Junio 11, 2023

Contraloría desmiente a ministra Aguilera y niega fallo que impida contratar servicios de Clínica Las Condes

Ex-Ante

“Hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente por Ley de Urgencias se están usando estos servicios y entiendo que efectivamente no fue llamada la clínica”, señaló la ministra en relación al caso de la lactante fallecida esta semana. Contraloría aclaró “que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados”.


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio esta mañana una entrevista al programa Mesa Central de Canal 13, donde abordó la crisis desatada esta semana tras el caso de una lactante de dos meses en San Antonio que falleció producto de una grave neumonía provocada por el virus sincicial y que no tuvo disponibilidad de una cama pediátrica.

No se llamó a la Clínica Las Condes. En referencia a este caso, y ante la pregunta ¿no se llamó a la Clínica Las Condes y es posible que haya habido una cama ahí? , Aguilera señaló: “Efectivamente, no los habían llamado”.

“Con respecto al tema de la Clínica Las Condes, hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente por Ley de Urgencias se están usando estos servicios y entiendo que efectivamente no fue llamada la clínica”, señaló.

Desmentido de Contraloría. Sin embargo, Contraloría desmintió a la ministra, señalando que “en relación a lo expresado por la ministra de Salud, la Contraloría General de la República aclara que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados”.

“Confusión involuntaria”. A través de twitter y tras la aclaración de la Contraloría General, el ministerio de Salud señaló que “Lamentamos la confusión involuntaria. Efectivamente la inhabilidad de la CLC para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años, es resultado de la declaración de la justicia laboral por haber constatado vulneración de derechos de los trabajadores”.

Desmentido de director médico a subsecretario sobre traslados a Clínica Las Condes. En entrevista con CNN Chile, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, había dicho el jueves que pese a la sanción que tiene Clínica Las Condes, “dada la situación de alerta sanitaria y por ley de urgencia hemos derivado pacientes a dicha clínica”. Sin embargo, al día siguiente Rodrigo Mardones, director médico de ese centro asistencial lo desmintió, señalando que “no hemos recibido pacientes del servicio público, a pesar de lo que dijo el subsecretario”.

“Frase desafortunada”. Aguilera aseguró en la semana que el caso de la menor de San Antonio “era un cuadro muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”. En relación a esa frase en la entrevista de hoy señaló que “reconozco que fue un fallo mío, fue una frase desafortunada. Entiendo que la muerte de cada persona es una tragedia y, mucho más trágico, es la muerte de un niño por supuesto para sus padres”, señaló en referencia a ese caso. “Lo que quería decir era que los cuadros son muy graves en los niños pequeños y esta niña se había agravado”, agregó.

Reconversión de camas. “Seguimos trabajando en la reconversión de camas, así que esa cantidad va a seguir creciendo. La cantidad de camas que tenemos hoy implica un aumento del 60% de las camas originales”, señaló.

Situación epidemiológica crítica. En cuanto a la situación epidemiológica, estamos en una situación que podríamos estar cerca del peak del virus sincicial. Se va a mantener por un par de semanas, vamos a estar todo el mes de junio en una situación más crítica”.

“Lo que se ha estimado con los modelos de la Universidad de Chile, es que estamos llegando al peak de sincicial, de hecho estamos un poquito más arriba de las proyecciones, podría haber un segundo peak y podría estar acompañado de virus de influenza”, agregó.

Lea también. Minuta del Minsal por crisis: Urge un clima de unidad (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Testimonio revela que rivalidad entre pandillas antecedió homicidio de adolescentes en Quilicura

Jonathan Herrera este miércoles en en Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El hermano menor de Jonathan Parra —el presunto miembro de ‘Los Gárgolas’ imputado por el cuádruple homicidio del domingo en Quilicura—, declaró que el ‘Morocho’ tenía problemas con ‘Los Manes’, pandilla de adolescentes que habría matado a otro de sus hermanos. Dijo que ‘Morocho’ planeó vengarse por una serie de hechos, pero sólo a golpes. […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]