Enero 11, 2024

Perfil: Daniela Peñaloza, una alcaldesa en jaque

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

La UDI monitorea con preocupación la situación de la Municipalidad de Las Condes, un bastión del partido y analiza las alternativas para las elecciones municipales de octubre. La psicóloga Daniela Peñaloza era un rostro desconocido antes de asumir el cargo, aunque tiene amplias redes en la derecha. Durante su gestión ha enfrentado una serie de irregularidades investigadas por la Fiscalía, Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado. A Republicanos y los otros partidos de ChileVamos se les abrió un camino para competir por el llamado “enclave de la UDI”.


Panorama general. En momentos que la UDI se encuentra en plenas negociaciones para definir la planilla de candidatos municipales con miras a las elecciones de octubre de 2024, el futuro de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, se ha vuelto una incógnita, debido al impacto que han generado la seguidilla de casos de irregularidades y faltas a la probidad que han estallado en su municipio y que la edil no ha sabido controlar.

  • Para las elecciones municipales de 2021, la aparición de Peñaloza como candidata por Las Condes fue una sorpresa para varios. En ese momento era una persona que no contaba con conocimiento público, pero sí con redes en su partido de militancia, la UDI.
  • Desplazó a quien era el candidato natural por el gremialismo, el concejal Patricio Bopp. En ese entonces Peñaloza integraba la Fundación Aire Nuevo, la que se fundó en 2020 para nutrir de contenidos la precandidatura presidencial de Joaquín Lavín.
  • Las redes de la alcaldesa son diversas: Es cercana a ex ministros de Sebastián Piñera como Jaime Bellolio y mantiene fuertes lazos con parlamentarios gremialistas y la Fundación Jaime Guzmán. En la UDI empezó a militar en 2011 cuando tenía 27 años. En la actualidad es la representante de los alcaldes en la mesa directiva del gremialismo
  • Es cercana al timonel UDI Javier Macaya a quien apoyó en las elecciones internas del partido.

Cálculos municipales. Las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía y los informes de Contraloría respecto a casos de irregularidades en el municipio, se dan en medio de las negociaciones electorales de Chile Vamos y el Partido Republicano.

  • Entre la coalición de derecha y la tienda de José Antonio Kast se buscará hacer pactos por omisión para así evitar darle una victoria a la izquierda y centro izquierda -competirán en una única lista integrada desde la DC al PC- en aquellos municipios que más les importan.
  • Pero lo que está pasando en Las Condes preocupa a la UDI porque es el municipio ícono del gremialismo, señalan fuentes del sector.
  • La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, está liderando las tratativas municipales y deberá resolver el problema de Las Condes.
  • El caso ha generado críticas en otros partidos como Evópoli, donde el secretario general Juan Carlos González comparó a Peñaloza con la alcaldesa de Vitacura en La Segunda: “Camila Merino ha sido un ejemplo de lucha contra la corrupción y buena gestión edilicia. Ahí los recursos se invierten bien”. En 2021 Evópoli debió desistir de la candidatura de Catalina Parot en favor de Peñaloza.
  • Según El Mercurio, la UDI ha decidido intervenir el municipio de Las Condes y se barajan nombres de los ex diputados Rodrigo Álvarez y Patricio Melero, para reforzar la gestión de Peñaloza, sobre todo en aspectos comunicacionales, políticos y de probidad. El equipo de la alcaldesa es mal evaluado por el partido.
  • Sin embargo, algunos personeros de la UDI consideran que esta intervención, a 10 meses de las municipales, podría interpretarse como que la alcaldesa no “se la pudo” con el cargo, lo que impactaría negativamente una eventual repostulación.

Las irregularidades.

