Febrero 11, 2024

Matthei repasa vida de ex Presidente y su pelea y reconciliación con él: “Piñera agregaba una llegada al centro político que nunca nadie había logrado”

Ex-Ante
Evelyn Matthei y Sebastián Piñera en una imagen de 2016. Foto: Agencia UNO.

En entrevista publicada hoy por La Tercera, la alcaldesa de Providencia y la figura mejor posicionada de Chile Vamos en la carrera a La Moneda, hace un recuento de la presidencia y la vida política del fallecido ex mandatario y habla del desencuentro que tuvieron tras el “Kiotazo” de 1992 y cómo se reconciliaron. “Pasaron varios años, muchos, en que sencillamente no nos hablábamos… Yo, de verdad, estaba muy enojada con él. Pero años después, cuando falleció mi hermano, él me mandó un mensaje muy cariñoso. Piñera sabía lo importante que era mi hermano para mí. Y ese gesto, obviamente, aplacó cualquier molestia. Además, el tiempo empieza a bajar las cuitas, las rabias”, señala.


A raíz del fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera, la alcaldesa Evelyn Matthei fue entrevistada por La Tercera donde habló de su historia política con el ex Mandatario, el legado que deja Piñera y el desencuentro que enfrentaron en 1992, que terminó con una reconciliación años después. Una encuesta de Panel Ciudadano UDD señala que ella es vista como su principal sucesora política.

Amistad con Sebastián Piñera. “Diría que éramos súper cercanos, que nos teníamos una enorme confianza, pero no éramos amigos de juntarnos a comer. Puede haber sido porque yo, en general, soy muy reservada y de pocos amigos. En cambio, él tenía muchísimos amigos del colegio, de la universidad. Pero nosotros conversábamos de todo, nos reíamos mucho. Me acuerdo que al día después del plebiscito me invitó a almorzar. Y cuando llegó mi plato, con el puré habían diseñado con un gran No. ¡Típico de Piñera! Al año siguiente, vinieron las elecciones”.

“Extraño” dentro de la derecha. “Inicialmente, despertaba muchas sospechas en la derecha más tradicional. Fundamentalmente, por esto de venir de la DC y por haber votado por el ‘No’. Pero casi todos sus grandes amigos de la vida eran de derecha. Entonces, él se movía en forma cómoda entre ambos mundos”.

“Kiotazo” y distanciamiento. Matthei también aborda el profundo quiebre que ambos tuvieron tras el “Kiotazo” de agosto de 1992.Muchas veces he tratado de entender qué pasó. En el fondo, creo que ahí hubo una realidad que a mí me tenía incómoda. Se suponía que éramos cuatro, pero en realidad eran tres (Piñera, Allamand y Espina). Ellos se ponían de acuerdo en todo”.

  • “Yo sentía que era la carita bonita que adornaba. Era tratada un poco así… Había un apetito por el poder de ellos tres que era muy fuerte y, en el fondo, las decisiones las tomaban entre ellos”.
  • “Claramente, había una competencia con Piñera en algún minuto. Eso fue lo que desató todo. Y en esa competencia, yo sentía que lo que se decía no era lo mismo que lo que se hacía. Se decía que había igualdad de competencia, pero en la realidad eso nunca fue. Estaban todos absolutamente jugados por Piñera y, bueno, finalmente pasó lo que pasó y se produjo un quiebre humano muy fuerte”.
  • “Él se quedó con Allamand y con Espina, y yo me fui a la UDI, donde fui muy acogida, y donde he hecho grandes amigos. Al final, esto fue malo para todos”.

Reconciliación. “Pasaron varios años, muchos, en que sencillamente no nos hablábamos… Yo, de verdad, estaba muy enojada con él. Pero años después, cuando falleció mi hermano, él me mandó un mensaje muy cariñoso. Piñera sabía lo importante que era mi hermano para mí. Y ese gesto, obviamente, aplacó cualquier molestia. Además, el tiempo empieza a bajar las cuitas, las rabias”.

