Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

Ex-Ante

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional en esta coyuntura.


El 23 de enero de este año se efectuó en Fuerte Tiuna, Caracas, un acto destinado a degradar y expulsar de las filas a 33 militares a los que se acusó de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro. En la lista figuraba el teniente Ronald Ojeda Moreno, secuestrado en Santiago el miércoles 21 de febrero, y que vivía en nuestro país desde 2017. El comunicado con el que se informó de la degradación y expulsión estaba firmado por Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, y terminaba con la consigna ¡Cero tolerancia a los traidores!

“No tengo duda de que el gobierno venezolano está involucrado en el secuestro” dijo el exjefe policial venezolano Iván Simonovis a El Mercurio. Estuvo preso 15 años por su oposición al chavismo y se fugó en 2019. Hoy vive en Washington, y sostiene que la operación del secuestro habría sido liderada por Alexander Granko Arteaga, de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela. Otros analistas han interpretado el modo de actuar de los secuestradores, los recursos empleados y hasta el hecho de haber usado uniformes de la PDI, como propios de una operación militar.

El régimen de Maduro conoce bien las flaquezas del Estado chileno en materia de seguridad, en primer lugar, la porosidad de las fronteras. Y no cabe duda de que cuenta con una red de colaboradores en nuestro país, algunos de los cuales forman parte de la legión de delincuentes que introdujo en los últimos años. Varios opositores venezolanos que residen en Chile han relatado que, frecuentemente, son vigilados y hostigados por los colaboradores del régimen.

Hace tiempo que la dictadura venezolana cuenta con amigos incondicionales en Chile. “Si Maduro me llama a ser su soldado, yo voy”, decía Alejandro Navarro el 12 de agosto de 2017. Fue senador de la República, llegó incluso a ser vicepresidente del Senado, ¡y estaba listo para convertirse en soldado de Maduro! Y no olvidemos que fue precisamente Navarro quien organizó el homenaje a los “combatientes” de la Primera Línea, en 2019, en las propias dependencias del Congreso, en Santiago. Es sabido que Hugo Chávez repartió plata a diversos grupos de izquierda en Chile, y son sobradamente conocidos los estrechos vínculos del PC con la dictadura.

El 18 de enero, el gobierno chileno firmó un acuerdo de “colaboración policial” con el régimen venezolano en una ceremonia en Caracas a la que asistieron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri. ¿Cuánto vale, realmente, un acuerdo como ese? ¿Harán bromas los representantes de la dictadura respecto del legalismo de los chilenos, y de lo sencillo que resulta engañarlos? No sería extraño. Se trata de alumnos aventajados de la escuela castrista del cinismo.

El reforzamiento de la seguridad nacional es un asunto absolutamente prioritario. Se requiere, como ha propuesto el general (R) John Griffiths, una nueva arquitectura de inteligencia, moderna, con la tecnología más avanzada y capacidad operativa. Corresponde avanzar en tal dirección, pero no hay que ponerse a esperar la creación de los nuevos instrumentos. Lo que se requiere es actuar ahora mismo, con las capacidades actuales. Hay que poner en tensión todas las fuerzas del Estado.

Las FF.AA. están legalmente autorizadas para neutralizar a cualquier agente extranjero que sea detectado en territorio nacional. Se trata de que cumplan con su deber. Chile no puede retroceder en la defensa de su soberanía. Tiene que usar todos los recursos disponibles y disponerse a actuar en todos los terrenos que sea necesario.

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional en esta coyuntura. Si le preocupa la eventual reacción del PC, debe pensar en la República de Chile.

En este cuadro, ¿cómo no recordar todo lo ocurrido en octubre de 2019? La barbarie de entonces tuvo metodología militar, y contó con inmensos recursos para pagar la mano de obra aportada por el lumpen. Entonces, la camarilla de Maduro buscó castigar al gobierno de Piñera por haber apoyado a los demócratas venezolanos en la ciudad de Cúcuta, en la frontera de Venezuela y Colombia, en febrero de 2019. Maduro hasta grabó videos en los que alentaba la revuelta.

En aquellos días, la Dirección de Inteligencia del Ejército informó al entonces ministro de Defensa, Alberto Espina, que había detectado la entrada de agentes venezolanos al territorio nacional, cuya pista finalmente se perdió. En el momento de aquel ataque por la espalda al país, vimos actuar a los golpistas de izquierda de un modo que solo cabe calificar como propio de quintacolumnistas. Quedó al descubierto su deslealtad hacia Chile. Se trata de una lección definitiva.

Para seguir leyendo más columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]