Enero 27, 2024

Los tres escenarios que maneja la derecha para destrabar la compleja negociación municipal por Las Condes

Ex-Ante
Imagen del frontis de la municipalidad de Las Condes. Foto: Agencia UNO.

Pese a que hasta unas semanas se daba por hecho que Peñaloza iría a la reelección, dicha alternativa parece ir perdiendo cada día más fuerza. Su debilitamiento ha abierto apetitos transversales dentro de la derecha. En Republicanos, la idea de una primaria amplia, donde los represente un nombre que es cercano a la tienda, no es descartada de plano. Una salida alternativa estaría dada por buscar un candidato de consenso.


La delicada situación de la alcaldesa Daniela Peñaloza tras darse a conocer una serie de irregularidades investigadas por la Fiscalía, Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado en el municipio de Las Condes, durante su administración, ha abierto un intenso debate al interior de la derecha respecto de la idoneidad de repostular a la edil en una de las comunas más emblemáticas para el sector.

Pese a que hasta unas semanas se daba por hecho que Peñaloza iría a la reelección en un diseño en el que incluso intervino públicamente la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dicha alternativa parece ir perdiendo cada día más fuerza. En el propio Chile Vamos son cada vez más conscientes de que el factor “probidad” puede ser una variable con peso electoral en los próximos comicios de octubre, aspecto al que se suma la amenaza de que el Partido Republicano irrumpa con una candidatura propia en dicha comuna.

Este nuevo marco ha abierto nuevas opciones y fórmulas para destrabar el desafío de nominar al candidato que represente a la derecha en la comuna más grande de la zona oriente de la capital.

Escenario 1: con Peñaloza a todo evento. Daniela Peñaloza lleva el ADN gremialista en la sangre. Desde la política universitaria  cultivó importantes redes y nexos con la actual dirigencia UDI. Dentro de su círculo de hierro está toda una generación gremialista que hoy controla la toma de decisión de la tienda de calle Suecia: partiendo por el presidente Javier Macaya, y la secretaria general, María José Hoffmann, pero también dirigentes y parlamentarios UDI como Jaime Bellolio, Guillermo Ramírez, Máximo Pavez y Ernesto Silva.

A su vez, Peñaloza está casada con el ex Subsecretario de Hacienda UDI Alejandro Weber.  Hasta hace un par de semanas este grupo había impuesto un diseño de refuerzo a la imagen de “la Dani”, como se le conoce en la interna UDI, y de depuración de su gestión, abrazando la tesis de que todos los vicios y faltas a la probidad obedecían a problemas de arrastre, pero no a esta gestión en particular. Por lo tanto, la tesis de esta sensibilidad UDI ha sido siempre que Peñaloza compita, a todo evento.

Inclusive, Evelyn Matthei, quien es cercana a Macaya y Hoffmann y tiene una relación cordial y colaborativa con la alcaldesa de Las Condes, blindó a Peñaloza, señalando en Radio Duna: “A mí me ha costado bastante tiempo bajar esto y creo que a Daniela Peñaloza le pasó lo mismo, que llegó a un municipio donde habían prácticas bastante inaceptables”.

Pese a lo anterior, hoy Peñaloza enfrenta un escenario de denuncias en escalada. Sin ir más lejos, durante esta semana una serie de reportajes en prensa escrita y televisión volvieron a poner el foco sobre su gestión, escenario en el cual la idea de que Peñaloza dispute la elección a todo evento ha comenzado a perder fuerza.

Adicionalmente, el abrazar una línea de defensa judicial que pone responsabilidad en la administración anterior (de Joaquín Lavín), pone a Peñaloza en una situación compleja, toda vez que su padrino y mentor político fue precisamente Lavín. Por otro lado, comenzar a enlodar a líderes históricos UDI ha sido algo que no ha generado un respaldo unánime en la UDI, particularmente en los sectores disidentes a Javier Macaya.

Escenario 2: primarias. El debilitamiento de Peñaloza ha abierto apetitos transversales dentro de la derecha. En un sector de RN señalan que el empresario, presidente regional y concejal de Las Condes Luis Hadad reúne todas las condiciones para ser candidato a disputar el sillón edilicio, no descartando un escenario en el que se puedan realizar primarias. En la UDI, si bien son contrarios a la idea, tampoco la descartan a todo evento. En el círculo más cercano a Peñaloza señalan que una primaria incluso podría ser una ventana de oportunidad para validar en las urnas su gestión.