  • “Nos topamos en alguna parte y decidimos tomarnos un café. Ahí se recompuso la relación genuinamente, como si nunca se hubiese quebrado. Fue un encuentro profundamente humano”.
  • “Mi vínculo más profundo siempre fue con Sebastián Piñera (en comparación con Allamand y Espina). Es posible que habernos conocido desde antes haya influido”.
  • “Probablemente, yo me sentía más cómoda con un liderazgo no tan político, sino más hacedor de cosas, de una mirada de políticas públicas para procurar crecimiento, equidad. Nuestro origen de economistas hacía que siempre viéramos las reformas -laboral, tributaria- con proyección de país”.

Capacidad de gestión. “Tengo la impresión de que Piñera tenía una mejor capacidad de lectura de lo que necesitaba el país y de cómo armar buenos equipos. Además de tener una capacidad de gestión legendaria (…) Claramente, tenía una ambición mayor a la mía, por lo menos. Y la gestionaba. Se la creía”.

Su llegada al poder. “La derecha nunca fue el 50%. En el fondo, Piñera agregaba una llegada al centro político que nunca nadie había logrado.

  • “En la centroderecha sabíamos que para llegar a la Presidencia necesitábamos un candidato que no fuera de la derecha tradicional. Entonces, no es que Piñera haya irrumpido o que él se haya impuesto. Fue la fuerza de la realidad. Con una figura tradicional del sector no se llegaba”
  • “Piñera siempre se abría el camino solo. Se abrió camino en los negocios y se abrió el camino solo en la política. Eso es muy claro. Pero junto con esa decisión, con esa capacidad, tenía un gran talento para armar grandes equipos y era incansable trabajando”.

Su labor en la pandemia. “Él se preocupó enormemente del tema sanitario. Pero también había que llegar con ayuda financiera rápida a las familias que lo estaban pasando muy mal. Esa fue la única vez que sentí que ese sentido de oportunidad no estuvo al tope. Ahora, obviamente que había un ambiente de hacerle la vida imposible y si él daba 10, le iban a exigir 100”.

Su muerte. “No pudo haber tenido una mejor muerte. En primer lugar, porque no me lo imagino soportando una enfermedad grave, una vejez frágil. Piñera no era para eso. En segundo lugar, porque una persona que se va de improviso, en un accidente trágico, a una edad en que no era esperable de que se fuera, todo eso causa una reacción fuerte en los demás. Es lo que hemos visto estos días. Entonces, desde el punto de vista del legado, de lo que él significa para Chile, esta muerte agiganta su figura”.

  • “Hay que decir que hace rato que los chilenos venían sintiendo que habían sido especialmente severos y duros con él. Se venía revirtiendo en las encuestas”.

Revalorización de su figura. “La caricatura de ese hombre desalmado, violador de derechos humanos, tirano que quisieron hacer de él, no les funcionó. Y el propio Piñera tuvo actos de mucha humildad. Fue a Paraguay con el Presidente Boric y se subió al avión sin quejarse, sin decir nada”.

Su cambio. “Bueno, siempre quería ganar en el paddle, en el tenis, en natación, en todo. Era su naturaleza. Pero todos los golpes, todos los problemas que vivió, el terremoto, el estallido, la pandemia, el haber visto a tanta gente pasándolo mal, lo cambió”.

Rol de Cecilia Morel. “Cecilia Morel es una mujer muy extraordinaria. Y todos los momentos más duros que él tuvo -como cuando cayó muy fuertemente en las encuestas-, ella no sólo fue un apoyo personal, sino que también un apoyo político. Donde ella iba generaba cariño. Cecilia tiene una conexión muy fluida y natural con la gente”.

Herencia política. “Quiero dejar muy en claro que este es el momento de Sebastián Piñera y de su familia. Cualquier intento de aprovechamiento sería visto con muy malos ojos por todos los chilenos. Pero, además, hablaría de una miseria humana inaceptable, de una falta a la ética. Y lo segundo, es que la muerte tan inesperada del Presidente Piñera nos recuerda lo frágiles que somos todos”.

Lea también. Herederos de Piñera: El Código Da Vinci. Por Rafael Gumucio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

C. Suprema: Juez Muñoz impone su posición de abrir Comisión de Ética por nombramientos cuestionados

Al centro el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. A su derecha el juez Sergio Muñoz.

Un viraje en 180 grados dio el pleno de la Corte Suprema respecto a los casos de nombramientos judiciales que involucran a magistrados. La semana pasada se resolvió por mayoría no iniciar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]