Noviembre 20, 2023

CEP: En Contra e indecisos predominan; Matthei lidera y Partido Republicano cae de 10 a 7 pts.

Ex-Ante

El 30% se inclina por el En contra, mientras que el 8% el A favor, a menos de un mes del plebiscito. Los indecisos son mayoritarios: 53% que responde que aún no decide su voto y el 9% que no sabe o no contesta. El Partido Republicano, que en la encuesta anterior lideraba en respaldo, ahora empata en 7 puntos con el PS, que pasó de 4 a 7. Chile Vamos, en tanto, sumó 3 puntos. Matthei tiene 16 puntos más de apoyo que Kast y 22 menos de rechazo.


El En contra se impone, pero con alto porcentaje de indecisos. “Con respecto al texto de nueva Constitución, de acuerdo con lo que usted ha visto hasta ahora, usted votaría”, pregunta el CEP, en un trabajo de campo que se extendió entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre, vale decir, antes que el Consejo Constitucional entregara el texto constitucional (el 7 de noviembre). El 30% se inclina por el En contra, mientras que el 8% el A favor, a menos de un mes del plebiscito.

  • El A favor tiene un problema adicional. El 24% de quienes se inclinan por el En contra se identifican con posiciones afines a la derecha. De ellos, el 19% va por la opción A favor.
  • La gran incógnita es a su vez la opción mayoritaria: Los indecisos. Se trata del 53% que responde que aún no decide su voto y el 9% que no sabe o no contesta.
  • En la oposición apuestan a poner el foco en la agenda anti delincuencia, la principal prioridad de los encuestados, para volcarse al voto de los indecisos. Aquello supone exponer el contenido del nuevo texto constitucional en materia de seguridad, abordando la situación de los migrantes en situación irregular, el terrorismo en el sur y la lucha contra el crimen organizado.
  • “La coyuntura jugará un papel clave en llegar a los indecisos. En ese sentido, la crisis migratoria y de seguridad obliga a los chilenos a preguntarse si vale la pena mantener todo cómo está, o si la nueva Constitución introduce mejoras en ese ámbito, como por ejemplo la Policía Fronteriza y el deber del gobierno de expulsar inmigrantes irregulares”, dice Rugero Cozzi, uno de los coordinadores de la campaña del A favor.

El proceso constitucional no despega. En la encuesta de julio, el 49% no aparecía interesado en el proceso frente a un 22% que sí lo estaba. En noviembre este índice baja al 47%. Los números preocupan en la derecha, que esperaban un repunte después del 18 de septiembre.

El Partido Republicano pierde la hegemonía. Hace 4 meses, en pleno proceso constitucional, el porcentaje de personas que se identificaban con un partido político llegó a un 38%, una cifra que no se veía desde abril de 2012 y que representaba un alza de 14 puntos en 6 meses. Esta vez el índice bajó y la identificación con los partidos dejaron de capitalizarla por completo los Republicanos, que bajaron de un 10% a un 7%, igualándose al Partido Socialista, que creció de 4% a 7%.

  • El Partido Republicano, de todas formas, supera la suma de todo Chile Vamos (en total tienen 3 puntos).
  • Entre los partidos de oposición, el PS lidera las preferencias de todo el Socialismo Democrático (el PPD y el PL suman 3 puntos en total).
  • Por la izquierda, le sigue el PC, con 4%, que supera a todo el Frente Amplio. Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes tienen 1 punto cada uno.

Matthei lidera. Consolida su buena evaluación en otros estudios de opinión, instalándose como la política mejor evaluada en Chile, aunque el CEP no preguntó por preferencias presidenciales y ella bajó 9 puntos porcentuales respecto a la medición anterior. La alcaldesa, sin embargo, tiene 16 puntos más de apoyo que Kast y 21 menos de rechazo. El líder de los republicanos bajó 8 unidades en evaluación positiva.

  • Piñera queda en el segundo lugar del ranking, aunque su performance es prácticamente la misma respecto a la medición anterior. Lo que cambió fue que en la anterior medición los 6 políticos mejor evaluados corrían por la derecha, y ahora entran Orrego, Marcel y Tohá (que tampoco mejoran sustantivamente su rendimiento).

Boric pasa el test del caso Democracia Viva. La inquietud por la corrupción crece en el estudio. El 59% piensa que hay más corrupción que hace 5 años y las instituciones peor evaluadas en este ranking son el Congreso y el Gobierno, marcado por el escándalo de Democracia Viva y el debate respecto a si el Presidente o algunos de sus colaboradores se enteraron antes que explotara el caso públicamente. Pero, al igual que otras encuestas, Boric parece haber sorteado el escándalo: Si en julio tenía un 27% de apoyo, ahora tiene 26%. Se trata de un porcentaje similar al resultado que obtuvo en primera vuelta que Boric ha logrado galvanizar, más allá de la percepción de su gobierno.

La dupla Tohá-Vallejo. En la centroizquierda, Claudio Orrego es por lejos el personaje mejor evaluado. Pero Orrego, DC, no forma parte de la coalición de gobierno. Por las fuerzas oficialistas, la carrera de los mejores evaluados la lideran las ministras Tohá y Vallejo, quienes representan probablemente miradas antagónicas al interior de las 2 almas de gobierno. Tohá es la sexta mejor rankeada, con un 32% de evaluación positiva y otro 37 de rechazo. Más atrás le sigue Vallejo, con 25% que la apoyan, pero con el 51% que no lo hace.

  • Para nadie es un misterio en La Moneda que los comunistas están empeñados en levantar a la portavoz de gobierno como su candidata presidencial y que, para ellos, lo prioritario es evitar su desgaste con una agenda más protegida (como ha ocurrido en los hechos). Tohá también ha sonado como candidata, pero enfrenta duras críticas por la agenda de seguridad.

¿Quién capitaliza la crisis de la delincuencia y la baja de la economía? Al igual que otros estudios de opinión, como Cadem, donde este domingo solo el 22% ve el futuro del país con optimismo, el nivel más bajo desde 2015, en la encuesta del CEP crece el porcentaje de consultados que piensa que la economía empeorará. El problema de la delincuencia sigue disparado. Crece de 54% a 60% quienes piensan que es el principal problema al que el gobierno debe colocar prioridad.

  • Esta agenda, marcada además por un 70% que piensa que los inmigrantes elevan los índices de criminalidad, parece no ser capitalizada del todo por un sector político, como ocurrió en junio, cuando las problemáticas de los ciudadanos aparecían muy desacoplada a la del gobierno -marcada por los 50 años del Golpe- y el apoyo a la la oposición crecía.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA DEL CEP:

Lea también. Cadem: Sólo 22% ve el futuro del país con optimismo (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]