Agosto 6, 2023

Marcel defiende con fuerza a directora de Presupuestos: “es probablemente la mejor que hemos tenido y en esa comparación me incluyo”

Ex-Ante

Ante los cuestionamientos a Javiera Martínez por los cambios realizados en la Ley de Presupuestos 2023 que flexibilizaron la entrega de recursos, Marcel señaló que dichas modificaciones “que básicamente tenían por objetivo incrementar la capacidad ejecutora de los gobierno regionales son posteriores a los casos que se están investigando. O sea, difícilmente uno podría decir que las modificaciones del Presupuesto del 2023 son responsables de cosas que ocurrieron en el 2022″.


En el marco del Caso Convenios y en medio de los cuestionamientos por los cambios realizados en la Ley de Presupuestos 2023 que flexibilizaron la entrega de recursos, el ministro de Hacienda realizó hoy, en el programa Mesa Central de Canal 13, una férrea defensa de de la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez.

“La Directora de Presupuestos, Javiera Martínez,  en mi opinión, es probablemente la mejor Directora de Presupuesto que hemos tenido por su conocimiento, por su dedicación y por su honradez y en esa comparación incluyo a todos los directores de presupuesto, incluyéndome a mí mismo (Marcel ocupó ese cargo entre 2000 y 2006). Entonces creo que cometemos un error muy serio cuando en presencia de una irregularidad en lugar de preocuparnos por quienes comenten la irregularidad, comenzamos a buscar a otras autoridades simplemente, porque son más visibles, tienen militancia política, en fin, es una mala señal que le damos al país”.

“Las modificaciones en la Ley de Presupuestos para 2023, que básicamente tenían por objetivo incrementar la capacidad ejecutora de los gobierno regionales son posteriores a los casos que se están investigando. O sea, difícilmente uno podría decir que las modificaciones del Presupuesto del 2023 son responsables de cosas que ocurrieron en el 2022″, agregó Marcel.

“Tengamos claro que esto es distinto del caso de Democracia Viva, esto es sobre los gobiernos regionales (…) En el caso de la región de Los Lagos, hasta donde nosotros hemos podido identificar hay 17 convenios que están siendo investigados por la contraloría. De todos ellos, hay solamente uno que es del año 2023 y por 107 mil pesos”.

“Nosotros lo que vimos durante el 2022 era que los gobiernos regionales estaban extraordinariamente constreñidos en términos de su capacidad para ejecutar su presupuesto. No tenían unidad ejecutora para organizar una licitación, entonces todo tenían que hacerlo por convenios, con instituciones públicas o con instituciones privadas”, dijo.

“Lo que se hizo en la Ley de Presupuesto 2023 fue ampliar su capacidad ejecutora, dale los recursos necesarios, igualar las condiciones con el resto del sector público, generar mayor facilidad para actuar mediante convenios con instituciones públicas y, como resultado de eso, la proporción de transferencias de capital que se han ejecutado a través de fundaciones y ONG bajó de cerca de 60% en 2022 a menos de 20% en el primer semestre de este año”, agregó el ministro de Hacienda.

Felicitación de Boric. El 9 de agosto del año pasado, en el Teatro del Lago de Frutillar, el Presidente Gabriel Boric participó en un foro para la descentralización y anunció la decisión del gobierno de transferir a las regiones atribuciones “sobre más de 40 programas e instrumentos en los ámbitos de desarrollo productivo, desarrollo cultural y social y ordenamiento territorial”. Allí elogió a la directora de Presupuestos Javiera Martínez por dotar de flexibilidad presupuestaria a los gobiernos regionales.

“Creo que el acuerdo que acaba de firmar la Directora de Presupuesto, que yo sé que no le gusta ser protagonista de estas cosas, pero que ha hecho una tremenda pega, y te felicito Javiera, porque sé también que hay muchos que dudaban en el momento cuando decidimos que una persona joven asumiera este desafío, es tremendamente importante”, indicó el Mandatario, refiriéndose a Javiera Martínez (RD).

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y sostendrá un encuentro con mujeres en el Banco […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Los factores que explican el alza de 7,4% en el costo de salud que afectarán los planes de las isapres

La superintendencia de Salud informó que las Aseguradoras de Salud Privada (Isapres) podrán subir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) en hasta un 7,4%. La medida busca contrapesar los efectos sobre la industria del cuestionado fallo de la Corte Suprema que instruyó a las isapres dejar sin efecto las alzas realizadas por concepto […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?