Lucy Oporto acusa a la USACH de cancelar sus libros tras el estallido

Marcelo Soto

Pese a que son bastante pedidos, no se encuentran en librerías ni en buscalibre.cl, feriachilenadellibro.cl ni en antartica.cl. Un librero cuenta que muchos clientes solicitan los libros de Lucy Oporto, pero no los tienen. En Metales Pesados, el único que les queda es He Aquí el Lugar en que Debes Armarte de Fortaleza, de editorial Katankura. El resto, editado mayormente por la USACH, no está disponible. La autora cuenta que le explicaron que era por “su línea editorial”.


Lucy Oporto ha articulado una de las miradas críticas al estallido social más interesantes y polémicas. Su visión pesimista de las protestas de 2019, en las que observa cierta vertiente profundamente nihilista y consumista, le ha ganado fuertes cuestionamientos desde la izquierda, pese a que ella se define como allendista (y anti neoliberal).

La duda. ¿Por qué es tan difícil encontrar sus libros? “Algunas ediciones están agotadas, pero hay suficiente demanda como para relanzarlas”, dice el dueño de una librería en Providencia.

Oporto explica: “Mis trabajos Una arqueología del alma. Ciencia, metafísica y religión en Carl Gustav Jung (2012), El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo (2015), y Cine, humanismo, realidad. Textos reunidos de Sergio Salinas Roco, Vols. I, II y III (2017), fueron publicados por la Editorial USACH bajo la gestión de Luis Felipe Figueroa, director de esta editorial hasta fines de 2016, a quien siempre estaré infinitamente agradecida por haber confiado en mi trabajo. El tiraje no fue grande en ninguna de estas ediciones. Se han ido agotando”.

Definiciones editoriales. Según Galo Ghigliotto, director de la Editorial USACH, no hubo razones políticas para dejar de editar los libros de Lucy Oporto. “De hecho, los libros a nosotros nos los piden harto y nos hubiese gustado reimprimirlos, pero no teníamos presupuesto para hacerlo en ese momento y ahora tampoco. Ahora sí, pero ya no tenemos los derechos”.

En efecto, la editorial USACh decidió terminar con el contrato de Oporto. Ella recuerda: “Ghigliotto no ha manifestado interés en reimprimir mis obras, aunque en marzo de 2020 me informó por e-mail que tenía la intención de liberar en la web Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo, para descarga libre (junto con obras de otros autores), como iniciativa en el marco de la pandemia y la cuarentena total. El libro fue, efectivamente, liberado durante algún tiempo. Actualmente, sólo continúa disponible para lectura on line, en la plataforma ISSUU”.

Para la autora fue llamativo el momento en que USACh decidiera rescindir el contrato. Es claro que la editorial decide a quien editar, pero llamó la atención que fuera justo después del estallido social, que Oporto criticó y que la universidad en buena medida apoyó, como recuerda gente del mundo literario.

El estallido. Ghigliotto reconoce que “en su momento la Lucy hizo unas declaraciones medios polémicas, pero es su punto de vista. La editorial estaba pasando una etapa bien compleja, en términos presupuestarios y estructurales. No estábamos como para estar reimprimiendo todo el catálogo. La verdad es que no vemos el sentido de reimprimir. Pero responde más a temas de manejo de la editorial que de temas ideológicos”.

La versión de la autora es distinta: “El 29 de octubre de 2020, la Editorial USACH me escribió poniendo término al contrato de edición de Cine, humanismo, realidad. Textos reunidos de Sergio Salinas Roco, Vols. I, II y III (2017), que me tomó diez años realizar. En dicha comunicación, afirma: “Los motivos de esta decisión se deben a una reestructuración de catálogo, su línea editorial y la metodología de selección de textos”.

Oporto pasó un momento complicado, recuerda: “Si bien el Editor se atiene a la norma, esto ocurrió en circunstancias muy difíciles… Ni siquiera recibí una llamada personal de Ghigliotto, explicándome por qué había tomado una decisión tan drástica”.

Un intelectual. La escritora estaba terminando una obra que le había costado 10 años. “Me interesaba que, al igual que el resto de mis obras, Cine, humanismo, realidad Textos reunidos de Sergio Salinas Roco, Vols. I, II y III, fuese liberado para descarga libre. El 12 de noviembre de 2020, Ghigliotto sugirió la posibilidad de preparar un archivo PDF de esta obra para enviarlo a Memoria Chilena, lo cual me pareció una excelente idea. Pero esto no se ha concretado”.

Reflexiona: “Lo que más me ha golpeado de esta situación, hasta ahora, no se relaciona tanto conmigo, sino sobre todo con Sergio Salinas Roco (1942-2007), ya que él es el más importante crítico de cine que ha tenido Chile hasta ahora, y tanto su entrega en vida a la cultura cinematográfica como sus textos, surgidos bajo condiciones hostiles y altamente desgastadoras para él, durante la dictadura y la postdictadura, son parte del patrimonio cultural e intelectual del país”.

De hecho este trabajo cuenta con un largo ensayo de Oporto sumamente crítico de la transición chilena y de la Concertación. “Sólo tengo claro que el actual director de la Editorial USACH, Galo Ghigliotto, en su calidad de tal, no sabe quién es Salinas Roco ni es capaz de valorarlo, y que no tiene mayor interés en mis obras y su difusión”, reclama Oporto.

Consultado por el destino de esta obra, Ghiglioto contesta: “Ella escribió sobre Roco, que son tres tomos de mil páginas cada uno, que tenía cero posibilidad de imprimir”. En realidad, la monumental obra es sobre Sergio Salinas Roco, un reconocido intelectual, que influyó a varios críticos de cine chilenos.

La respuesta de la Universidad de Santiago de Chile es  la siguiente: “Queremos precisar que la comunicación con Lucy Oporto no fue en el contexto de octubre del 2019, sino el 27 de noviembre del 2020, a más de un año del 18-O. También hacemos ver que actualmente existen algunas copias en papel disponibles en la librería on-line de la Editorial Usach para quienes estén interesados en la obra de la autora. Por otra parte, el libro “Los perros andan sueltos” se encuentra disponible en ambos formatos y nunca ha dejado de estarlo en la cuenta ISSUU de la Editorial, de modo que esa y otras obras citadas están en circulación y en nuestro catálogo histórico. Se hace presente que nuestro trabajo se enmarca en una política editorial y rechaza cualquier práctica de censura y cancelación”.

LEA TAMBIÉN. 

Cómo fue y quién lideró la funa a Sergio Micco (y la ola de críticas al decano Pablo Ruiz-Tagle)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]