Matthei y la reunión clave para desdramatizar un eventual triunfo del “En contra”

Ex-Ante

La alcaldesa sostuvo un encuentro con sus colaboradores más estrechos en donde se revisaron los sondeos de opinión. La conclusión fue que se debía comenzar a bajar el perfil de un eventual triunfo del “En contra”, para así evitar que la lectura política de la elección sea que son el oficialismo y la izquierda los que triunfaron en la elección.


El complejo escenario de las encuestas. Hasta la fecha todas las encuestas dan a la opción En contra como la más probable vencedora en al próximo plebiscito del 17 de diciembre. Con la única excepción de una encuesta, cercana al Partido Republicano, pero que tuvo una buena performance en su predicción de las elecciones del pasado 7 de noviembre de consejeros constitucionales. Esta última, muestra un empate técnico entre las opciones A favor y En contra.

Más allá de lo anterior, la encuesta CEP que fue realizada hace 15 días, y que fue publicada durante esta semana, mostró que más del 50% de los encuestados aún no había tomado posición definitiva sobre el plebiscito.

Sin embargo, en la derecha ya hay voces que buscan anticiparse a un escenario de eventual triunfo de la opción En contra. Tal es el caso de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien indicó que el resultado del plebiscito “no va a tener ningún efecto en la política” porque “hace mucho tiempo que a los chilenos les dejó de importar el proceso constitucional (…) van a ir a votar porque están obligados a hacerlo”.

Reunión clave. Evelyn Matthei sostuvo una reunión la semana pasada con sus colaboradores más estrechos en la que se revisaron los sondeos de opinión. La conclusión fue que se debía comenzar a bajar el perfil de un eventual triunfo del En contra, para así evitar que la lectura política de la elección sea que son el oficialismo y la izquierda los que triunfaron en la elección.

Molestia en Republicanos. “Ayuda poco a la causa”. Esa fue la reacción prácticamente unánime en los entornos del Partido Republicano frente al nuevo posicionamiento de Matthei sobre el futuro electoral de la opción A favor. Añaden que esta declaración se suma a una definición previa donde indicó que, dadas sus responsabilidades como edil de Providencia, no tenía tiempo para desempeñar un rol activo en la campaña.

Críticas a la estructura de la campaña. Pero la crítica y/o sugerencia de que los rostros de la primera línea política de la derecha institucional se vinculen más a la campaña del A favor también se ha reforzado durante los últimos días, quizás como respuesta a las malas cifras que reflejan los estudios de opinión.

  • La ex Ministra y Convencional Constituyente Marcela Cubillos señaló en Twitter (ahora X) que: “Los principales líderes del “A Favor” como @rodolfocarter @evelynmatthei @joseantoniokast @ximerincon Cristián Warken deben aparecer en la franja televisiva. Con más de un 50% que no ha decidido cómo votar, se hace indispensable que den mensaje claro en ese espacio informativo”.
  • Siendo respaldada por la Comisionada Experta UDI Natalia González, quien complementó: “De acuerdo! Fue una invitación a los creativos para incorporar a los liderazgos políticos y hacerlos visibles por el A favor. Conocer que piensan y la convicción y compromiso de esos líderes, que proyectos sostienen y a cuáles se oponen, es clave, más cuando hay muchos indecisos, ¡que no saben cómo votar!

¿Cambio de estrategia? Abrir un espacio para que la franja sea un espacio en el que los lideres políticos de Chile Vamos y el Partido Republicano jueguen un rol protagónico implicaría un cambio en el diseño estratégico de la campaña, por cuanto el diseño original propuesto fue una campaña con foco ciudadano, sin políticos en la primera línea. Adicionalmente surge la interrogante en torno a sus liderazgos políticos como el de Matthei: ¿estarán disponibles para jugar dicho rol?

Lea también: 

CEP: En Contra e indecisos predominan; Matthei lidera y Partido Republicano cae de 10 a 7 pts.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado

El viceministro venezolano José Ramírez y el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas. (Embajada de Chile en Venezuela)

El subsecretario Monsalve firmó en enero un acuerdo con el régimen de Maduro para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. El séptimo punto del acuerdo —consignado entonces en una declaración de la Subsecretaría— incluía la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos” y “otros delitos”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]