Junio 8, 2023

De acusador a acusado: Fernando Araos, el subsecretario cercano a Boric cuestionado por la crisis de los virus respiratorios

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

El subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos fue un crítico de la forma en que la administración Piñera manejó la pandemia del Covid, pero ahora la oposición ha pedido su renuncia por los estragos que provoca la crisis sanitaria. Araos es cercano del Presidente y su ex jefe de gabinete Matías Meza Lopehandía, además de Izkia Siches, y sus críticos le atribuyen haber comenzado muy tarde el plan de invierno, que previene entre otras cosas las crisis por los virus respiratorios (hoy existe menos de un 10% de camas pediátricas disponibles). Los cuestionamientos al interior de la subsecretaría se hicieron sentir desde sus funcionarios: “Llamamos a terminar con los amiguismos y padrinazgos, que blindan a autoridades o directivos ineficaces”.


Qué observar. La tarde del martes murió en San Antonio una menor a partir de una neumonía, a la espera de ser trasladada a la cama UCI pediátrica disponible mas cercana, en Arica. Según el Hospital de San Antonio tampoco había cama para recibirla en Valparaíso, Rancagua o Santiago. En las últimas semanas, la circulación del virus sincicial y la circulación de la influenza llegó a niveles históricos, por encima de los últimos 12 años.

  • El sistema asistencial está fuertemente presionado. De acuerdo a las cifras del Minsal, hasta este miércoles, 11 de los 24 servicios de salud del país no contaban con ninguna plaza UCI pediátrica disponible. De acuerdo a El Mercurio, si se calcula el total de camas habilitadas para menores, el 90% está ocupado.
  • La crisis provocada llevó a Piñera a reunirse con sus ex colaboradores y escribir un mensaje vía Twitter en el que ofrece al gobierno la colaboración del equipo médico de su administración que enfrentó la pandemia, de lo que subyace una comparación a la exitosa forma en que su administración gestionó la pandemia del Covid, muy criticada entonces por el Frente Amplio, el PC, el Colegio Médico y buena parte de la izquierda.

De acusador a acusado. El responsable de que el sistema funcione, habilitar el presupuesto extra y contratar a más personal para la campaña de invierno es Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales. Llegó al cargo el 11 de marzo del 2022 y antes de asumir como jefe de la repartición, era el secretario técnico del departamento de salud pública del Colegio Médico. Ahí, compartió con Izkia Siches, quien era presidenta del cuerpo colegiado y crítica de la gestión de Piñera por el Covid.

  • Araos es cercano a Siches y durante la pandemia también fue crítico de la gestión del Gobierno de Piñera. “Mientras el Metro esté funcionando, mientras los trabajadores deban asistir a sus trabajos, evitar las consecuencias no va a ser posible. Y ahí la autoridad sanitaria, que es la Seremi, que sería la llamada a reforzar estas medidas, si bien ha tenido avances, aún está muy al debe”, dijo Araos al medio Cambio21 en diciembre del 2020.
  • También planteo que “ha costado muchísimo reforzar en este Gobierno” el sistema de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.
  • Ahora, a cargo de la gestión en la crisis sanitaria por virus respiratorios, es él quien recibe las críticas: el martes, tras el fallecimiento de la menor en San Antonio, la UDI y Republicanos le pidieron la renuncia.

Lazos con el Presidente. El subsecretario, que no tiene militancia política, ha forjado un lazo de amistad con Boric, dicen en el oficialismo. Lo conoció no solo a través de Siches, sino que, según fuentes cercanas a ambos, estrecharon lazos a través de Matías Meza-Lopehandía, un hombre de mucha confianza de Boric, que llegó a ser su jefe de gabinete.

  • Los críticos del subsecretario Araos piensan que en la crisis de los virus respiratorios no ha sido lo suficientemente duro con las clínicas para la reconversión de camas, que en Redes Asistenciales existen severos problemas administrativos -los que se habrían traducido en el retraso de resoluciones por 8 meses- y que los equipos que han llevado de manera histórica la gestión de las campañas de invierno han sido relegados.
  • Los cercanos a Araos niegan de manera tajante cada una de estas acusaciones.

El retraso en el inicio del plan invierno. “Estimados directores y directoras de servicios de salud. Se informan los recursos adicionales autorizados para la implementación de las estrategias asociadas a la campaña de invierno por 4 meses de financiamiento. Estos recursos deberán estar dirigidos a la complejización de camas y refuerzo de unidades de emergencia pediátricas y el fortalecimiento de las unidades de apoyo”. La frase forma parte de un correo electrónico que envió el jefe de división de Presupuestos de la subsecretaría, Patricio Leiva, el pasado 17 de mayo. Vale decir, hace 3 semanas.

  • Fuentes del Ministerio de Salud señalan que existe un problema con la fecha en que se comunicó el plan de invierno, destinado a prevenir crisis como la actual. Sostienen que en años anteriores la planificación para enfrentar los virus estacionales se iniciaba en febrero y que este año fue demasiado encima del invierno, lo que también es descartado por los cercanos al subsecretario.
  • En la página web del Minsal aparece por ejemplo que, en 2018, la Subsecretaría de Redes Asistenciales envió un oficio a los directores de servicio de salud del país con fecha 2 de febrero informando la distribución presupuestaria para el plan invierno. En 2019, previo a la pandemia, el 10 de junio ya se habían transferido todos los recursos.
  • “El decreto presupuestario con la autorización de los recursos se encuentra en proceso de tramitación”, explicitaba el correo enviado por Leiva, quien actualmente se encuentra en España realizando un curso.

Camas pediátricas. Para la pandemia del Covid se convirtieron camas pediátricas para que pudieran ser utilizadas por adultos. Para algunos personeros de oposición, y del propio Ministerio, no está claro si ahora el proceso de reconversión de camas ha sido efectivo.

Crítica declaración de los funcionarios. Este jueves, la Asociación de Redes Asistenciales emitió una declaración pública en que critican la gestión de la subsecretaría.

  • “Lamentamos las muertes de infantes, y las situaciones de indignidad y precariedad en la atención, que viven muchos y muchas chilenas y chilenos en nuestras salas de urgencia, por situaciones que se pudieron y debieron prever y abordar, ya había demasiadas señales”, dice.
  • “Lamentablemente desde Redes no le cubrieron las espaldas (a la ministra Ximena Aguilera), no hicieron la pega”.
  • “Llamamos a terminar con los amiguismos y padrinazgos, que blindan a autoridades o directivos ineficaces. Amiguismo que ha complicado el funcionamiento de todo el MINSAL, en el que una resolución tarda 8 meses; se pierden documentos en los gabinetes; y no se prevé la necesidad de ventiladores infantiles, sin que siquiera existe un reconocimiento de culpa, menos hacer efectivas las responsabilidades respectivas”, plantean.

LEA AQUÍ LA DECLARACIÓN ÍNTEGRA DE LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA SUBSECRETARÍA:  

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]