Diciembre 22, 2023

Fiscalía inicia investigación por fraude al fisco en Las Condes y abre un nuevo flanco para la alcaldesa Peñaloza (UDI)

Ex-Ante
La alcaldesa UDI Daniela Peñaloza el 20 de octubre en Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscalía anunció este viernes la apertura de una investigación de oficio, por el delito de fraude al fisco, por los casi $8 mil millones que la Municipalidad de Las Condes, encabezada por la alcaldesa UDI Daniela Peñaloza, destinó este año al pago de horas extra. Según mostró un reportaje de Mega, directivos habrían rendido horas no trabajadas de forma permanente, lo que correspondería a sobresueldos. El caso abrió un nuevo flanco para la edil, que tiene entre sus planes correr por la reelección. Esta causa se suma a la ya abierta por el tercer Centro de Salud Familiar de la comuna, en que Contraloría dijo en octubre que la compra del terreno no se ajustó a los principios de responsabilidad.


Qué observar. La Fiscalía Metropolitana Oriente anunció este viernes la apertura una investigación de oficio por los casi $8 mil millones que la Municipalidad de Las Condes, encabezada por la alcaldesa UDI Daniela Peñaloza, destinó este año al pago de horas extra.

  • La indagación, por el delito de fraude al fisco, tuvo su origen en un reportaje publicado por Mega donde se detalló que la municipalidad —que tiene cerca de 1.110 funcionarios— canceló entre enero y noviembre $7.870.454.480 por horas extras extraordinarias supuestamente realizadas en ese período.
  • Esto implicó un desembolso mensual por este concepto de $715.495.862.
  • Al elevado monto se sumó que, un seguimiento realizado por el canal a directores de departamento municipal mostró que, pese a salir del trabajo antes de las 7pm, figuraban trabajando hasta pasadas las 9pm, lo que mostraría que efectuaron cobros por horas no trabajadas.
  • Los montos de horas extra superaban ampliamente a los de otras comunas del sector oriente de Santiago y apuntarían a una fórmula para pagar sobresueldos.
  • Entre enero y julio Las Condes destinó $3.990 millones a este concepto, casi el doble de Providencia ($2.079 millones). Más abajo figuraron Vitacura ($1.213 millones) y Lo Barnechea ($672 millones).
  • La alcaldesa UDI Daniela Peñaloza, que este jueves enfrentó un duro Concejo Municipal, anunció la apertura de un sumario y solicitó audiencia con la contralora subrogante Dorothy Pérez.
  • Este nuevo escenario abrió un nuevo flanco para la edil, que sucedió a Joaquín Lavín en 2021 y que tiene entre sus planes correr por la reelección. Internamente enfrenta una fuerte resistencia de Republicanos.

Tormenta perfecta. Este nuevo caso en Las Condes se suma a los cuestionamientos a la compra de un terreno para construir el tercer Centro de Salud Familiar en la comuna.

  • La adquisición fue denunciada el 22 de marzo en fiscalía por 4 concejales —Catalina San Martín (Evópoli), Patricio Bopp (ex UDI), Leonardo Prat y Sergio Melnick (ambos corrieron como independientes en un cupo de Republicanos)—, que acusaron un supuesto pago de sobreprecio. Paralelamente la concejala de Republicanos Catalina Ugarte hizo una presentación en Contraloría.
  • La Policía de Investigaciones allanó el 25 de mayo el municipio en búsqueda de los computadores de varios directivos.
  • La alcaldesa Peñaloza dijo ese mes que había “errores administrativos, pero no indicios de delitos”.
  • En octubre pasado Contraloría emitió un pronunciamiento afirmando que “se determinó que el procedimiento empleado por Las Condes para la adquisición de los inmuebles no se ajusta a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y control”.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]