A su vez, Republicanos cada día comienzan a cuestionarse más la idea de pactar por omisión con Chile Vamos en la comuna de Las Condes. En la tienda de Kast señalan que, si algo debe marcar un sello distintivo de esta agrupación, es la tolerancia cero a las malas prácticas en la administración del Estado, a todo nivel. Sin embargo, es de público conocimiento que Peñaloza también es muy cercana al Presidente de Republicanos Arturo Squella y a Cristián Valenzuela, el asesor más incluyente de José Antonio Kast. En Republicanos, la idea de una primaria amplia, donde los represente un nombre que es cercano a la tienda, como el ex concejal UDI Patricio Bopp, no es descartada de plano.

Escenario 3: candidato de consenso. Una salida alternativa al conflicto estaría dada por buscar un candidato de consenso. Es decir, que logre aunar apoyos, tanto de Chile Vamos como de Republicanos. Una intersección que no es del todo fácil de satisfacer, atendiendo a la guerrilla interna que se ha desatado en la comuna entre ambos bandos a partir del caso Peñaloza. De ahí que, uno de los requisitos para que esta alternativa sea viable es que el candidato o candidata de consenso, sea alguien externo a la actual administración. No un incumbente.

Dentro de la lista de nombres que han estado presentes como alternativas, estarían el de la ex diputada, ex ministra y ex convencional constituyente Marcela Cubillos, quien, pese a vivir en Madrid junto a su marido Andrés Allamand, continúa muy activa y conectada con la política nacional a través de sus columnas de opinión, participación en paneles radiales y mensajes que postea permanentemente en sus redes sociales.

LEA TAMBIÉN:

Perfil: Daniela Peñaloza, una alcaldesa en jaque

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2025

Chats de Cariola: Su minuta a Boric, y mensajes a Grau y asesora clave de Vallejo para favorecer a empresario chino

La diputada Karol Cariola el 25 de noviembre de 2024 en Valparaíso. (Sebastián Ríos / Agencia Uno)

El 2 de octubre de 2023, la diputada Cariola (PC) envió un chat al ministro Grau (FA) relatándole que pidió a su amigo Bo Yang que elaborara una minuta reservada sobre la situación en China, que hizo llegar al Presidente Boric, quien viajó ese mes a ese país. Los nexos de Cariola con Yang de […]

Ex-Ante

Junio 18, 2025

Qué se sabe del misterioso y controvertido Emilio Yang, el empresario al que favoreció Karol Cariola

En el marco de la investigación de la causa Chinamart aparecieron nuevos chats de la diputada Karol Cariola (PC) que la vinculan a Emilio Yang, el empresario chino que representa intereses de un mall chino y de otros rubros. A la parlamentaria se la indagó por tráfico de influencias para favorecer a Yang, lo que […]

Ex-Ante

Junio 18, 2025

Jara versus Tohá: Por qué fracasó el llamado de Boric a la unidad del oficialismo en las primarias

Imagen: Agencia Uno.

Los insistentes llamados del presidente a la unidad del oficialismo en las primarias (y a competir en una sola lista parlamentaria) colisionaron con una campaña donde las principales candidaturas se han enfrentado sin tregua. Los debates, en los que el FA también ha protagonizado fuertes ataques, han enardecido las diferencias entre las almas del Gobierno […]

Marcelo Soto

Junio 18, 2025

Crónica: Cómo es la casa y el barrio donde vivirá Boric con su pareja e hija

Sorpresa causó el anuncio del presidente Boric de que se mudaría a una casa grande y que hoy se ve maltrecha en San Miguel. La calle Real Audiencia, donde vivirá, es uno de los mejores sectores de San Miguel.

Ex-Ante

Junio 18, 2025

Reformas políticas: buenas intenciones, malos resultados. Por Ignacio Imas

Es urgente repensar el enfoque de las reformas, de las analizadas estos días y las futuras. Más que avanzar en nuevas soluciones para corregir síntomas negativos, juntando votos en el pirquineo legislativo, tendremos que evaluar de forma más rigurosa lo que haremos.