerte de cada persona es una tragedia y, mucho más trágico, es la muerte de un niño por supuesto para sus padres”, señaló en referencia a ese caso. “Lo que quería decir era que los cuadros son muy graves en los niños pequeños y esta niña se había agravado”, agregó.

Reconversión de camas. “Seguimos trabajando en la reconversión de camas, así que esa cantidad va a seguir creciendo. La cantidad de camas que tenemos hoy implica un aumento del 60% de las camas originales”, señaló.

Situación epidemiológica crítica. En cuanto a la situación epidemiológica, estamos en una situación que podríamos estar cerca del peak del virus sincicial. Se va a mantener por un par de semanas, vamos a estar todo el mes de junio en una situación más crítica”.

“Lo que se ha estimado con los modelos de la Universidad de Chile, es que estamos llegando al peak de sincicial, de hecho estamos un poquito más arriba de las proyecciones, podría haber un segundo peak y podría estar acompañado de virus de influenza”, agregó.

Lea también. Minuta del Minsal por crisis: Urge un clima de unidad (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió un frase para responder ante lo ocurrido con el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]