Junio 9, 2022

Marcel sale a defender la reforma tributaria ante escenario recesivo: “Su efecto se va a producir en el 2024”

Ex-Ante

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la necesidad realizar una reforma tributaria para financiar las otras reformas estructurales que contempla el programa de Gobierno. En paralelo, economistas y partidos de oposición llamaron a la cautela luego del complejo escenario económico que proyecta el Banco Central para este año y el próximo.


Qué observar. Marcel desestimó este jueves que la posibilidad de una recesión en el país complique a la reforma tributaria, dados los tiempos en que se espera que esta empiece a allegar una mayor recaudación. Sostuvo que, una vez aprobada en el Congreso, habrá que esperar a la Operación Renta del año siguiente para ver sus efectos. “Por lo tanto, estamos hablando de que una parte importante al menos de la reforma tributaria su efecto se va a producir en el año 2024”, dijo el ministro en radio Cooperativa.

  • “En la reforma tributaria tengamos claro que no es algo inmediato, pero si no la hacemos, si no la impulsamos ahora en el corto plazo, por supuesto que después, en los años 2024-2025, no van a haber los recursos para las reformas estructurales que hay que hacer”, agregó.
  • El ministro sostuvo que la situación económica, y eventuales medidas en el corto plazo para enfrentarla, no impide que en el largo plazo se pueda avanzar en otras reformas estructurales o en medidas como pagos de deudas acumuladas, por ejemplo, la condonación del CAE. Dijo que precisamente ello se requiere antes la reforma tributaria, cuyo contenido se conocerá a fin de este mes.
  • “Si se está impulsando una reforma tributaria ambiciosa para recaudar 4 puntos del producto, es porque se está consciente que con los recursos que existen actualmente por supuesto que no es posible financiar reformas estructurales ambiciosas, la reforma a la salud y la reforma a las pensiones. Tenemos que ordenar bien las prioridades, las fuentes de los recursos y la velocidad a la cual se van a ir haciendo las cosas”, indicó.

Complejo escenario económico. El miércoles, el Banco Central publicara su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio en que anticipó una posible contracción de la economía en 2023, con un rango entre -1% y 0%. Asimismo, en un contexto de altas tasas de interés y mayor incertidumbre política, la inversión caería 4,8% este año y de 2,2% el próximo. La inflación, en tanto, seguiría escalando en el corto plazo hasta cerca de 13% en el tercer trimestre para cerrar 9,9% en diciembre.

  • En este contexto, los economistas advirtieron que el escenario de reformas para el Gobierno se hace más complejo, en particular, para la tributaria. Advierten que el Hacienda deberá evaluar con mayor cuidado qué se puede hacer y en qué plazos.
  • Entre los senadores de oposición -desde la DC hasta la derecha- hay coincidencia en que las proyecciones del IPoM modificaron los términos de las conversaciones para avanzar hacia un pacto tributario.
  • Durante la exposición del IPoM en la comisión de Hacienda del Senado, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, fue consultada por el efecto de un alza de impuestos asociado a la anunciada reforma tributaria en el actual escenario. “La definición le corresponde enteramente al Ministerio de Hacienda. En general, decimos que la economía ha ido acumulando un conjunto de shocks de costos. Hacienda irá mirando cómo esos shocks se irán acomodando en el tiempo, por ejemplo, con aumentos de productividad y una consideración del conjunto de políticas que se lleven adelante”, respondió Costa.

Presupuesto 2023. Marcel agregó que pese a que los recursos de la reforma tributaria llegarían en el mediano plazo, para el corto plazo de todos modos prevén un crecimiento del gasto público tras la baja de 25,2% que se estima para este año.

  • “Para el próximo presupuesto el gasto podría crecer del orden del 4% a 5%, retomar una cierta recuperación del gasto público después de la contracción que vamos a tener este año”, indicó.
  • Hacienda ya trabaja en el presupuesto para el próximo año, el que debe ingresar al Congreso en septiembre.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nuevo distanciamiento en política exterior: PC critica eficacia de la Cumbre de Ucrania donde Boric participó y expuso declaración conjunta

El Presidente Boric durante la cumbre, junto a la Presidenta de Suiza y el mandatario de Ucrania.

El mandatario fue hoy uno de los seis líderes elegidos para exponer la declaración conjunta de la reunión. Horas después, en un comunicado, el PC criticó la cita, apuntó contra EE.UU. y señaló, entre otras cosas, que “una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]