Agosto 6, 2023

Marcel defiende con fuerza a directora de Presupuestos: “es probablemente la mejor que hemos tenido y en esa comparación me incluyo”

Ex-Ante

Ante los cuestionamientos a Javiera Martínez por los cambios realizados en la Ley de Presupuestos 2023 que flexibilizaron la entrega de recursos, Marcel señaló que dichas modificaciones “que básicamente tenían por objetivo incrementar la capacidad ejecutora de los gobierno regionales son posteriores a los casos que se están investigando. O sea, difícilmente uno podría decir que las modificaciones del Presupuesto del 2023 son responsables de cosas que ocurrieron en el 2022″.


En el marco del Caso Convenios y en medio de los cuestionamientos por los cambios realizados en la Ley de Presupuestos 2023 que flexibilizaron la entrega de recursos, el ministro de Hacienda realizó hoy, en el programa Mesa Central de Canal 13, una férrea defensa de de la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez.

“La Directora de Presupuestos, Javiera Martínez,  en mi opinión, es probablemente la mejor Directora de Presupuesto que hemos tenido por su conocimiento, por su dedicación y por su honradez y en esa comparación incluyo a todos los directores de presupuesto, incluyéndome a mí mismo (Marcel ocupó ese cargo entre 2000 y 2006). Entonces creo que cometemos un error muy serio cuando en presencia de una irregularidad en lugar de preocuparnos por quienes comenten la irregularidad, comenzamos a buscar a otras autoridades simplemente, porque son más visibles, tienen militancia política, en fin, es una mala señal que le damos al país”.

“Las modificaciones en la Ley de Presupuestos para 2023, que básicamente tenían por objetivo incrementar la capacidad ejecutora de los gobierno regionales son posteriores a los casos que se están investigando. O sea, difícilmente uno podría decir que las modificaciones del Presupuesto del 2023 son responsables de cosas que ocurrieron en el 2022″, agregó Marcel.

“Tengamos claro que esto es distinto del caso de Democracia Viva, esto es sobre los gobiernos regionales (…) En el caso de la región de Los Lagos, hasta donde nosotros hemos podido identificar hay 17 convenios que están siendo investigados por la contraloría. De todos ellos, hay solamente uno que es del año 2023 y por 107 mil pesos”.

“Nosotros lo que vimos durante el 2022 era que los gobiernos regionales estaban extraordinariamente constreñidos en términos de su capacidad para ejecutar su presupuesto. No tenían unidad ejecutora para organizar una licitación, entonces todo tenían que hacerlo por convenios, con instituciones públicas o con instituciones privadas”, dijo.

“Lo que se hizo en la Ley de Presupuesto 2023 fue ampliar su capacidad ejecutora, dale los recursos necesarios, igualar las condiciones con el resto del sector público, generar mayor facilidad para actuar mediante convenios con instituciones públicas y, como resultado de eso, la proporción de transferencias de capital que se han ejecutado a través de fundaciones y ONG bajó de cerca de 60% en 2022 a menos de 20% en el primer semestre de este año”, agregó el ministro de Hacienda.

Felicitación de Boric. El 9 de agosto del año pasado, en el Teatro del Lago de Frutillar, el Presidente Gabriel Boric participó en un foro para la descentralización y anunció la decisión del gobierno de transferir a las regiones atribuciones “sobre más de 40 programas e instrumentos en los ámbitos de desarrollo productivo, desarrollo cultural y social y ordenamiento territorial”. Allí elogió a la directora de Presupuestos Javiera Martínez por dotar de flexibilidad presupuestaria a los gobiernos regionales.

“Creo que el acuerdo que acaba de firmar la Directora de Presupuesto, que yo sé que no le gusta ser protagonista de estas cosas, pero que ha hecho una tremenda pega, y te felicito Javiera, porque sé también que hay muchos que dudaban en el momento cuando decidimos que una persona joven asumiera este desafío, es tremendamente importante”, indicó el Mandatario, refiriéndose a Javiera Martínez (RD).

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Jaime Troncoso R.

Julio 18, 2024

Ricardo Mewes (CPC) y crisis de seguridad: “Es importante que el Presidente Boric lidere este proceso”

Ricardo Mewes. Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se encuentra en Temuco escuchando a los agricultores de la zona sur y hablando sobre los últimos episodios que se han vivido en materia de seguridad. Desde ahí señala que era necesario que el Presidente Boric asumiera un rol de liderazgo […]