Noviembre 12, 2023

Massa y Milei enfrentan hoy decisivo debate: ¿Qué dicen las últimas encuestas a una semana de las elecciones argentinas?

Ex-Ante

De los 23 sondeos que se han dado a conocer después de la primera vuelta del 22 de octubre, 15 le han dado ventaja a Javier Milei y 8 a Sergio Massa. Sin embargo, 18 de las 23 encuestas dan una ventaja de menos de 5 puntos a uno u otro candidato y en 11 de ellas la ventaja es de menos de 3 puntos para Milei o Massa. Hoy, a las 21.00, ambos se enfrentan en un único y decisivo debate.


Contexto. El pasado 22 de octubre se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, donde el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa, ganó sorpresivamente con el 36,68% de los votos seguido por el libertario Javier Milei quien obtuvo un 29,98%. En tercer lugar, con 23,83% quedó la candidata de centroderecha de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Así, Massa y Milei se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo domingo 19 de noviembre.

Qué dicen las encuestas. De acuerdo con un promedio de Radio Televisión Española sobre la base de las últimas 14 encuestas, Javier Milei tiene un 45,7% de los votos contra el 43,5% de Sergio Massa. Una proyección estrecha que, en ningún caso muestra una certeza sobre quién gobernará Argentina desde diciembre de 2023 hasta diciembre de 2027.

Del total de los 23 sondeos que se han dado a conocer después de la primera vuelta del 22 de octubre, 15 le han dado ventaja a Javier Milei y 8 a Sergio Massa. Sin embargo, 18 de las 23 encuestas dan una ventaja de menos de 5 puntos a uno u otro candidato y en 11 de ellas la ventaja es de menos de 3 puntos para Milei o Massa.

  • La encuesta que le da mayor ventaja a Milei es Delfos que apareció esta semana y que proyecta un 50,3% para el libertario contra el 42,9% del candidato oficialista. Es decir, una venta de 7,4 puntos para Milei.
  • El sondeo que ha dado mayor ventaja a Massa es el de la empresa Proyección Consultores que, en la semana después de la primera vuelta mostró un 44,6% de respaldo para el oficialista y un 34,2% para el libertario. Una ventaja de 10,4 puntos para Massa.
  • Inteligencia Analitica muestra un empate técnico (43,3% para Milei y 43,1% para Massa), mientras que Clivajes Consultores, dada a conocer esta semana, le da ventaja a Massa (45,9% contra 43,2%).
  • La consultora brasileña Atlas Intel, que fue una de las cuatro encuestadoras que predijo que Massa aventajaría a Milei en primera vuelta, señaló durante los últimos días que en la segunda vuelta Javier Mieli obtendría un 48,6% del total de los votos, mientras que Sergio Massa llegaría al 44,6%. Proyectando estas cifras a votos válidos, Milei tendría un 52,1% de los sufragios contra un 47,9% del ministro de Economía.
  • La encuestadora Zuban Córdoba, por su parte, le otorga ventaja a Sergio Massa con una intención de voto del 45,4%, contra el 43,1% de Milei, mientras que los votos blancos llegarían al 4,8% y los nulos al 4,3%. Sin considerar los blancos y nulos y solo teniendo en cuenta a los indecisos, Massa tiene el 49,9% de votos contra el 46,9% de Milei.

Ojo con lo que ocurrió en primera vuelta. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el resultado de la primera vuelta fue sorpresivo ya que el promedio de los últimos sondeos de 23 encuestadoras realizados entre los días 14 de septiembre y 14 de octubre (día en que se impuso la veda electoral) colocaban en primer lugar a Milei con 34,6% de las preferencias, seguido por Massa con 30,4% y Bullrich con 26,1%.

Debate de segunda vuelta. De acuerdo con los analistas, en esta carrera tan ajustada de cara a la segunda vuelta, será clave el único debate que tendrán ambos candidatos hoy a las 21.00 (misma hora de Chile) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que podrá verse en este link. 

En esa instancia, habrá seis ejes temáticos de 12 minutos, divididos en dos bloques de tres capítulos cada uno. El primer bloque se centrará en Economía, Relaciones Exteriores y Educación y Salud mientras que en el segundo se hablará de Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Lea también: 

Qué dicen los documentos de apoyo de Piñera a Milei y de Bachelet a Massa (y qué otros líderes de Iberoamérica y el mundo los firmaron)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.