Diciembre 22, 2023

Fiscalía inicia investigación por fraude al fisco en Las Condes y abre un nuevo flanco para la alcaldesa Peñaloza (UDI)

Ex-Ante
La alcaldesa UDI Daniela Peñaloza el 20 de octubre en Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscalía anunció este viernes la apertura de una investigación de oficio, por el delito de fraude al fisco, por los casi $8 mil millones que la Municipalidad de Las Condes, encabezada por la alcaldesa UDI Daniela Peñaloza, destinó este año al pago de horas extra. Según mostró un reportaje de Mega, directivos habrían rendido horas no trabajadas de forma permanente, lo que correspondería a sobresueldos. El caso abrió un nuevo flanco para la edil, que tiene entre sus planes correr por la reelección. Esta causa se suma a la ya abierta por el tercer Centro de Salud Familiar de la comuna, en que Contraloría dijo en octubre que la compra del terreno no se ajustó a los principios de responsabilidad.


Qué observar. La Fiscalía Metropolitana Oriente anunció este viernes la apertura una investigación de oficio por los casi $8 mil millones que la Municipalidad de Las Condes, encabezada por la alcaldesa UDI Daniela Peñaloza, destinó este año al pago de horas extra.

  • La indagación, por el delito de fraude al fisco, tuvo su origen en un reportaje publicado por Mega donde se detalló que la municipalidad —que tiene cerca de 1.110 funcionarios— canceló entre enero y noviembre $7.870.454.480 por horas extras extraordinarias supuestamente realizadas en ese período.
  • Esto implicó un desembolso mensual por este concepto de $715.495.862.
  • Al elevado monto se sumó que, un seguimiento realizado por el canal a directores de departamento municipal mostró que, pese a salir del trabajo antes de las 7pm, figuraban trabajando hasta pasadas las 9pm, lo que mostraría que efectuaron cobros por horas no trabajadas.
  • Los montos de horas extra superaban ampliamente a los de otras comunas del sector oriente de Santiago y apuntarían a una fórmula para pagar sobresueldos.
  • Entre enero y julio Las Condes destinó $3.990 millones a este concepto, casi el doble de Providencia ($2.079 millones). Más abajo figuraron Vitacura ($1.213 millones) y Lo Barnechea ($672 millones).
  • La alcaldesa UDI Daniela Peñaloza, que este jueves enfrentó un duro Concejo Municipal, anunció la apertura de un sumario y solicitó audiencia con la contralora subrogante Dorothy Pérez.
  • Este nuevo escenario abrió un nuevo flanco para la edil, que sucedió a Joaquín Lavín en 2021 y que tiene entre sus planes correr por la reelección. Internamente enfrenta una fuerte resistencia de Republicanos.

Tormenta perfecta. Este nuevo caso en Las Condes se suma a los cuestionamientos a la compra de un terreno para construir el tercer Centro de Salud Familiar en la comuna.

  • La adquisición fue denunciada el 22 de marzo en fiscalía por 4 concejales —Catalina San Martín (Evópoli), Patricio Bopp (ex UDI), Leonardo Prat y Sergio Melnick (ambos corrieron como independientes en un cupo de Republicanos)—, que acusaron un supuesto pago de sobreprecio. Paralelamente la concejala de Republicanos Catalina Ugarte hizo una presentación en Contraloría.
  • La Policía de Investigaciones allanó el 25 de mayo el municipio en búsqueda de los computadores de varios directivos.
  • La alcaldesa Peñaloza dijo ese mes que había “errores administrativos, pero no indicios de delitos”.
  • En octubre pasado Contraloría emitió un pronunciamiento afirmando que “se determinó que el procedimiento empleado por Las Condes para la adquisición de los inmuebles no se ajusta a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y control”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y […]