Junio 9, 2023

Minuta del Minsal por crisis sanitaria: “Se requiere evaluar todas las medidas, incluidas las vacaciones. Urge un clima de unidad”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Una minuta elaborada por el Ministerio de Salud llegó a manos de parlamentarios oficialistas. El objetivo: defender la labor del ministerio y, en particular, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales en medio de la crisis por virus respiratorios. Este viernes 8 jefes de bancada de la Cámara de Diputados -representan alrededor de 75 parlamentarios- pidieron la renuncia del subsecretario Fernando Araos.


Panorama general. A partir de la crisis por los virus respiratorios, el subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos publicó este viernes un instructivo en el Diario Oficial, en el que se determina la suspensión de cirugías electivas pediátricas que no sean de urgencia e instruyó aumentar en un 20% las camas habilitadas para las UCI y UTI. Se trata de la primera vez que la actual administración realiza esta exigencia a las clínicas, pese a que la crisis se extiende en los hospitales públicos del país.

  • Los jefes de 8 bancadas de Diputados (Centro Democrático Unido, Republicanos, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Partido de la Gente, Evolución Política, Social Cristiano y Avancemos Chile e Independientes) que representan a alrededor de 75 diputados, le pidieron al Presidente Gabriel Boric la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
  • En el documento señalan que la medida se justifica “por la responsabilidad que le cabe en el ejercicio de sus funciones en la crisis de disponibilidad de camas pediátricas que sido causa para la lamentable muerte de lactantes estas últimas semanas”.

La minuta para salir del torbellino político. En ese escenario, el Minsal elaboró este viernes una minuta para que los voceros del oficialismo salgan en defensa de la gestión del Minsal y, en particular, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales donde radican las principales críticas de la oposición. A continuación los ejes del documento.

  • La propagación del virus. “El país presenta una alta circulación viral, en particular de virus respiratorio sincicial (VRS), que afecta con mayor intensidad a menores de 4 años, con riesgo de complicaciones graves. Para este virus no existe vacuna y el aumento de circulación obliga a ser rigurosos con las medidas generales como lavado frecuente de manos, evitar contacto con personas con cuadros respiratorios, ventilar espacios cerrados y evitar aglomeraciones”.
  • La gestión del Covid. En la misiva se dice que la “extensión de la alerta sanitaria, en el Decreto N°10 del 15 de marzo de 2023 (…) ha permitido mantener todo este año el uso de la red integrada público privada del mismo modo a como se ha manejado desde la pandemia por Covid 19”.
  • Unidad y evaluar vacaciones. “La situación actual es dinámica y de gran complejidad. Se requiere mantener las acciones en curso, y evaluar todas las medidas necesarias, incluidos temas sensibles como las vacaciones. Urge un clima de unidad para concentrar las energías en esta tarea país”.
  • Los inicios del brote. “El brote de VRS comenzó con mayor intensidad en la Región de la Araucanía la 2da semana de mayo, luego en Biobío y Tarapacá. Actualmente en la zona central del país. Equipos ministeriales, han apoyado en terreno estas contingencias. Los casos superan intensamente lo observado en años anteriores. La mortalidad hasta ahora se ha mantenido en rangos bajos respecto a años previos”.
  • Las reuniones de Araos. “El 5 de abril, se realiza una jornada en Santiago con todos los directivos de Servicios de Salud del país (29) donde se aborda el inicio de las acciones. Desde entonces, la Subsecretaría de Redes Asistenciales ha mantenido reuniones semanales de coordinación con todos los hospitales públicos y clínicas privadas para responder a la contingencia”.
  • Recursos. “El Gobierno del Presidente Boric ha destinado el presupuesto más alto para una campaña de invierno desde que se tiene registro. Los recursos se han destinado a asegurar el personal y los insumos para una contingencia inusualmente compleja”.
  • Camas críticas infantiles. “La habilitación de camas críticas infantiles es de mayor dificultad que la de adultos, particularmente por la atención de lactantes, cuya ventilación y procedimientos invasivos en general son altamente complejos. Los recursos dispuestos y la planificación anticipada, han permitido un incremento de las camas críticas disponibles a 1087 en la red integrada (806 públicas y 281 privadas). El máximo de camas habilitadas en 2022, fue de 702 camas el 10 de julio”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]