Noviembre 5, 2023

Massa vs. Milei: ¿Qué dicen las últimas encuestas a 2 semanas de la segunda vuelta presidencial argentina?

Ex-Ante

Los últimos tres sondeos muestran que la definición por la presidencia argentina será estrecha, ya que todos le dan una ventaja de menos de 5 puntos a alguno de los dos candidatos. Un hito clave será el debate que ambos protagonizarán el próximo domingo 12 de noviembre.


Contexto. El pasado 22 de octubre se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, donde el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa, ganó sorpresivamente con el 36,68% de los votos seguido por el libertario Javier Milei quien obtuvo un 29,98%. En tercer lugar, con 23,83% quedó la candidata de centroderecha de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. De esta forma, Massa y Milei se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 19 de noviembre.

Primeros sondeos después de la primera vuelta. En su primera encuesta tras la primera vuelta, CB Consultora -una de las pocas empresas que predijo que Massa ganaría en primera vuelta- arrojó un 41,6% de intención de voto para Milei y un 40,4% para Massa, además de un 10,4% que dice que votará en blanco o no votará y un 7,5% que no sabe.

  • Sacando a quienes no votarán por ninguno de los dos o bien no saben, Milei tendría un 50,7% de los votos contra el 49,3% de Massa, un empate técnico teniendo en cuenta que el margen de error de la encuesta que es de +/-2,4%.

Paralelamente, tres días después de la primera votación, una encuesta de la empresa Proyección Consultores mostró un escenario muy distinto, con un 44,6% de respaldo para el oficialista Sergio Massa y un 34,2% para Javier Milei. Ese sondeo señaló que el 8,3%, no sabe por quién votar, el 5,9% votaría en blanco o anularía el voto y un 7%, no iría a sufragar.

Tres nuevas encuestas. Durante la última semana se dieron a conocer dos encuestas que dan una leve ventaja al candidato libertario Javier Milei y un sondeo que proyecta que el oficialista Sergio Massa lograría un estrecho triunfo.

Ventaja de Milei. La consultora brasileña Atlas Intel, que también también fue una de las cuatro encuestadoras que predijo que Massa aventajaría a Milei en primera vuelta, señala ahora que en la segunda vuelta Javier Mieli obtendría un 48,5% del total de los votos, mientras que Sergio Massa llegaría al 44,7%. Los votos en blanco suman un 2,9%, los indecisos 2,5%, y un 1,4% a votos nulos. Proyectando estas cifras a votos válidos, Milei tendría un 52% de los sufragios contra un 48% del ministro de Economía.

La consultora Aresco también muestra una ventaja de Milei, quien obtiene un 46,6% de respaldo contra el 42,4% de Massa. En una proyección de votos válidos, el candidato libertario obtiene 52,4% contra el 47,6% del postulante oficialista.

Ventaja de Massa. La encuestadora Zuban Córdoba, por su parte, le otorga ventaja a Sergio Massa con una intención de voto del 45,4%, contra el 43,1% de Milei, mientras que los votos blancos llegarían al 4,8% y los nulos al 4,3%. Sin considerar los blancos y nulos y solo teniendo en cuenta a los indecisos, Massa tiene el 49,9% de votos contra el 46,9% de Milei.

Qué decían las encuestas antes de la primera vuelta. El resultado de la primera vuelta fue sorpresivo ya que el promedio de los últimos sondeos de 23 encuestadoras realizados entre los días 14 de septiembre y 14 de octubre (día en que se impuso la veda electoral) colocaban en primer lugar a Milei con 34,6% de las preferencias, seguido por Massa con 30,4% y Bullrich con 26,1%.

Apoyo de Macri y quiebre. Tanto Patricia Bullrich -quien obtuvo el 23,83% de los votos en primera vuelta- como el ex presidente Mauricio Macri salieron a apoyaron públicamente a Milei de cara a la segunda vuelta. Incluso, el ex mandatario ha tenido un rol activo durante los últimos días en la campaña de Milei.

  • Sin embargo, existe un quiebre dentro de la coalición Juntos por el Cambio, ya que otros dirigentes del PRO (partido de Bullrich y Macri) se declararon neutrales, el movimiento Coalición Cívica llamó a no votar por ninguno de los dos candidatos y la Unión Cívica Radical (UCR) se declaró neutral con críticas a Bullrich y Macri. Massa incluso se ha acercado a la UCR para buscar su apoyo.

Debate de segunda vuelta. De acuerdo con los analistas, en esta carrera tan ajustada de cara a la segunda vuelta, podría ser clave el único debate que tendrán ambos candidatos el próximo domingo 12 de noviembre a las 21.00 (misma hora de Chile) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En esa instancia, según la prensa argentina, habrá seis ejes temáticos de 12 minutos, divididos en dos bloques de tres capítulos cada uno. El primer bloque se centrará Economía, Relaciones Exteriores y Educación y Salud mientras que en el segundo se hablará de Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]