Junio 9, 2023

Crisis por virus respiratorio: 8 bancadas de la Cámara de Diputados piden la renuncia del Subsecretario Araos por severo déficit de gestión

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Los jefes de las bancadas de Centro Democrático Unido, Republicanos, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Partido de la Gente, Evolución Política, Social Cristiano y Avancemos Chile e Independientes, le pidieron al Presidente Gabriel Boric la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.


A través de una carta, las bancadas que representan a alrededor de 75 diputados señalan que la medida debe adoptarse “por la responsabilidad que le cabe en el ejercicio de sus funciones en la crisis de disponibilidad de camas pediátricas que sido causa para la lamentable muerte de lactantes estas últimas semanas”.

Los firmantes son los siguientes jefes de bancada: Benjamín Moreno (PRep), Frank Sauerbaum (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Miguel Calisto (CDU), Karen Medina (Avancemos Chile e Independientes), Francesca Muñoz (PSC), Francisco Undurraga (Evópoli) y Rubén Oyarzo (PDG).

A continuación la carta íntegra enviada al Presidente Gabriel Boric: 

“De acuerdo a los graves hechos de público conocimiento, que dan cuenta de lactantes fallecidos en distintos recintos públicos de salud por la falta de camas de atención en dichos centros hospitalarios, solicitamos que tenga a bien, para que no sigan falleciendo infantes y niños que se atienden en la salud pública, solicite la renuncia al Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos Datollli,  por la responsabilidad que le cabe en el ejercicio de sus funciones en la crisis de disponibilidad de camas pediátricas que sido causa para la lamentable muerte de lactantes estas últimas semanas.

Usted debe considerar, que el día martes 8 de junio en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, región de Valparaíso, una bebé de 2 meses falleció debido a un cuadro grave de neumonía por virus respiratorio sincicial. El hospital emitió un comunicado informando que la menor murió en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil. La situación es alarmante ya que se reportó que no había camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua, y se destacó que solo había una cama disponible en el Hospital Regional de Arica, lo que muestra una situación de saturación en la red de salud.

El día de ayer así mismo se dio a conocer que un niño gravemente enfermo con una enfermedad respiratoria tuvo que ser trasladado desde Angol, en la región de La Araucanía, hasta Antofagasta, en el norte de Chile, debido a la falta de camas de cuidados intensivos pediátricos en su área. El traslado fue confirmado por el seremi de Salud en La Araucanía, Andrés Cuyul, quien explicó que el sistema centralizado de salud está preparado para enviar pacientes críticos con enfermedades respiratorias a cualquier hospital del país en caso de ser necesario. La situación destaca la escasez de camas UCI infantiles y el colapso del sistema de salud en esa región.

Frente a estas situaciones  el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, lamentó la muerte de la bebé y expresó sus condolencias a la familia. Estas declaraciones aparecen en franca contradicción con lo declarado por la propia Ministra de Salud, quien aseguró que: “era difícil que la menor sobreviviera”.

Estas declaraciones sólo dan cuenta de la gravedad del manejo que realizan las autoridades en salud y de la falta de coordinación entre las máximas autoridades para enfrentar una grave situación sanitaria, por lo que usted debe disponer de la renuncia del señor Aros y confiar en quienes tengan el mérito suficiente para abordar esta crisis, que afecta a los más desvalidos y desprotegidos: nuestros niños”.

Lea también. Denuncian que plan invierno se inició recién en mayo (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]