  1. Caso Cesfam. Según un informe de Contraloría, la adquisición realizada por el municipio de un terreno para construir un Cesfam “no se ajusta a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y control”. Se acreditó que de los 10 inmuebles adquiridos en calle Nueva Dehli, en uno de ellos se pagó 24.280 UF, pese a que había sido comprado un mes antes por Vulcon Asset en 12.144 UF. La denuncia había sido realizada en marzo del 2023 por concejales encabezados por Catalina Ugarte (Republicanos), que señalaron que se habían adulterado actas del consejo municipal. Existe una investigaciones de la Fiscalía Oriente.
  2. Pago de subvenciones. Un informe de Contraloría de noviembre de 2023 reveló que la municipalidad durante 2021 transfirió $1.006.059.827 a distintas organizaciones privadas, sin que los recursos fueran rendidos adecuadamente o que se exigiera claridad del destino de los mismos y varios por asignación directa. Contraloría acusó “debilidad de control” y envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.
  3. Pago de horas extras. Según un reportaje de Meganoticias, se pagaron sobresueldos a funcionarios de Las Condes por cerca de $8 mil millones entre enero y noviembre de 2023, por 833.627 horas extra en el año. Entre los funcionarios municipales que obtuvieron el beneficio, está jefe de administración y finanzas, Juan Peña, que habría recibido más de $34 millones debido a la realización de 1.648 horas de trabajo. La alcaldesa anunció un sumario administrativo.
  4. Irregularidades jefe de compras. CIPER publicó hace unos días que Pedro Carrasco, el director de compras de la municipalidad, utilizaba automóviles facilitados por proveedores y que registra depósitos en efectivo por $108 millones en su cuenta bancaria. Peñaloza anunció una querella en su contra y dijo que en el municipio no hay espacio para la corrupción.
  5. Sobresueldos en el Teatro Municipal. El director de Control Municipal, Eduardo López, elaboró un informe en diciembre sobre la fundación que recibe transferencias municipales. Según publicó La Tercera, las rendiciones no calzaban y funcionarios recibieron aguinaldo, gratificaciones y bonos que no correspondían. Se registran pagos de hasta $10 millones que no quedan registrados en liquidación de sueldo ni contrato de trabajo. Además de un convenio con Teatro a Mil que no fue informado a la Unidad de Control. El concejal Patricio Bopp (ex-UDI), solicitó una comisión para que investigue, y los concejales Catalina San Martín (ex-Evópoli) y Catalina Ugarte (Republicanos) rebatieron la explicación de la alcaldesa de que estos problemas se arrastran desde antes. Por el caso, renunció la gerenta general del Teatro, Constance Harvey,

Quién es. Daniela Alejandra Peñaloza Ramos nació en Santiago el 20 de agosto de 1982. Estudió en el colegio Saint Gabriel’s School en Providencia y Psicología en la Universidad Católica. Cursó un master en políticas públicas en la Universidad de Duke, Estados Unidos.

  • Está casada con Alejandro Weber, quien fue subsecretario de Hacienda del segundo gobierno de Piñera y actualmente es decano de Economía de la Universidad San Sebastián.
  • Durante el primer gobierno de Piñera, Peñaloza fue subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud. Luego asesora del Ministerio de Educación.
  • Luego de regresar de sus estudios en Estados Unidos, trabajó en la Municipalidad de La Reina como directora del Departamento de Educación. Luego ingresó a la Municipalidad de Las Condes, donde luego asumió la subdirección de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
  • Aunque pensaba postular a concejala de La Reina, Lavín la convenció de ir por la alcaldía de Las Condes. Obtuvo en 2021 un 39% de los votos, derrotando a Gonzalo de la Carrera quien iba por Republicanos y alcanzó un 30%.

Lea también. Fiscalía inicia investigación por fraude al fisco en Las Condes y abre un nuevo flanco para la alcaldesa Peñaloza (UDI)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Por qué el PS salió a disputar la hegemonía del FA-PC en bastiones electorales clave

Créditos: Agencia Uno.

Para el próximo martes se espera que los partidos de las 2 coaliciones de gobierno y la DC tengan una reunión para retomar las negociaciones sobre las elecciones municipales. Vale decir, un mes antes de que venza el plazo para inscribir primarias legales en algunas comunas. Los socialistas están amenazando a Irací Hassler (PC) en […]

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Perfil: Héctor Barros, el fiscal de los bombazos que indaga el secuestro del teniente (r) venezolano

El fiscal Héctor Barros el 28 de noviembre de 2022 en una diligencia en Providencia. (Carolina Reyes / Agencia Uno)

Trabajó casi 5 años con el alcalde PS Johnny Carrasco de Pudahuel, tras lo cual ingresó al Ministerio Público, cuando comenzaba la reforma procesal penal. Estuvo 3 años en La Serena y luego volvió a Santiago. Su carrera en la capital la ha desarrollado siempre en la Fiscalía Metropolitana Sur, donde llegó en 2019 al […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]