Junio 14, 2023

Macrozona Sur: El encuentro reservado en el que Boric sinceró su visión sobre la violencia terrorista (con alusiones a ETA, IRA y Sendero Luminoso)

Alexandra Chechilnitzky

El Presidente Gabriel Boric se reunió en Cerro Castillo con los parlamentarios de la Macrozona Sur para abordar la violencia terrorista en esa área, en un encuentro que sorprendió a sus interlocutores por el contraste entre su actual visión y la que tenía en el pasado. Boric le pidió a los diputados y senadores que revisaran lo que ocurrió con grupos terroristas como el IRA, en Irlanda, ETA en España y Sendero Luminoso, en Perú, según asistentes. Y recalcó que, a diferencia del pasado, no ha tenido problemas en utilizar la palabra terrorismo. Sobre la demanda de tierras, Boric habría dicho que “es importante que se establezca un límite porque si no lo abordamos, siempre va a haber alguien que trate de correr ese cerco o que mantenga viva la demanda”.


Qué observar. El martes a las 20:00 horas estaban citados los diputados y senadores de la macrozona sur a un encuentro en Cerro Castillo con el Presidente Gabriel Boric. La cita que duró casi tres horas y estuvieron los ministros Álvaro Elizalde y Carolina Tohá, los subsecretarios Manuel Monsalve y Macarena Lobos, los delegados de la zona José Montalva y Daniela Dresdner, y el encargado de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos.

  • El encuentro fue cerrado con palabras del Presidente Boric. Según asistentes, realizó un balance de los temas que habían mencionado los parlamentarios y también realizó un íntimo relato sobre el conflicto en la zona.

Terrorismo. Diversas fuentes señalan que Boric planteó que “por voluntad no nos vamos a quedar y tampoco por trancas ideológicas”. Recalcó que él no ha tenido problemas en utilizar la palabra terrorismo, pero precisó que no todas las herramientas sirven para solucionar todos los problemas. “Si tiramos toda la carne a la parrilla, la experiencia nos ha demostrado que no funciona”, habría acotado.

Tierras. Añadió que se debe hacer un trabajo de hormiga y que el problema de la restitución de tierras no es algo que lo vayan a alcanzar a resolver en este Gobierno, sino que será tarea del próximo.

  • También dijo que había que abordar la integridad del problema, “incluso para decir que no”. Según asistentes, ejemplificó con las tierras ancestrales, señalando que no se van a devolver en los términos que está planteado. “Es importante que se establezca un límite porque si no lo abordamos, siempre va a haber alguien que trate de correr ese cerco o que mantenga viva la demanda”, habría añadido.

Ley antiterrorista. El Presidente se habría comprometido a ingresar una nueva ley antiterrorista el segundo semestre de este año e incluso intentar hacerlo en julio. Para Boric, el problema no se resuelve eliminando el inciso de la actual ley que establece que se debe demostrar motivación al actuar.

  • En ese contexto, habría dicho que es un tema que ha sido complejo en todos los países y le pidió a los parlamentarios que revisen la experiencia del IRA (de Irlanda), de la ETA (de España) y del Sendero Luminoso (en Perú). También mencionó el conflicto de la FARC en Colombia, pero según asistentes habría señalado que “hoy tiene un carácter con otro tipo de complejidades”.
  • El motivo por el que hizo alusión a estos 4 casos, dicen asistentes, habría sido para precisar que “en la medida en que uno va golpeando a los grupos que están fuera de la ley, se dividen y se van poniendo más violentos, menos políticos”. Fuentes añaden que el Presidente reconoció que el problema es mayor cuando se enfrenta e hizo un llamado a la unidad más allá de las diferencias políticas.
  • Además, Boric habría dicho que reconoce que lo que se está haciendo no es suficiente, pero que si los parlamentarios “ponen una bomba de declaración”, no ayuda a enfrentar el problema, por lo que pidió establecer un marco común de acuerdo.

Competencia moral. Durante la reunión, el Presidente habría hecho un llamado, tanto al oficialismo como a la oposición, a empatizar y a no hacer una “competencia de moral” sobre a quién le duele más lo que está pasando en la macrozona sur. “En esta mesa nos duele de igual manera”, habría dicho.

Usurpación. Un tema que tiene particularmente preocupado al Ejecutivo es el proyecto de ley de Usurpación que actualmente está en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados. El Presidente Boric recalcó un discurso que han dicho distintos ministros y es que la legítima defensa privilegiada de manera permanente incentiva la autotutela. Recalcó que ese es el punto de diferencia, pero hizo un llamado a sacar adelante el proyecto.

  • Sobre los estados de excepción, fuentes señalan que la diputada Erica Ñanco (RD) le planteó al Presidente Boric que no se podía eternizar en el tiempo. Al respecto, el mandatario planteó que estaba de acuerdo y que no se podía naturalizar. “Tenemos que ir cambiando y mejorando las estrategias. Para matar un mosquito uno no puede usar una bazuca. No quiero matar a nadie por si acaso, que no se mal entienda”, habría dicho.

Gendarmería y Poder Judicial. En la cita, la senadora Carmen Gloria Aravena (Republicana) le planteó al mandatario que se debe realizar un cambio del reglamento de Gendarmería. Al respecto, Boric admitió que es un tema complejo y habría dicho que es “inaceptable” la toma de rehenes en la cárcel de Angol del pasado 7 de mayo.

  • También dijo que como Ejecutivo no pueden involucrarse sobre el comportamiento de los jueces y que el Poder Judicial tiene dificultades.
  • Añadió que se está realizando un plan específico para combatir los nuevos tipos de atentados y según las mismas fuentes, habría dicho que “las herramientas del Estado están muy atrasadas en esto”.

Reunión. El mandatario realizó un cierre y le propuso a los parlamentarios tener al menos una reunión semestral para mantener este tipo de conversaciones y que el Ejecutivo pueda entregar avances sobre lo que se está realizando. Además, planteó que los diputados y senadores quedan conectados con los respectivos delegados para tratar los temas específicos que cada uno mencionó en la reunión. “Lo que les pido sí, de buena fe, es que en el marco de las diferencias que tenemos, que las declaraciones sean en un ánimo constructivo para poder sacar adelante este tema”, señaló el Presidente Boric.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]