Julio 5, 2022

Mauricio Canals, experto en Covid: “Esta epidemia se encontraría gripalizada”

Jorge Poblete
El profesor de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

En su más reciente informe enviado el lunes por la tarde a epidemiólogos y académicos, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile concluyó que, tras casi 2 años y medio desde la llegada del Covid-19 al país, “nos encontramos ante una epidemia con muy alta transmisión, pero con una letalidad similar a la influenza, que aún debe ser de mucha preocupación, especialmente por sus efectos en la población mayor”. Sus reportes, monitoreados por el gobierno actual y el pasado, han tomado el pulso al avance del coronavirus.


La llegada de la pandemia. El 3 de marzo de 2020, el director del hospital de Talca, Alfredo Donoso, llamó al entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, para comunicarle que se había confirmado un escenario para el cual las autoridades se habían preparado en las últimas semanas: la llegada del coronavirus a Chile.

  • “Habíamos terminado recién la conferencia de prensa, que era como a las 12:00, cuando recibo el llamado. Subo a la oficina del presidente, le golpeo la puerta, me hacer pasar y le cuento. Me dice: ‘parta a Talca, vea, verifique cómo es la información. Da una explicación desde allá y, según usted me indique, yo también hablo acá”, dijo el exministro a Ex-Ante en 2021.
  • El caso era un médico de 33 años que atendía niños en el Centro de Salud Familiar Carlos Díaz de San Javier. Se había casado con una enfermera y viajado Indonesia, Singapur, Malasia, las islas Maldivas y España, por su luna de miel. En el sudeste asiático recorrió mercados, y en España visitó museos y estadios abarrotados. El 25 de febrero volvió a Santiago vía Madrid, en un vuelo de 13 horas.
  • Fue el primer caso reportado oficialmente, pero no el primero en registrarse en el país. Una modificación en la forma de contabilizar los casos de COVID-19 realizada en abril de 2020, ya no por la fecha de obtención del examen PCR positivo al coronavirus, sino por la manifestación de los primeros síntomas, permitió establecer al Ministerio de Salud que los primeros casos circularon por el país hacia el 22 de febrero de 2020.

Los reportes. La magnitud que iba adquiriendo la pandemia despertó el interés de un profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile con formación matemática. Mauricio Canals estudió ingeniería civil antes de medicina e hizo un magister en bioestadística en la misma universidad. Más tarde realizó un doctorado en Sistemática y Biodiversidad, en la U. de Concepción.

  • Sus primeros informes se publicaron en abril y pronto comenzaron a ser seguidos tanto por el ministro Mañalich como por la entonces presidenta del Colegio Médico y hoy ministra del Interior, Izkia Siches, quien además es su hijastra.
  • Estos circulaban en correos electrónicos que Canals enviaba los domingos a especialistas, aunque luego su base de datos se extendió a otros interesados. Después eran publicados en el sitio web de la Escuela de Salud Pública.
  • En estos el profesor daba cuenta de la evolución de la pandemia, con las medidas que rigieron entre el 18 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, período durante el cual se extendió el estado de excepción constitucional de catástrofe: cordones sanitarios entre ciudades, confinamientos de ciudades y comunas (conocidos popularmente como cuarentenas), y toques de queda nocturnos.
  • En sus reportes analizó los efectos de las mutaciones del Covid-19 como la variante Delta, luego la Ómicron y más tarde sus subvariantes. También hizo proyecciones a 15 días de cuál sería el número de casos, que en muchos casos llamaron la atención por su precisión y que le valieron el apodo de “oráculo”. En marzo de este año dijo que “la pandemia ha entrado en una etapa aparentemente más predecible y benigna” y anunció que sólo volvería a publicar sus informes esporádicamente, “cuando haya necesidad de alertar por alguna situación extraña”.

La “gripalizacion”. “Entenderemos como ‘gripalización’ de la epidemia a una situación en que esta epidemia de transmisión respiratoria alcance una virulencia similar a la de la influenza, gripe. Es decir, una cantidad de casos graves y fallecidos similar a lo que produce esta enfermedad. Podría existir una alta transmisión, pero con baja letalidad y bajo número de UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), lo que parece asemejarse a lo que está ocurriendo ahora en Chile”, dice el reporte de este lunes de Canals.

  • Reino Unido: Plantea que en Reino Unido Burn-Murdoch & Barnes 2022 estiman que la letalidad actual de la variante Ómicron sería de 35 en 100 mil infectados (0,03%), “la que sería menor que la letalidad de la influenza, que ellos estiman en 40/100.000, 0,04%, incluso en pacientes adultos mayores. Estas letalidades parecen algo bajas para lo que habitualmente se reporta en estas enfermedades, pero hay que considerar que en estos cálculos hacen se hacen cargo del sub reporte y de las infecciones asintomáticas”.
  • Japón: “Estudios en Japón han propuesto que la letalidad de vO (variante ómicron) aún sería un 40% mayor que la de la influenza (…) calculando que la letalidad de vO en este país es de alrededor de 0,13% y que la de la influenza podría estar entre 0,006 y 0,09%”.
  • “Estudios más conservadores han estimado la letalidad de la influenza entre 0,1-0,5% (2019 en Lancet), la influenza asiática en 0,1% (gripe asiática; la influenza de Hong-Kong 0,1% (…), la influenza pandémica A < 0,1% (gripe española AH1N1”.
  • Chile: “Si aceptamos este valor de 0,1% como el valor característico de la letalidad de la influenza, ahora habría que preguntarse cuál es la letalidad de la vO hoy en Chile. Como hemos mencionado en el reporte el valor mediano desde el 1/1/2022 para nuestra estimación de letalidad, corregida por retraso sobre casos reportados es 0,459% y estimamos el sub reporte en un 60%, lo que afectaría el denominador (…). Haciendo esta corrección obtenemos una letalidad 0,1836%”.
  • “Además, esta letalidad ha ido descendiendo en el último tiempo. Si consideramos la letalidad mediana del último mes es: 0,28% (promedio: 0,269%). Corrigiendo por sub reporte obtenemos el valor de letalidad actual, 0,112% lo que se encuentra en el rango de lo reportado como un valor conservador de letalidad de la influenza (0,1%)”.
  • “Bajo esta perspectiva hoy nos encontramos con una epidemia de alta transmisión, pero con baja carga en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) y una letalidad similar a la de la Influenza, lo que nos permite proponer que efectivamente esta epidemia se encontraría ‘gripalizada’”.
  • El reporte de este martes 5 arrojó 4.658 casos diarios, una positividad de exámenes PCR del 15,26% y 14 muertos. Los pacientes en camas críticas eran 1.732, representando un 86% de ocupación. Más de un 95% es considerada una situación crítica.

La advertencia de Canals. “Una letalidad del 0,1% no es una letalidad baja. Es lo que denominamos una letalidad intermedia en una enfermedad respiratoria”, consigna el documento.

  • “Hay que recordar que, al hacer estos cálculos en la población chilena, los hacemos en una población con 4 dosis de vacunas y con una cobertura dinámica de un 68%”.
  • “Este breve análisis nos permite proponer que hoy nos encontramos ante una epidemia con muy alta transmisión, pero con una letalidad similar a la influenza que aún debe ser de mucha preocupación especialmente por sus efectos en la población mayor”.
  • “La epidemia COVID 19 en Chile sigue siendo un problema de salud pública y no hay que bajar la guardia, pero ahora los indicadores más relevantes son la ocupación UCI y la letalidad, más que el número de casos diarios. Esto no significa que hay que dejar de contarlos, siempre es necesario cuantificar la magnitud de la carga de enfermedad”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]