Junio 9, 2022

Marcel sale a defender la reforma tributaria ante escenario recesivo: “Su efecto se va a producir en el 2024”

Ex-Ante

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la necesidad realizar una reforma tributaria para financiar las otras reformas estructurales que contempla el programa de Gobierno. En paralelo, economistas y partidos de oposición llamaron a la cautela luego del complejo escenario económico que proyecta el Banco Central para este año y el próximo.


Qué observar. Marcel desestimó este jueves que la posibilidad de una recesión en el país complique a la reforma tributaria, dados los tiempos en que se espera que esta empiece a allegar una mayor recaudación. Sostuvo que, una vez aprobada en el Congreso, habrá que esperar a la Operación Renta del año siguiente para ver sus efectos. “Por lo tanto, estamos hablando de que una parte importante al menos de la reforma tributaria su efecto se va a producir en el año 2024”, dijo el ministro en radio Cooperativa.

  • “En la reforma tributaria tengamos claro que no es algo inmediato, pero si no la hacemos, si no la impulsamos ahora en el corto plazo, por supuesto que después, en los años 2024-2025, no van a haber los recursos para las reformas estructurales que hay que hacer”, agregó.
  • El ministro sostuvo que la situación económica, y eventuales medidas en el corto plazo para enfrentarla, no impide que en el largo plazo se pueda avanzar en otras reformas estructurales o en medidas como pagos de deudas acumuladas, por ejemplo, la condonación del CAE. Dijo que precisamente ello se requiere antes la reforma tributaria, cuyo contenido se conocerá a fin de este mes.
  • “Si se está impulsando una reforma tributaria ambiciosa para recaudar 4 puntos del producto, es porque se está consciente que con los recursos que existen actualmente por supuesto que no es posible financiar reformas estructurales ambiciosas, la reforma a la salud y la reforma a las pensiones. Tenemos que ordenar bien las prioridades, las fuentes de los recursos y la velocidad a la cual se van a ir haciendo las cosas”, indicó.

Complejo escenario económico. El miércoles, el Banco Central publicara su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio en que anticipó una posible contracción de la economía en 2023, con un rango entre -1% y 0%. Asimismo, en un contexto de altas tasas de interés y mayor incertidumbre política, la inversión caería 4,8% este año y de 2,2% el próximo. La inflación, en tanto, seguiría escalando en el corto plazo hasta cerca de 13% en el tercer trimestre para cerrar 9,9% en diciembre.

  • En este contexto, los economistas advirtieron que el escenario de reformas para el Gobierno se hace más complejo, en particular, para la tributaria. Advierten que el Hacienda deberá evaluar con mayor cuidado qué se puede hacer y en qué plazos.
  • Entre los senadores de oposición -desde la DC hasta la derecha- hay coincidencia en que las proyecciones del IPoM modificaron los términos de las conversaciones para avanzar hacia un pacto tributario.
  • Durante la exposición del IPoM en la comisión de Hacienda del Senado, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, fue consultada por el efecto de un alza de impuestos asociado a la anunciada reforma tributaria en el actual escenario. “La definición le corresponde enteramente al Ministerio de Hacienda. En general, decimos que la economía ha ido acumulando un conjunto de shocks de costos. Hacienda irá mirando cómo esos shocks se irán acomodando en el tiempo, por ejemplo, con aumentos de productividad y una consideración del conjunto de políticas que se lleven adelante”, respondió Costa.

Presupuesto 2023. Marcel agregó que pese a que los recursos de la reforma tributaria llegarían en el mediano plazo, para el corto plazo de todos modos prevén un crecimiento del gasto público tras la baja de 25,2% que se estima para este año.

  • “Para el próximo presupuesto el gasto podría crecer del orden del 4% a 5%, retomar una cierta recuperación del gasto público después de la contracción que vamos a tener este año”, indicó.
  • Hacienda ya trabaja en el presupuesto para el próximo año, el que debe ingresar al Congreso en septiembre.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Diciembre 5, 2022

Acuerdo Constitucional: La ofensiva del Frente Amplio tras sus reuniones con Boric

Tras el término de las últimas dos reuniones por la negociación constitucional, al despacho del Presidente Gabriel Boric han acudido los timoneles de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y RD, Juan Ignacio Latorre para abordar la estrategia que seguirá el sector en el proceso constituyente.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Directora del Servicio Mejor Niñez tras críticas a Jackson por diagnóstico a niños vulnerables: “Las responsabilidades son mías”

La Directora de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, explica por qué se anularon las licitaciones para diagnósticos de niños vulnerables en todo Chile, lo que implica que más de 25 mil niños que requieren tratamientos quedaron en lista de espera. Muñoz aborda las responsabilidades de la […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

La caída en el número de cajeros automáticos y las razones de la banca para que el sistema financiero funcione sin efectivo

Cajero automático. Créditos: Agencia Uno

Después de un peak en 2013, los dispensadores de billetes se han reducido en casi 20% en todo el territorio nacional. En la banca dicen que los robos y atentados, así como el mayor uso de las transacciones digitales, explican el descenso.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Jackson en el ojo del huracán: Grave paralización de diagnóstico de niños vulnerables y denuncia de ex Seremi ponen en tela de juicio su gestión

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegando hoy a su despacho en La Moneda.

El ministro dejó en manos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia la vocería por lo ocurrido con la invalidación de licitaciones que permiten que 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos queden en lista de espera, lo que podría aumentar a 40 mil a marzo de 2023. En paralelo, […]