Enero 27, 2024

Los tres escenarios que maneja la derecha para destrabar la compleja negociación municipal por Las Condes

Ex-Ante
Imagen del frontis de la municipalidad de Las Condes. Foto: Agencia UNO.

Pese a que hasta unas semanas se daba por hecho que Peñaloza iría a la reelección, dicha alternativa parece ir perdiendo cada día más fuerza. Su debilitamiento ha abierto apetitos transversales dentro de la derecha. En Republicanos, la idea de una primaria amplia, donde los represente un nombre que es cercano a la tienda, no es descartada de plano. Una salida alternativa estaría dada por buscar un candidato de consenso.


La delicada situación de la alcaldesa Daniela Peñaloza tras darse a conocer una serie de irregularidades investigadas por la Fiscalía, Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado en el municipio de Las Condes, durante su administración, ha abierto un intenso debate al interior de la derecha respecto de la idoneidad de repostular a la edil en una de las comunas más emblemáticas para el sector.

Pese a que hasta unas semanas se daba por hecho que Peñaloza iría a la reelección en un diseño en el que incluso intervino públicamente la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dicha alternativa parece ir perdiendo cada día más fuerza. En el propio Chile Vamos son cada vez más conscientes de que el factor “probidad” puede ser una variable con peso electoral en los próximos comicios de octubre, aspecto al que se suma la amenaza de que el Partido Republicano irrumpa con una candidatura propia en dicha comuna.

Este nuevo marco ha abierto nuevas opciones y fórmulas para destrabar el desafío de nominar al candidato que represente a la derecha en la comuna más grande de la zona oriente de la capital.

Escenario 1: con Peñaloza a todo evento. Daniela Peñaloza lleva el ADN gremialista en la sangre. Desde la política universitaria  cultivó importantes redes y nexos con la actual dirigencia UDI. Dentro de su círculo de hierro está toda una generación gremialista que hoy controla la toma de decisión de la tienda de calle Suecia: partiendo por el presidente Javier Macaya, y la secretaria general, María José Hoffmann, pero también dirigentes y parlamentarios UDI como Jaime Bellolio, Guillermo Ramírez, Máximo Pavez y Ernesto Silva.

A su vez, Peñaloza está casada con el ex Subsecretario de Hacienda UDI Alejandro Weber.  Hasta hace un par de semanas este grupo había impuesto un diseño de refuerzo a la imagen de “la Dani”, como se le conoce en la interna UDI, y de depuración de su gestión, abrazando la tesis de que todos los vicios y faltas a la probidad obedecían a problemas de arrastre, pero no a esta gestión en particular. Por lo tanto, la tesis de esta sensibilidad UDI ha sido siempre que Peñaloza compita, a todo evento.

Inclusive, Evelyn Matthei, quien es cercana a Macaya y Hoffmann y tiene una relación cordial y colaborativa con la alcaldesa de Las Condes, blindó a Peñaloza, señalando en Radio Duna: “A mí me ha costado bastante tiempo bajar esto y creo que a Daniela Peñaloza le pasó lo mismo, que llegó a un municipio donde habían prácticas bastante inaceptables”.

Pese a lo anterior, hoy Peñaloza enfrenta un escenario de denuncias en escalada. Sin ir más lejos, durante esta semana una serie de reportajes en prensa escrita y televisión volvieron a poner el foco sobre su gestión, escenario en el cual la idea de que Peñaloza dispute la elección a todo evento ha comenzado a perder fuerza.

Adicionalmente, el abrazar una línea de defensa judicial que pone responsabilidad en la administración anterior (de Joaquín Lavín), pone a Peñaloza en una situación compleja, toda vez que su padrino y mentor político fue precisamente Lavín. Por otro lado, comenzar a enlodar a líderes históricos UDI ha sido algo que no ha generado un respaldo unánime en la UDI, particularmente en los sectores disidentes a Javier Macaya.

Escenario 2: primarias. El debilitamiento de Peñaloza ha abierto apetitos transversales dentro de la derecha. En un sector de RN señalan que el empresario, presidente regional y concejal de Las Condes Luis Hadad reúne todas las condiciones para ser candidato a disputar el sillón edilicio, no descartando un escenario en el que se puedan realizar primarias. En la UDI, si bien son contrarios a la idea, tampoco la descartan a todo evento. En el círculo más cercano a Peñaloza señalan que una primaria incluso podría ser una ventana de oportunidad para validar en las urnas su gestión.

A su vez, Republicanos cada día comienzan a cuestionarse más la idea de pactar por omisión con Chile Vamos en la comuna de Las Condes. En la tienda de Kast señalan que, si algo debe marcar un sello distintivo de esta agrupación, es la tolerancia cero a las malas prácticas en la administración del Estado, a todo nivel. Sin embargo, es de público conocimiento que Peñaloza también es muy cercana al Presidente de Republicanos Arturo Squella y a Cristián Valenzuela, el asesor más incluyente de José Antonio Kast. En Republicanos, la idea de una primaria amplia, donde los represente un nombre que es cercano a la tienda, como el ex concejal UDI Patricio Bopp, no es descartada de plano.

Escenario 3: candidato de consenso. Una salida alternativa al conflicto estaría dada por buscar un candidato de consenso. Es decir, que logre aunar apoyos, tanto de Chile Vamos como de Republicanos. Una intersección que no es del todo fácil de satisfacer, atendiendo a la guerrilla interna que se ha desatado en la comuna entre ambos bandos a partir del caso Peñaloza. De ahí que, uno de los requisitos para que esta alternativa sea viable es que el candidato o candidata de consenso, sea alguien externo a la actual administración. No un incumbente.

Dentro de la lista de nombres que han estado presentes como alternativas, estarían el de la ex diputada, ex ministra y ex convencional constituyente Marcela Cubillos, quien, pese a vivir en Madrid junto a su marido Andrés Allamand, continúa muy activa y conectada con la política nacional a través de sus columnas de opinión, participación en paneles radiales y mensajes que postea permanentemente en sus redes sociales.

LEA TAMBIÉN:

Perfil: Daniela Peñaloza, una alcaldesa en jaque

 

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]